No me han notificado el cambio de nombre

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
elBenito
Mensajes: 1
Registrado: 01 Abr 2021, 16:04
    Windows 10 Chrome

No me han notificado el cambio de nombre

Mensaje por elBenito »

¡Hola! El pasado octubre presenté una segunda solicitud de cambio de nombre, puesto que la primera en teoría no había llegado por el cauce correcto.

La cuestión es que en noviembre me aceptaron la primera parcialmente (eliminando el segundo nombre), y la segunda en enero me aceptaron la pretensión completa (adaptación lingüística).
El problema es que me he enterado preguntando harto de esperar en el registro civil de mi jurisdicción (donde no estoy registrado), me han confirmado la concesión, pero me han dicho que me debería haber llegado una diligencia que nunca llego en ninguno de los casos.

Me han remitido a preguntar al juzgado de paz donde presenté la solicitud, ya que tras pedirle algún documento de la resolución por la que se me concedía el cambio me han afirmado que ellos no podían darme nada.

Quería ayuda para aclarar el proceso que va desde el visto bueno del juez hasta el final, puesto que no me han ayudado mucho en este sentido.
Si en teoría se me ha de notificar el cambio para poder aceptarlo y no me ha llegado notificación alguna ¿puede generar problemas?
¿Qué documento necesito para formalizar el cambio de nombre?

Alien
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ene 2021, 01:21
Agradecido : 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: No me han notificado el cambio de nombre

Mensaje por Alien »

Prueba a solicitar el certificado de nacimiento https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramit ... nacimiento , si el cambio está aplicado deberia haber una anotación
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: No me han notificado el cambio de nombre

Mensaje por kárbiko »

A pesar de que hoy (30/4/2021) entró en vigor una nueva ley de Registro Civil, el Reglamento del RC sigue vigente y en él se especifica el procedimiento a seguir:
Art. 218.
En las autorizaciones de cambios de nombre o apellidos se expresará que no surten efectos mientras no sean inscritos al margen de la inscripción de nacimiento del peticionario.
La inscripción sólo puede practicarse si se solicita antes de ciento ochenta días desde la notificación.
Inscrito el cambio, se pondrá de oficio nota marginal con referencia en todos los folios registrales en que consten los antiguos, incluso en los de nacimiento de los hijos, para lo cual el interesado proporcionará los datos no conocidos.
Como indica que no le han notificado nada, no pueden hacer nada... porque para que se pueda hacer primero le tienen que notificar la resolución formalmente y entonces tendrá que hacer una solicitud de que se practique la inscripción que le han aprobado.
Si pasan más de 180 días desde que le hayan notificado y no ha hecho la petición, esa autorización caducaría y no se podría hacer el cambio.
Pero como usted indica que no le han notificado nada, el plazo no debe haber comenzado.... pero tampoco debería usted conocer el fallo de la resolución..

Así que lo que le procede es que haga alguna de estas cosas:
- acudir al RC que lleva su procedimiento y que le notifiquen, para entonces usted hacer la manifestación del art. 218 RRC, o
- acudir al RC donde usted reside y que le recojan una comparecencia en la que indique que, a pesar de no haber sido notificado formalmente, tiene conocimiento de que se le ha concedido el cambio de nombre solicitado, por lo que mediante esa comparecencia solicita que se practique la marginal correspondiente, en cumplimiento de lo dispuesto en ese art. 218 RRC.

... Eso, o se espera a que le notifiquen y entonces hace esa manifestación..

Lo que le dice Alien no va a ser efectivo, porque si no ha sido notificado y/o no ha hecho esa manifestación, el cambio de nombre no se habrá practicado.

Alien
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ene 2021, 01:21
Agradecido : 1 vez
    Android Chrome

Re: No me han notificado el cambio de nombre

Mensaje por Alien »

En mi caso, al presentar la solicitud de cambio de nombre me hicieron firmar el papel donde acepto que se aplique el cambio solicitado, para ganar tiempo y evitar viajes adicionales al RC. Me dijeron que directamente me llegaría la notificación de que el cambio se ha realizado

Usuario borrado 15648
    Android Chrome

Re: No me han notificado el cambio de nombre

Mensaje por Usuario borrado 15648 »

hola

en cuanto tiempo llega la notificación del Registro Civil
después de firmar el papel dónde se acepta que se aplique el cambio de nombre solicitado?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”