Policia no emite DNI, Registro Civil no emite nueva Literal Nacimiento por tener ya asignado código personal individual

Problema respecto a código personal de persona individual entre la Policia y el Registro Civil

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
abarragann
Mensajes: 1
Registrado: 17 Jul 2024, 12:55
Género:
    Windows 10 Chrome

Policia no emite DNI, Registro Civil no emite nueva Literal Nacimiento por tener ya asignado código personal individual

Mensaje por abarragann »

Buenos días con todos,

Tengo un grave problema, que en estos momentos me encuentro sin una solución clara y les agradecería un poco de tiempo para leer mi caso y aconsejarme en el mejor camino.

ANTECEDENTE:
- Soy Español nacido en el extranjero en 1989 y cuento con mi partida de nacimiento inscrito en el Registro Civil del Consulado de España en Lima y en el Registro Civil Central desde 09/10/1990.
- Cuento con Pasaporte Español emitido desde aprox. 1998 generado y renovado varias veces por el Consulado de España en Lima.
- Este año (2024) decidí emigrar a España con mi novia y hemos contraido matrimonio en Barcelona en Junio 2024.
- Desde que llegué a España, solicité mi Certificado Literal de Nacimiento, por el tiempo de atención del RCC me llegó recien en Julio 2024. Por lo cual me casé únicamente con mi Pasaporte Español.

PROBLEMA:
Contando con mi certificado literal de nacimiento del RCC, que está en formato antiguo, scaneo manuscrito y firmado digital con la debida anotación de "CERTIFICACIÓN EXPEDIDA AL SOLO EFECTO DE OBTENCIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD" he ido al Equipo de Expedición de DNIs de la Policia Nacional y no me han emitido el DNI.

LOS funcionarios de la policia me indicaron que no pueden emitirme el DNI debido a que el sistema aparecía que yo ya contaba con un código personal de persona individual 'desconocido' por ellos (ya que no aparece en los documentos requisitos para el DNI). En ese momento yo les muestro mi certificado literal de Matrimonio, ya que ahí aparece el código personal que ellos buscaban. Posteriormente intentaron realizar el proceso de emisión con ese código personal y les apareció otro tipo de error, algo como "error en la comunicación con el sistema de registro civil". Intentaron varias veces y con otros casos similares al mío si les admitía del código personal (vi que otros entregaban el certificado literal de nacimiento moderno, con el logo de "registrocivil" y los muñequitos del membrete.

En esta situación, me indicaron que no pueden emitir el DNI y que debo solicitar al Registro Civil del Consulado que realicen una anotación oficial en mi certificado literal de nacimiento con el código personal de persona individual que el sistema de Registro Civil de Barcelona me generó automáticamente al casarme.

DESAHOGO:
He recurrido al Registro Civil del consulado en Lima, quienes me indican que no realizarán este proceso.
He enviado un email a rcc.certificacione(arroba)justicia.es del Registro Civil Central, quienes me responderán en mucho tiempo recien con las instrucciones (en caso las haya) de que debo hacer y sabe dios cuanto tiempo será ese proceso.
La central telefónica del RCC me insta a que insista con la policia, que con los requisitos completos por mi parte deben proceder con la emision del DNI.
He llamado al RC Barcelona, RCC, RC Consulado y también he llamado a la atención al cliente de las oficinas del DNI y la verdad nadie tiene una idea ni remotamente clara de que hacer en mi caso.
-> No tengo visos de conseguir DNI, ya estoy 3 meses en España sin: Seguro Social, cuenta de ahorros, domiciliar luz, agua, internet, sin poder trabajar, sin darme de alta en Hacienda, etc... y no veo cuando tendré el DNI

RESUMEN:
La policia no me emite el DNI debido a un problema con mi código personal de persona individual en el RCC. El cual se generó automaticamente con la inscripción de mi Matrimonio y 'no figura en mi Certificado Literal de Nacimiento'. los RCs ni RCC me están atendiendo con lo que requiere la policia y la policia no procede sin ello.


Solamente he visto 1 caso parecido al mío en un foro de reddit, el cual sugiere intente con todas las comisarías posibles: https://www.reddit.com/r/askspain/comme ... t/kjcgmmm/

Gracias de antemano.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dónde y Cómo solicitar Certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción”