REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Cerrado
Avatar de Usuario

Topic Author
FLORES
Mensajes: 3444
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Género:
    unknown unknown

REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

Mensaje por FLORES »

NACIONALIDAD POR RESIDENCIA
El tiempo de residencia exigido es, como norma general, de 10 años, con las siguientes excepciones:
  • 5 años: Asilados poli­ticos.
  • 2 años: Naturales de pai­ses iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y sefardi­es.
  • 1 año:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
Trámite
Se inicia mediante solicitud en el modelo oficial y se presenta en el Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del solicitante, junto con los siguientes documentos:
  • Solicitud normalizada (Modelo Oficial disponible en la Página del Ministerio de Justicia o en este enlace)
  • Certificado de estar inscrito en el consulado de su pai­s en España, Tarjeta de identidad de Extranjero, o tarjeta familiar de ciudadano de la U.E..
  • Pasaporte y fotocopias de todas las hojas selladas y del N.I.E. y fotocopias.
  • Certificado de empadronamiento familiar de Ayuntamiento.
  • Autorización judicial para actuar en representación de menor o incapaz si es el caso.
  • Certificado literal o la más completa del nacimiento del interesado donde consten nombres y apellidos edad y filiación de los padres legalizado - y traducido caso de ser otro idioma -.
  • Si está casado/a, aportará certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil correspondiente, (si este se celebró en el extranjero, legalizada y traducida en su caso)
  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge español en su caso.
  • Certificado literal de nacimiento de hijos menores de edad que residan con el/la solicitante, que será ( legalizada y traducida en su caso).
  • Certificado de antecedentes penales del pai­s de origen, o consular de buena conducta.
  • Documento que justifique los medios de vida ( Vida laboral )
  • Otros documentos que quiera aportar el interesado o que le pueda requerir el Encargado.



- El registro está a cargo de un Juez Encargado, el cual podrá pedir, para la tramitación del expediente, la presentación de otros documentos además de los indicados según el caso concreto.
- Teléfono de la sede del Servicio de Nacionalidad en Madrid: 91 390 48 39 (se puede obtener también información en los Registros Civiles).

OBSERVACIONES

La nacionalidad Española por residencia en España, requiere el cumplimiento por el interesado de las condiciones previstas en los arti­culos 21 y 22 del CC. Y la concesión otorgada por el Ministerio de Justicia.

La solicitud debe cumplir las formalidades previstas en los arti­culos 220 y 221 del R.R.C., y da lugar a la tramitación de expediente registral competencia del Encargado del Registro Civil del domicilio del interesado ( Artº. 365-1º del R.R.C. ) Con intervención del Mº. Fiscal que emitirá informe previo a la propuesta de resolución del Encargado instructor (Artº. 366 del R.R.C.).

Concluida la fase instructora se remiten las actuaciones a la D.G.R.N., que podrá ordenar ampliación con nuevas diligencias, en cuyo caso se oirá de nuevo al Ministerio Fiscal antes de la remisión.
La D.G.R.N., recabará de oficio los informes que estime pertinentes, y siempre el del Mº del Interior (Art. 222 del R.R.C.)
La D.G.R.N., resuelve la solicitud por delegación del Mº de Justicia ( O.M. 25-10-1995), concediendo o denegando la nacionalidad española.

La concesión o denegación de la nacionalidad española por residencia, deja a salvo la vi­a judicial contencioso-administrativa (Artº 22-5 del CC).

La concesión por residencia caduca a los 180 di­as siguientes a su notificación.

Si en este plazo no comparece el interesado ante el funcionario competente para formular las declaraciones exigidas por el Artº. 23 del C.C., para la validez de la adquisición española:
  • Juramento o promesa.
  • Renuncia en su caso a la nacionalidad anterior.
  • Inscripción de la adquisición en el Registro Civil (Artº. 21.4 del C.C.)
Cerrado
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”