Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
juan.sole
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2009, 17:08
    unknown unknown

Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por juan.sole »

Hola,

Tengo 70 años, naci­ en Lima, Perú, naci­ de padre español de origen, emigrante no exiliado por la guerra civil, quien jamás renunció a su nacionalidad española.

Cuando cumpli­ la mayori­a de edad no declaré ante el Registro Civil español mi intención de conservar la nacionalidad española, motivo por el que la perdi­. En el año 1993 “opté“ por la nacionalidad española, acogiéndome a la disposición transitoria tercera de la ley 18/1990. Esta era la mejor opción en esa época, pues aun no era posible a los emancipados nacidos fuera de España recuperar la nacionalidad de origen.

Esta situación cambió en el año 2002. Acogiéndome al arti­culo 17.1.a) del Código Civil en su redacción actual y 26.1 en su redacción por la Ley 36/2002 de 8 de octubre, hace poco solicité al Consulado de España en Lima la rectificación de mi acta de nacimiento, en la que deberi­a constar que ha recuperado la nacionalidad española de origen, y que no la ha optado. Para ello declaré por escrito mi voluntad de recuperarla y pedi­ se inscriba dicha recuperación en el Registro Civil, según lo requerido por ley.

Ante esto, el Consulado me respondió verbalmente que mi acta de nacimiento fue inscrita correctamente según la legislación de aquella época y que másolicitud de rectificación no procede, agregando que si deseo puedo llevara el caso a una instancia superior al Registro Civil en Madrid.

Es asi­ como por medio de una abogado entré en contacto con el Registro Civil de Madrid. Se tomaron mucho tiempo para determinar quien es responsable de resolver el caso, hasta que finalmente el Ministerio de Justicia le indicó a mi abogado que él no rectifica las inscripciones cuando el expediente ha sido resuelto por el Consulado de España en el extranjero, aludiendo que no dispone de la competencia juri­dica necesaria para modificar una inscripción de un expediente proveniente de un Consulado en el extranjero, que resolvió en virtud de la normativa vigente.

Qué puedo hacer para lograr que se rectifique mi acta de nacimiento? :cry: Gracias de antemano por los consejos.
Avatar de Usuario

mundo
Mensajes: 1792
Registrado: 17 Jul 2008, 16:52
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por mundo »

En 1993 el Código Civil exigi­a la residencia legal en España para la recuperación de la nacionalidad, si bien este requisito podri­a dispensarse por el Gobierno a los emigrantes y a sus hijos. Si en la inscripción de su nacimiento consta que la nacionalidad de su padre es española usted es también español de origen y se entiende que usted recuperó esta nacionalidad en 1993 no por la vi­a general del arti­culo 26 del Código Civil sino mediante el ejercicio de la opción prevista en la disposición transitoria segunda de la Ley 18/90 y no seri­a necesaria ninguna rectificación en su inscripción, lo que, por otra parte, no seri­a posible porque para que pudiera rectificarse la opción por recuperación usted deberi­a haber residido en España u obtenido su dispensa al momento de su ejercicio.

Mi sugerencia, en el supuesto de que usted tenga hijos que quieran acogerse a la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, es que ellos presenten en el Registro Civil español correspondiente a su domicilio el Anexo I junto con los documentos que acrediten su derecho, entre ellos la certificación literal de nacimiento de usted. Si el Encargado del Registro Civil competente para la inscripción la denegara, siempre por escrito razonado, ellos podrán presentar recurso de apelación ante la Dirección General de los Registros (no al Registro Civil de Madrid ni al Central) pudiendo argumentar lo que se dice en el párrafo primero de esta exposición.

LuLi
Mensajes: 2
Registrado: 05 Abr 2009, 04:16
    unknown unknown

Re: Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por LuLi »

Hola Juan.Sole
Mi caso (o mejor dicho, el de mi madre) es muy parecido al de Usted.
Mi abuelo nació en España, emigró al Peru (nunca se nacionalizó peruano) y murió siendo español. Aún tengo sus últimos pasaportes españoles conmigo.
Mi madre se nacionalizó española con la primera ley que se lo permitió: Gracias a la Disposición transitoria SEGUNDA de la ley 18/1990. Revisando su acta de nacimiento, dice que "optó".
Ahora yo me he presentado al consulado por la LMH bajo el Anexo I y me han dicho que "lo más probable es que sea rechazada" porque mi madre optó. Aún no me han respondido, pero eso es lo que me dijeron en ventanilla.

Seri­a bueno mantenernos unidos y hacer algo en conjunto en Lima.
MI email personal es luli.123456@gmail.com
Si Usted me da su número de teléfono le puedo dar una llamada e intercambiar ideas. Mi número es el 372-5786 (Lima).

Gracias

LuLi

Topic Author
juan.sole
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2009, 17:08
    unknown unknown

Re: Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por juan.sole »

En mi acta de nacimiento aparece mi padre con nacionalidad española y lugar de nacimiento Lérida, España.
Al márgen del acta el cónsul anotó que se me concedió la dispensa de residencia en España para "optar" por la nacionalidad española, conforme a la disposición antes mencionada y los Art. 26 del Código Civil y 365 y 366 del R.R.C., inscribiendo mi voluntad de "optar", ..., no renunciando a la nacionalidad peruana según Art. 23 del C.C.
El término "optar" está causándole problemas a mis hijos, a quienes se les denegó (verbalmente) la solicitud según Anexo I de la LMH, argumentando que no soy español de origen.
Pueden mis hijos presentar recurso de apelación ante la DGRN directamente ó necesitan de un abogado? Podri­a usted facilitarme un modelo de carta para presentar el recurso de apelación ante la DGRN?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por Javier2749c »

En realidad te deberi­an de haber hecho optar por la Disposición Transitoria Segunda pues naciste de padre español, y no necesitaba la dispensa. Entonces supongo que te presentaste a optar luego del 9 de enero de 1993 cuando la segunda habi­a caducado.

Pero si te hicieron usar la tercera, no se entiende por qué no te realizaron la recuperación, si ambas necesitaban la dispensa.


Disposición transitoria segunda. Quienes no sean españoles a la entrada en vigor de esta Ley y lo seri­an por aplicación de los arti­culos 17 ó 19 del Código Civil, podrán optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, y en las demás condiciones previstas en los arti­culos 20 y 23 de dicho Código.

Disposición transitoria tercera. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y nacido en España podrán optar por la nacionalidad española en el plazo de tres años a contar desde la entrada en vigor de esta Ley. Para el ejercicio de este derecho será necesario que el interesado resida legalmente en España en el momento de la opción. No obstante este requisito podrá ser dispensado en los términos previstos en el arti­culo 26, 1, a), del Código Civil para la recuperación de la nacionalidad. (El plazo de aplicación de este precepto fue prorrogado por la Ley 15/1993, de 23 de diciembre, hasta el 7 de enero de 1996)


Quien debe de presentarse a optar es tu hijo, por el anexo 1, como hijo de una persona originariamente española.
Si el consulado se lo deniega, por escrito, tu hijo puede presentar un recurso. No necesita abogado ni una redacción muy sofisticada.

Topic Author
juan.sole
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2009, 17:08
    unknown unknown

Re: Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por juan.sole »

Debido al corto plazo para acogerse a la Disp. Transitoria Segunda, el Consulado recomendó en el año 1991 que me acojiera a la Disp. Transitoria Tercera.

En la Disp. Transitoria 2da, se menciona: podrán optar por la nacionalidad española de "origen".
En la Disp. Transitoria 3ra, se menciona: podrán optar por la nacionalidad española.

Se podri­a deducir entonces que "no" soy español de "origen" debido a que opté mediante la Disp. Transitoria 3ra?
En mi acta de nacimiento española aparece mi padre con nacionalidad española y nacido en España!

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por Javier2749c »

Si, eres español de origen pues tu padre era español cuando naciste, como consta en tu acta de nacimiento española.

Tus hijos pueden optar, y luego tus nietos menores de 18.
Incluso si no cumpliste servicio militar es posible que hasta tus nietos mayores de edad puedan optar.

Topic Author
juan.sole
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2009, 17:08
    unknown unknown

Re: Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por juan.sole »

Queda claro que soy español de origen, y además peruano.

Según indica Javier2749c, incluso si no cumpli­ servicio militar es posible que mis nietos mayores de edad puedan optar. Pregunta:

Todo peruano mayor de edad está obligado a sacar la llamada "libreta militar"; yo tengo la mi­a, si bien no cumpli­ servicio militar. A qué ley debe acogerse mi nieto mayor de edad para optar por la nacionalidad de origen?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por Javier2749c »

Tus hijos deberi­an de presentarse a optar presentando un escrito en el cual expliquen las razones por las cuales consideran que nacieron españoles, al nacer de padre español.
Para que ellos hayan nacido españoles, es necesario que hayan nacido antes del primer dia del año en que tú cumpliste los 38 años de edad.
Además deberán de demostrar que tú no cumpliste servicio militar, lo cual desconozco cómo se prueba en Perú.
Luego, si ese argumento es aceptado, podrán presentarse tus nietos mayores de edad, como hijos de personas originariamente españolas.

Topic Author
juan.sole
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2009, 17:08
    unknown unknown

Re: Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por juan.sole »

Muy agradecido por la gran ayuda prestada por este foro.
Luego de tanto esfuerzo, la DGRN en Madrid ha aprobado la solicitud de opción vi­a LMH presentada por mis hijos.

Solo uno de mis nietos es mayor de edad (19) y no puede aplicar mediante la LMH. Retomando tu último mensaje, yo naci­ español en 1937 fuera de España y jamás presté servicio militar, lo que significari­a que perdi­ la nacionalidad española recién a los 38 años y que mi hija la perdió cuando cumplió los 6 años. Por tanto ella nació española.

Sin embargo ella "optó" recientemente mediante la LMH, sin "recuperar" la nacionalidad española de origen perdida, por lo que su hijo de 19 no habri­a "nacido" de madre española. Mediante qué ley podri­a su hijo de 19 solicitar la nacionalidad española? Debe mi hija solicitar antes la corrección de su acta de nacimiento de "opción" a "recuperación"?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por Javier2749c »

juan.sole escribió:Muy agradecido por la gran ayuda prestada por este foro.
Luego de tanto esfuerzo, la DGRN en Madrid ha aprobado la solicitud de opción vi­a LMH presentada por mis hijos.
La DGRN? Significa que el Consulado habi­a denegado la solicitud de opción de tus hijos y ellos presentaron recurso y ya fue estimado? LLama bastante la atención pues dudo que en 8 meses haya sucedido todo eso
juan.sole escribió: Solo uno de mis nietos es mayor de edad (19) y no puede aplicar mediante la LMH. Retomando tu último mensaje, yo naci­ español en 1937 fuera de España y jamás presté servicio militar, lo que significari­a que perdi­ la nacionalidad española recién a los 38 años y que mi hija la perdió cuando cumplió los 6 años. Por tanto ella nació española.

Sin embargo ella "optó" recientemente mediante la LMH, sin "recuperar" la nacionalidad española de origen perdida, por lo que su hijo de 19 no habri­a "nacido" de madre española. Mediante qué ley podri­a su hijo de 19 solicitar la nacionalidad española? Debe mi hija solicitar antes la corrección de su acta de nacimiento de "opción" a "recuperación"?
Tu nieto deberi­a de presentar un solicitud por escrito, y cuando ella sea denegada por el Consulado, puede presentar recurso ante la DGRN.

Topic Author
juan.sole
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2009, 17:08
    unknown unknown

Re: Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por juan.sole »

En Febrero de 2009 el Consulado rechazó verbalmente la solicitud presentada por mis hijos.
En Abril de 2009 mis hijos sacaron una nueva cita y lograron que la documentación fuera aceptada gracias a una carta aclaratoria explicando el caso.
El Consulado dijo que no procedi­a pero que consultari­a a España (supongo que a la DGRN), hace 2 semanas el Consulado recibió respuesta positiva de España. Mis hijos no presentaron recurso, pues no hubo denegación escrita. Tal vez es por ello que el caso se resolvió en tan corto tiempo.
Recomendaré a mi nieto presentar la solicitud explicando el caso, si se la deniegan tendrá que presentar recurso. Pero retorno a mi pregunta inicial: es necesario que mi hija solicite antes la rectificación de su acta de nacimiento en donde se indique que no "optó" sino "recuperó" la nacionalidad española?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por kárbiko »

No habri­a que corregir ninguna, ya que la inscripción marginal que tiene el acta de su hija es correcta basándose en los documentos aportados en ese momento y en la petición que ha realizado.

Otra cosa es que ella, hubiera tenido derecho, desde hace ya mucho tiempo, a solicitar la recuperación de su nacionalidad española de origen, demostrando que el di­a que ella nació, su padre (o sea, usted) era español.
Puede, por tanto, demostrar ese hecho y solicitar que, además de la inscripción que consta en este momento, se levante acta de su intención de recuperar la nacionalidad española por los hechos que demuestra con los documentos que aporta.

Se califican por el Encargado del RC Consular y ya decidirá si procede o no.
Que lo estima,.... perfecto.
Que no, ... pues siempre cabrá presentar en el plazo que les indiquen el recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, organismo dependiente del Ministerio de Justicia (y como dijo Mundo en su anterior mensaje, que no debe ser confundido ni con el Registro Civil de Madrid ni con el Registro Civil Central. En el primero, están los hechos que ocurren en la ciudad de Madrid. En el segundo, que se encuentra tambíén en la misma ciudad, están, entre otros, los hechos que acontecen o afectan a españoles y ocurren en el extranjero.)
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)
Avatar de Usuario

El Abuelo
Mensajes: 4640
Registrado: 27 Ago 2008, 20:17
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    unknown unknown

Re: Rectificación de Acta de Nacimiento: de "opción" a "origen"

Mensaje por El Abuelo »

kárbiko escribió: (...) no debe ser confundido ni con el Registro Civil de Madrid ni con el Registro Civil Central. En el primero, están los hechos que ocurren en la ciudad de Madrid.
En la ciudad de Madrid ... y en Chamberi­. icon_whistling
Mi twitter y mi Telegram: @abuelo333
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”