Pérdida de la Nacionalidad que obtuve por Residencia, al obtener ahora la estadounidense. ¿Puedo recuperar la española?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Bbsanchez
Mensajes: 3
Registrado: 14 May 2021, 06:01
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Pérdida de la Nacionalidad que obtuve por Residencia, al obtener ahora la estadounidense. ¿Puedo recuperar la española?

Mensaje por Bbsanchez »

Hola a todos!

Tengo unas dudas que no he podido encontrar contestadas al buscarlas aqui, asi que abro un tema a ver si me pueden ayudar.

Soy dominicana de padres dominicanos también, y todos obtuvimos la nacionalidad española por residencia en 2008.
En el 2009 vine a vivir a Estados Unidos, me inscribi en el consulado y he podido renovar mi pasaporte sin problemas.
Antes de hacerme ciudadana norteamericana, me informe con el consulado y me dijeron que perdería mi nacionalidad española ya que ni yo, ni mis padres hemos nacido en España.
En el 2017 me convertí en ciudadana norteamericana, y no hice la conservación de mi ciudadania española ya que no estaba segura si cualificaba.. ahora tengo dudas de si todavia estoy a tiempo de recuperar mi ciudadanía o ya la doy por perdida?

Muchas gracias de antemano por su ayuda!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Pérdida de la Nacionalidad que obtuve por Residencia, al obtener ahora la estadounidense. ¿Puedo recuperar la españo

Mensaje por Rodolfo IV »

Aunque ahora (desde fines de 2018) si permiten conservar la nacionalidad española NO de origen ya se paso el plazo de 3 años, por lo cual como bien dices si utilizaste durante un período de tres años exclusivamente la nacionalidad estadounidense perdiste la española.

El problema es que para recuperarla o volver a adquirirla necesitas una "habilitación" que es concedida discrecionalmente por el Gobierno de España.

Topic Author
Bbsanchez
Mensajes: 3
Registrado: 14 May 2021, 06:01
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Android Chrome

Re: Pérdida de la Nacionalidad que obtuve por Residencia, al obtener ahora la estadounidense. ¿Puedo recuperar la españo

Mensaje por Bbsanchez »

Gracias por tu respuesta Rodolfo.
El año pasado, antes de que se cumpliera el plazo de 3 años de hacerme ciudadana estadounidense, apliqué en la embajada para renovar mi pasaporte español.
Por la cuestión de la pandemia y demás, no fue hasta este año que fui a buscarlo, pero no me lo dieron por el expediente de perdida de la nacionalidad que está abierto.
Había leido que el echo de renovar el pasaporte español vale como expresar la conservación de la nacionalidad española, entonces todavía podria usar esto a mi favor para recuperarla?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Pérdida de la Nacionalidad que obtuve por Residencia, al obtener ahora la estadounidense. ¿Puedo recuperar la españo

Mensaje por Rodolfo IV »

Hasta el momento la jurisprudencia que se adjunto en el Código Civil es la "reiteración de doctrina", la segunda de las dos Sentencias del Tribunal Supremo que se aplican al articulo 24.3, si estas en fecha de presentar recuso supongo que no pierdes nada si las adjuntas como fundamento.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 5&bj=art24#

https://www.poderjudicial.es/search/ope ... c2dca1c019

Topic Author
Bbsanchez
Mensajes: 3
Registrado: 14 May 2021, 06:01
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Pérdida de la Nacionalidad que obtuve por Residencia, al obtener ahora la estadounidense. ¿Puedo recuperar la españo

Mensaje por Bbsanchez »

Muchas gracias por su ayuda Rodolfo.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”