Hola,
No sé si lo estoy preguntando en el foro correcto, pero tengo una duda sobre la renovación del pasaporte fuera de España.
Tengo doble nacionalidad: ucraniana y española. Actualmente estoy en Ucrania y como los hombres no pueden salir del país por la guerra, no pude renovar mi DNI y pasaporte a tiempo. Han pasado solo unos meses desde que se caducaron. La nacionalidad española la obtuve hace unos años y solo he renovado mi DNI y pasaporte una vez desde entonces.
Lo que quiero saber es si corro el riesgo de perder la nacionalidad porque no sé cuando abrirán las fronteras de nuevo. ¿Sería mejor acudir a la embajada y renovar el pasaporte allí? ¿O mejor esperar a ver si las fronteras se abren el año que viene?
En caso de ir a la embajada, ¿hay algún riesgo de que me hagan preguntas sobre mi residencia y esas cosas? O sea, ¿podría tener algún problema ya que, obviamente, no vivo en España en este momento?"
Y si espero a poder viajar a España, ¿es posible que tenga problemas con las aerolíneas al mostrarles un pasaporte caducado? Sé que se permite entrar a España con el pasaporte caducado y que, una vez dentro del espacio Schengen, no hay que pasar por aduanas. ¿Podría mostrar el pasaporte ucraniano al salir de aquí y luego presentar el pasaporte español en la UE?
Muchas gracias.
Renovación de pasaporte en el extranjero
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
Re: Renovación de pasaporte en el extranjero
Ve a la Embajada a renovarlo porque si te quedas sin documentación española vigente por más de 3 años, perderás la nacionalidad española.
-
Gracias por tu respuesta.
O sea que no hay ningún peligro de ir a la embajada verdad? ¿No me preguntaran porque estoy en Ucrania y si tengo otra nacionalidad o a ellos les da igual?
¿Y que pasa si renuevo el pasaporte pero el DNI queda caducado digamos durante 2 o 3 años mas?
O sea que no hay ningún peligro de ir a la embajada verdad? ¿No me preguntaran porque estoy en Ucrania y si tengo otra nacionalidad o a ellos les da igual?
¿Y que pasa si renuevo el pasaporte pero el DNI queda caducado digamos durante 2 o 3 años mas?
-
- Agradecimiento recibido: 452 veces
- Género:
No pasa nada..
Para España tú ya no ostentas la nacionalidad ucraniana, por eso has de estar documentado como español.
Pero como Ucrania sí te sigue considerando nacional de ese país (hay otros en los que el adquirir la nacionalidad de otro país distinto conlleva automáticamente la perdida de la suya), pues sigues utilizando la documentación de ese otro país.
Si pasan más de 3 años sin tener la española vigente, se produce la pérdida de la española.
Para España tú ya no ostentas la nacionalidad ucraniana, por eso has de estar documentado como español.
Pero como Ucrania sí te sigue considerando nacional de ese país (hay otros en los que el adquirir la nacionalidad de otro país distinto conlleva automáticamente la perdida de la suya), pues sigues utilizando la documentación de ese otro país.
Si pasan más de 3 años sin tener la española vigente, se produce la pérdida de la española.
En el momento que caduca tu documentación española, empiezas a usar en exclusiva la ucraniana...Artículo 25 Código Civil
1. Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad:
a) Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
-
Vale, pero y si quiero esperar a ver si puedo ir directamente a España para renovar los documentos? Según lo que he leído, puedes viajar a través de la UE con un pasaporte que haya caducado hace menos de 5 años. Entiendo que no es buena idea esperar tres años para eso, pero y si puedo venir el año que viene?
Yo lo que me temo es que en la embajada me pregunten por que no he venido a renovar el pasaporte antes y por que todavía estoy en Ucrania. Lo que hacía yo antes con mi familia es venir a España y renovar los documentos a tiempo. Como dije en mi primer mensaje, la documentación caducó este verano, así que no ha pasado mucho tiempo. ¿Puedo esperar hasta el año que viene para ver como esta la situación? Si las cosas no cambian, siempre puedo ir a la embajada como último recurso.
Yo lo que me temo es que en la embajada me pregunten por que no he venido a renovar el pasaporte antes y por que todavía estoy en Ucrania. Lo que hacía yo antes con mi familia es venir a España y renovar los documentos a tiempo. Como dije en mi primer mensaje, la documentación caducó este verano, así que no ha pasado mucho tiempo. ¿Puedo esperar hasta el año que viene para ver como esta la situación? Si las cosas no cambian, siempre puedo ir a la embajada como último recurso.
-