Registro Consular dónde tramitar inscripción de Matrimonio

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
DiegoCenteARROYO
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jun 2024, 13:59
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Android Chrome

Registro Consular dónde tramitar inscripción de Matrimonio

Mensaje por DiegoCenteARROYO »

Buenos días a todos. Les cuento mi caso y les comparto mi inquietud por si alguien me puede orientar. Desde ya, muchas gracias.

Les cuento que gracias a Dios me ha llegado un correo electrónico del Consulado General de España en CÓRDOBA informándome que había finalizado mi trámite de Opción por la nacionalidad española (DE ORIGEN) de conformidad a la Disposición Adicional 8va de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática y que en archivo adjunto contenía mi Certificación literal de nacimiento española del Consulado General de España en BUENOS AIRES. Estoy inscrito en el Consulado General de España en BUENOS AIRES porque he nacido en esa demarcación consular.

En el mismo correo electrónico me informan que puedo iniciar los trámites de Opción por la nacionalidad española -Art.20 1. a) del Código Civil- de mis hijos menores de edad e inscripción de sus nacimientos, como así también en relación a la inscripción de nuestro Matrimonio.

Tenemos domicilio y vivimos en Tucumán, y nuestros hijos menores de edad han nacido acá (Provincia de Tucumán - Argentina) por esa razón por demarcación consular nos corresponde el Consulado General de España en CÓRDOBA (Argentina).

Entiendo que previo al inicio del trámite de Opción por la nacionalidad e inscripción de sus nacimientos debe estar inscrito el Acta de Matrimonio, la cuestión es que vivimos en Tucumán y estamos a mucha distancia del Consulado General de España en CÓRDOBA (Argentina) y la celebración de nuestro Matrimonio se realizó en la Ciudad de BUENOS AIRES (donde tiene sede el Consulado General de España en BUENOS AIRES) y Tucumán está aún más lejos de Buenos Aires (más de 1.000 km), razón por la cual se me presenta la duda de dónde tengo que realizar el trámite de inscripción de nuestro Matrimonio, para poder luego realizarles el trámite de Opción por la nacionalidad ante el Consulado General de España en CÓRDOBA para que pueda inscribir sus nacimientos.

No sé si debo ir al Consulado General de España en BUENOS AIRES para realizar el trámite de inscripción de nuestro Matrimonio o bien si se podría ir al Consulado General de España en CÓRDOBA para tramitar la Opción por la nacionalidad e inscripción de nacimiento de nuestros hijos menores de edad y que en dicha oportunidad iniciar el trámite de inscripción de nuestro Matrimonio y que ellos (Consulado General de España en CÓRDOBA) lo envíen al Consulado General de España en BUENOS AIRES para su inscripción.

La orientación que pudieran brindarme se lo agradeceré mucho porque es todo un gran lío poder organizar el viaje (más allá del gasto que implica) para realizar la Opción de nuestros hijos (pedir permiso en nuestros trabajos, hacerlos faltar al Colegio, conseguir alojamiento, etc) y sería un espanto que no podamos realizar el trámite de Opción por la nacionalidad de ellos porque nos digan que debimos haber realizado previamente el trámite de inscripción de nuestro Matrimonio en el Consulado General de España en BUENOS AIRES.

Quedo atento a cualquier orientación que puedan brindarme.

Cordiales saludos desde El Jardín de la República Argentina.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Registro Consular dónde tramitar inscripción de Matrimonio

Mensaje por Rodolfo IV »

Puedes hacer todo en el Registro civil del Consulado de Córdoba pues el el que corresponde a tu domicilio, la inscripción de nacimiento de tus hijos es un tramite independiente.

Topic Author
DiegoCenteARROYO
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jun 2024, 13:59
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Registro Consular dónde tramitar inscripción de Matrimonio

Mensaje por DiegoCenteARROYO »

Buenos días a todos.
Muchas gracias Rodolfo IV por tu respuesta.

Les cuento que mi idea es ir al Viceconsulado español de Tucumán para consultarlo con el Sr Vicecónsul español de Tucumán.

Luego de que realice la consulta con él les compartiré lo que me haya dicho para que sirva de orientación para todos.

Cordiales saludos para todos desde El Jardín de la República Argentina.

LSBQ
Mensajes: 3
Registrado: 09 Abr 2022, 17:11
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Registro Consular dónde tramitar inscripción de Matrimonio

Mensaje por LSBQ »

Qué edad tienen tus hijos? Ojo que no se les pase la edad para optar (hasta un día antes de los 20 años).
Yo haría los tramites en paralelo, si el matrimonio se resuelve primero, luego que salgan las nacionalidades de ellos pides incluirlos en el libro de familia que te van a entregar cuando quede registrado el matrimonio.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Registro Consular dónde tramitar inscripción de Matrimonio

Mensaje por Rodolfo IV »

LSBQ escribió: 19 Jul 2024, 15:30(hasta un día antes de los 20 años).
Yo haría los tramites en paralelo
Tendría que llegarle un mail del Consulado de CABA con la inscripción de nacimiento, con firma electrónica y/o código QR, de todos modos, puede ir juntando los documentos que piden aquí el turnero no abre hasta 1 de octubre de 2024, pero como bien dices si se diera el supuesto de que alguno de los interesados (aunque no parece ser este el caso) estuviera cercano a cumplir los 20 años bien podría presentar la opción por artículo 20.1.a CC (aunque no tuviera documento alguno), ver artículo 226 RLRC, o bien optar por anexo 3 DA8 Ley 20/2022 si esta se encontrara aún vigente, pues resulta que el derecho se genera NO cuando el padre o la madre se inscribe sino cuando estos optan, en caso de no tener cita se podría presentar en "mesa de entrada" un escrito dirigido al encargado por duplicado y que sellen una copia como acuse de recibo para el interesado.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Matrimonio”