Testimonio de la sentencia de divorcio

Todo lo relativo al procedimiento para contraer matrimonio civil y documentación necesaria.
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
eka
Mensajes: 4
Registrado: 20 Dic 2010, 13:10
    unknown unknown

Testimonio de la sentencia de divorcio

Mensaje por eka »

Necesito una consulta sobre el testimonio de la sentencia del divorcio, por favor.

El caso es siguiente:
yo (cuidadana rusa) y mi novio (ciudadano español) estamos planeando a contraer el matrimonio, y estamos preparando los papeles para presentar todo al Registro Civil de Cornella de LLobregat.
Mi novio se divorció en el enero de 2009 y tiene la sentencia de divorcio. EL pidió el certificado literal de matrimonio (donde debe constar el divorcio) en el RCC de Madrid, y el viernes pasado lo recibió...pero no consta que está divorciado.
Se puso en contacto con el procurador, pero está de vacaciones hasta el enero.
Él llamó a RCC de Madrid y le confirmaron que no hay ningun expediente a su nombre, entonces, la sentencia de divorcio no fué enviada alli­.
Le propusieron presentar toda la documentación de nuevo para inscribir el divorcio (copia del libro de familia, original de la sentencia de divorcio y copia de DNI), y habrá que esperar de 6 a 10 meses.

Hemos encontrado siguiente información: para abrir el expediente de matrimonio se puede presentar el testimonio de divorcio, donde consta que la misma es firme.
Mi novio acaba de ponerse en contacto con el Registro Civil de Cornella de Llobregat explicando lo del testimonio, y han dicho lo siguiente: "si Ud nos trae la Ley y Arti­culo donde se dice eso - abrimos el expediente".

Sean Uds tan amables de indicar la Ley y el nº del Art. que establece esas normas, por favor.
Atentamente,
Avatar de Usuario

Gerena
Mensajes: 1026
Registrado: 05 Feb 2009, 19:17
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Testimonio de la sentencia de divorcio

Mensaje por Gerena »

¿Ante qué Juzgado se tramitó el divorcio? porque es este Juzgado el que teni­a que haber enviado la sentencia al Registro Civil donde consta el matrimonio para su inscripción marginal. El Procurador aqui­ poco tiene que hacer.

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Testimonio de la sentencia de divorcio

Mensaje por kárbiko »

Que te diga él en qué ley dice que tengas que aportar el Certificado de matrimonio como único medio de prueba de la disolución del anterior matrimonio....

Dice el Reglamento del Registro Civil:

Arti­culo 240.
El expediente se inicia con la presentación de un escrito que contendrá:
1. Las menciones de identidad, incluso la profesión, de los contrayentes.
2. En su caso, el nombre y apellidos del cónyuge o cónyuges anteriores y fecha de la disolución del matrimonio.
3. La declaración de que no existe impedimento para el matrimonio.
4. El Juez o funcionario elegido, en su caso, para la celebración.
5. Pueblos en que hubiesen residido o estado domiciliados en los dos últimos años.
El escrito será firmado por un testigo a ruego del contrayente que no pueda hacerlo.

Arti­culo 241.
Con el escrito se presentará la prueba del nacimiento y, en su caso, la prueba de la disolución de los anteriores vi­nculos, la emancipación o la dispensa; ésta no prejuzga la inexistencia de otros impedimentos u obstáculos.


Habla de prueba de esa disolución,... no del certificado de matrimonio.
Por tanto, ¿es una prueba de que el matrimonio ha sido disuelto ese testimonio FIRME de la Sentencia? Si

Presenta el escrito y si no aceptan, que te contesten también por escrito.
Si te contestan, presenta recurso o exige hablar con el juez y/o secretario ..
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
eka
Mensajes: 4
Registrado: 20 Dic 2010, 13:10
    unknown unknown

Re: Testimonio de la sentencia de divorcio

Mensaje por eka »

Gerena escribió:¿Ante qué Juzgado se tramitó el divorcio? porque es este Juzgado el que teni­a que haber enviado la sentencia al Registro Civil donde consta el matrimonio para su inscripción marginal. El Procurador aqui­ poco tiene que hacer.

Saludos y suerte.
El divorcio fué tramitado en el juzgado de Cornella de Llobregat en enero de 2009. La abogada que llevaba su caso no responde (supongo que está de vacaciones ya). Por teléfono del Juzgado no le dicen a él si enviaron la sentencia de divorcio a RCC o no. Lo único que ha conseguido - es el consejo de una persona en el Juzgado volver a llamar mañana y pedir la cita con el secretario (hoy no estaba en su puesto). Vamos a intentar a investigar si la sentencia fué enviada o no...y si "no" - por que? y que tenemos que hacer ahora.
Muchas gracias por su respuesta!
Atentamente,

Topic Author
eka
Mensajes: 4
Registrado: 20 Dic 2010, 13:10
    unknown unknown

Re: Testimonio de la sentencia de divorcio

Mensaje por eka »

kárbiko escribió:Que te diga él en qué ley dice que tengas que aportar el Certificado de matrimonio como único medio de prueba de la disolución del anterior matrimonio....

Dice el Reglamento del Registro Civil:

Arti­culo 240.
El expediente se inicia con la presentación de un escrito que contendrá:
1. Las menciones de identidad, incluso la profesión, de los contrayentes.
2. En su caso, el nombre y apellidos del cónyuge o cónyuges anteriores y fecha de la disolución del matrimonio.
3. La declaración de que no existe impedimento para el matrimonio.
4. El Juez o funcionario elegido, en su caso, para la celebración.
5. Pueblos en que hubiesen residido o estado domiciliados en los dos últimos años.
El escrito será firmado por un testigo a ruego del contrayente que no pueda hacerlo.

Arti­culo 241.
Con el escrito se presentará la prueba del nacimiento y, en su caso, la prueba de la disolución de los anteriores vi­nculos, la emancipación o la dispensa; ésta no prejuzga la inexistencia de otros impedimentos u obstáculos.


Habla de prueba de esa disolución,... no del certificado de matrimonio.
Por tanto, ¿es una prueba de que el matrimonio ha sido disuelto ese testimonio FIRME de la Sentencia? Si

Presenta el escrito y si no aceptan, que te contesten también por escrito.
Si te contestan, presenta recurso o exige hablar con el juez y/o secretario ..
Vamos a intentar hacer como dice Ud. Como yo tengo cita en el Consulado ruso en Barcelona el 27 de diciembre para actualizar y sellar mi partida de nacimiento,- no presentamos los papeles al Registro Civil hasta el 28 de diciembre. En cuanto tengo las noticias - dejo el comentario aqui­.
Muchas gracias por su ayuda!
Atentamente,

Topic Author
eka
Mensajes: 4
Registrado: 20 Dic 2010, 13:10
    unknown unknown

Re: Testimonio de la sentencia de divorcio

Mensaje por eka »

Tal vez esa información puede servir a alguien: todo el enero estabamos intentando ponernos en contacto con el procurador que llevó el divorcio de mi pareja y no lo conseguimos (estaba de vacaciones, estaba fuera, estaba enfermo, etc), tampoco nos facilitaron el número del expediente del Registro Civil Central para comprobar el estado. Al final tuvimos que contratar a una abogada en Madrid que presentó (por poder) la sentencia del divorcio al RCC de Madrid para inscribir el divorcio producido en enero de 2009. Cuando lo presentó (el 9 de febrero de 2011) le confirmaron que a nombre de mi novio no había ningún expediente...Hace dos semanas hemos recibido el certificado literal de matrimonio con anotación marginal del divorcio! Tardaron 8 meses en registrarlo.
La semana pasada hemos ido al Registro Civil de Cornella de Llobregat con todos los papeles cuando encontramos una sorpresa desagradable: no abren expedientes de matrimonio por falta de personal... :shock: de 26 de septiembre hasta el 25 de octubre approx. Nos propusieron empadronarse en cualquier ciudad, abrir expediente de matrimonio allí y transladar el expediente al RC de Cornella. Y no han pensado que para abrir un expediente de matrimonio tienes que estar empadronado X meses en tal lugar...Hoy nos confirmaron lo de semana pasada: todavía no hay personal y creen que la fecha será aplazada y no van a coger los expedientes de matrimonio no se sabe cuanto tiempo. Ya hemos hablado con el defensor del pueblo, con el secretario del RC de Cornella, con el alcalde de Cornella - es inutil wallbash
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Quiero casarme: Todo lo relativo al Matrimonio”