Nie caducado , acta nacimiento española pendiente

Aquílas dudas sobre extranjeria
Atención: Foro NO MODERADO. ¿Qué significa? Lee dentro
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
mexicana2010
    unknown unknown

Nie caducado , acta nacimiento española pendiente

Mensaje por mexicana2010 »

Hola :

Ojala alguien me pudiera ayudar :

Mi NIE caducó el 29 de Mayo de 2011
Hice el juramente un día después 30 de Mayo de 2011
En uno de los papeles que me dieron el juramento , dice que en ese mismo registro se puede solicitar el acta de nacimiento española . Pero el problema es que hace un mes fui a Extranjería en Toledo que es donde vivimos ahora , para preguntar si necesitaba renovar el nie caducado o esperaba el acta de nacimiento . Pero la chica de información me dijo que si ya había jurado que no necesitaba renovar el Nie , que esperara que llegará el acta de nacimiento española.

Volví a Alcorcón y la chica de ahí me dijo que se tarda entre 8 meses a 1 año en mandarla a casa ????? esto es verdad ?? De Alcorcon me mandaron a Pradillo y después al Registro Civil Central , donde me dijeron que ellos tampoco me la podían dar , que esperara que me la mandaran a casa !!!!!!

Así empecé nuevamente a la renovación del Nie , y después de estar toda la mañana con toda la documentación completa y esperar toda la mañana , el señor que me toco me dijo que era con cita que la sacara por internet, según el se tarda dos meses , aparte de que te trata pero fatal !!!, me dijo que con el nie caducado , y sin el acta de nacimiento era ilegal !!!! El problema es que en un mes el 16 de Agosto tenemos boletos para ir a México ,

Ya estuve leyendo casos parecidos , donde Elenilla contesta que tengo 3 meses después de que caduca , tengo el libro de familia y las cartas que me dieron el día que jure !!

Ahora entre para sacar la cita , pero no se si es para entregar la documentación o entrego la documentación por correo y espero que me llamen a huellas ? La cita me la dieron para el próximo martes !!

Disculpen tantas preguntas pero estoy desesperada , porque me traen de un lado para otro y nadie me dice nada concreto y solo nos queda un mes . Ojala me puedan ayudar .

Muchas Gracias !!

La verdad estoy desesperada , porque llevo un mes de un lado para otro

profesoralex
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Re: Nie caducado , acta nacimiento española pendiente

Mensaje por profesoralex »

Mira, brevemente, si tienes el NIE caducado, en el momento de solicitar su renovación, automáticamente se te prolonga su vigor hasta 3 meses desde el momento de solicitar la renovación. O sea que con la tarjeta caducada y el resguardo de la solicitud de renovación, estás legal, además puedes trabajar, cotizar a la Seguridad Social...Sólo no te recomiendo salir de España. Con tu tarjeta caducada puedes acercarte al RC (cuando estés citada) y junto con la solicitud de renovación, tramitar todo lo necesario. Eso te lo digo por la experiencia de un forero que se encontraba en tu situación (creo que se llama luiserdp). Como bien sabes, la renovación de la tarjeta de residencia es un trámite largo y tedioso, ahora, mientras la hayas solicitado a tiempo (hasta 3 meses después de su caducidad) y tengas el resguardo de su solicitud, estás perfectamente legal. Si tienes cualquier duda, llama a un despacho de abogados para que te asesoren.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

Topic Author
mexicana2010
    unknown unknown

Muchas gracias por contestarme , eso me da un respiro el saber que tengo 3 meses , el problema es que nosotros regresabamos de México el 13 de Septiembre . Y si son 3 meses Junio , Julio y Agosto se terminaría , o sea que si estaría de ilegal , ufff la verdad ya no sé que hacer , tengo la cabeza hecha un descontrol. Dejame buscar el caso que me dices a ver si lo encuentro. Gracias !!!

profesoralex
Agradecimiento recibido: 5 veces
    unknown unknown

Mensaje por profesoralex »

Otra cosa, si en tres meses no te contestan con tu solicitud de renovación, se entenderá el silencio administrativo positivo, o sea que tienes la respuesta positiva. Creo que no tendrías ningún problema si no fuera por que tienes que salir de España, lo que no te recomiendo hacer hasta que no tengas tu documentación española (NIE o DNI con pasaporte). Si no te queda otra, lo que puedes intentar hacer es pedir la autorización de regreso que expide la policía. Es un documento que, como su propio nombre indica, te autoriza entrar en España. Ahora, no sé cuáles son los requisitos para obtener dicha autorización de regreso pero supongo que puede ser una razón tus documentos en trámite de renovación.
Otra cosa que te quería comentar, el forero del que te hablaba, creo que no tenía la situación de tener que viajar a su país, sólo tuvo que presentarse y jurar en el RC y depués tramitar su documentación española con el NIE caducado (presentando el resguardo de la solicitud de renovación). Espero haberte podido aclarar algo.
Saludos
Exp: R-87XXX/2013 - CONCEDIDA

Topic Author
mexicana2010
    unknown unknown

Mil Gracias Profesor !!

La verdad si me sentía muy mal en la mañana porque además esta persona que me atendió fue demasiado grosero y altanero , pero en fin !!! . Lo que de verdad me preocupa y me hizo sentirme así es que ese viaje tenemos mucho esperandolo , son 3 boletos y sabemos que no son muy baratos que digamos , además que la ilusión de ver a mi familia después de tanto tiempo , me hace sentirme impotente , ante cosas que no están en mis manos !!!

Ya llevaba llenada también esa solicitud de regreso , pero este señor con su prepotencia , ya ni eso me dejo preguntarle.

Sino fuera por nuestro viaje , me esperaba el año o lo que fuera necesario para recibir ya sea mi Nie renovado o el acta de nacimiento para tramitar el DNI.

Espero que los trámites se agilicen y pueda estar nuevamente con mi familia .

Nuevamente Gracias por su ayuda !!!!
Responder