Nacionalidad por opcion para nacida en España

Nacionalidad para menor de edad nacida en España mayor de 14 años bajo patria potestad de Español (Nacionalizado)

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
maelva
Mensajes: 8
Registrado: 11 Sep 2020, 11:08
Agradecido : 7 veces
    Windows 10 Chrome

Nacionalidad por opcion para nacida en España

Mensaje por maelva »

Hola Grupo, primeramente un cordial saludo a todos y a continuacion mis dudas que agradezco me ayuden a aclarar.
Soy Venezolano y recientemente he adquirido la nacionalidad Española por residencia.

Tengo una hija de 17 años nacida y criada en España que tiene nacionalidad Venezolana (su madre tambien es Venezolana). Mi hija ha cumplimentado su solicitud para adquirir al nacionalidad Española "por opcion", y hemos anexado su partida de nacimiento literal emitida en España, su pasaporte Venezolano, mi registro de nacimiento actual Español y hemos acudido ambos (por ser ella menor de edad), al registro civil de velez malaga (lugar de nuestra residencia desde hace 20 años) con la intencion de que admitieran a tramite su peticion y asignaran fecha para su juramentacion, ¡pero "NO" han aceptado el trámite!:
Me informan el secretario y la encargada del registro que no le corresponde la nacionalidad por opcion porque es nacida en España!.


He leido sobre el tema y todo me hace suponer que es la solicitud correcta pero me quede "sin palabras" cuando me atendieron.

¿Cual es el procedimiento que debe hacer ?.
Un cordial saludo
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Nacionalidad por opcion para nacida en España

Mensaje por Jucrísvic »

Si es hija biológica tuya, y así consta en su inscripción de nacimiento (haya nacido en España o en otro país) entonces claro que puede optar, porque así lo establece el artículo 20.1.a del Código civil.

viewtopic.php?f=22&t=19
Avatar de Usuario

Topic Author
maelva
Mensajes: 8
Registrado: 11 Sep 2020, 11:08
Agradecido : 7 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Nacionalidad por opcion para nacida en España

Mensaje por maelva »

Gracias por tu pronta respuesta. Sin embargo, ¿ante la negativa del registro de aceptar a tramite la solicitud que opciones tengo?. He acudido "dos veces", la primera vez pense que no había interpretado bien lo leido pero la segunda vez, ya fui convencido de que era el tramite adecuado y volvimos a fracasar en nuestro intento .
Ellos alegan que mi hija es mayor de 14 años y es nacida en España y le corresponde otros tramites pero no me informan cuales son los pasos a seguir, solo me recomendaron contratar un abogado o gestor.
Un saludo
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    Windows 7 Firefox

Re: Nacionalidad por opcion para nacida en España

Mensaje por Jucrísvic »

¿Tu hija tiene NIE? ¿está documentada como extranjera residente en España?
Avatar de Usuario

Topic Author
maelva
Mensajes: 8
Registrado: 11 Sep 2020, 11:08
Agradecido : 7 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Nacionalidad por opcion para nacida en España

Mensaje por maelva »

Si, toda su documentacion esta en regla, tiene permiso de residencia de larga duracion, ha cursado todos sus estudios aqui (ESO) y es vecina del municipio desde siempre.
wallbash

alek6dj
Mensajes: 124
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Windows 8.1 Firefox

Re: Nacionalidad por opcion para nacida en España

Mensaje por alek6dj »

Hola [mention=FF66FF]maelva[/mention]

Lo que yo haría sería imprimir los artículos del Código Civil pertinentes, y mostrárselos, y pedirles que me indiquen por escrito por qué su hija no puede acceder a la solicitud por opción.
Artículo 20.
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
...
2. La declaración de opción se formulará:
b) Por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años o cuando, aun estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación.
El nacimiento en España de su hija no fue causa de obtención de la nacionalidad porque:
Artículo 17.
1. Son españoles de origen:
b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
Su hija fue venezolana de nacimiento, porque las leyes de Venezuela así lo determinan. Por lo tanto, a ella no aplicó tampoco la simple presunción (17.1 c). Hasta donde conozco, la vía que tiene para acceder a la nacionalidad es la de opción por el 20.1 a), o adquirirla por residencia, pero no veo razón alguna por la que no pueda optar.

Un saludo.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Edge

Re: Nacionalidad por opcion para nacida en España

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

maelva no refieres si te han denegado por escrito, pues si ese fuera el caso solo te quedaría recurrir ante la DGRN, yo estimo que no porque no lo detallas de esa forma, pero tu dirás.
maelva escribió: 11 Sep 2020, 13:23Ellos alegan que mi hija es mayor de 14 años y es nacida en España y le corresponde otros tramites pero no me informan cuales son los pasos a seguir, solo me recomendaron contratar un abogado o gestor.
Si aun no te han denegado (por escrito) el paso a seguir es completar que cito alek6dj me refiero concretamente al inciso 2.b del articulo 20 del Código Civil, además de la otra documentación es necesario este formulario:

MODELO DE SOLICITUD DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCIÓN (PARA UN MAYOR DE 14 AÑOS. Y MENOR DE 18 AÑOS

Por ultimo si el encargado o secretario del Registro Civil persisten en su postura de no recibir el tramite le refieres lo siguiente:
Art. 226. Reglamento de la Ley del Registro Civil
Las declaraciones de voluntad relativas a la nacionalidad o a la vecindad y la renuncia y el juramento o promesa exigidos serán admitidos por el Encargado del Registro aunque no se presente documento alguno, siempre que resulte de la declaración la concurrencia de los requisitos exigidos, pero sólo podrá practicarse la inscripción si se justifican previamente los requisitos para la adquisición, modificación o conservación.
Avatar de Usuario

Topic Author
maelva
Mensajes: 8
Registrado: 11 Sep 2020, 11:08
Agradecido : 7 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Nacionalidad por opcion para nacida en España

Mensaje por maelva »

alek6dj escribió: 11 Sep 2020, 15:41 Lo que yo haría sería imprimir los artículos del Código Civil pertinentes, y mostrárselos, y pedirles que me indiquen por escrito por qué su hija no puede acceder a la solicitud por opción.
Hola, debido al estado de riesgo por el Covid-19, solo atienden "previa cita" y el sistema esta saturado, así que he enviado e-mail al Registro Civil exponiendo lo recomendado y pidiendo una respuesta por esa misma vía.
Quedo a la espera de tener suerte y que el e-mail sea respondido, antes de emprender otra acción.

Gracias por tu interés. Un saludo.



user15
La negativa de admitir el trámite ha sido de "viva voz", no por escrito. He enviado e-mail al Registro Civil pidiendo explicación del motivo de la negativa a trámite y si no obtengo respuesta por esa vía optaré por enviarla a través de "burofax".
Cuando obtenga la respuesta lo comentare con vosotros. Espero que noten que ha sido un "error" y no tener que acudir a otras instancias.

Gracias por tu interés. Un saludo

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Opera

Re: Nacionalidad por opcion para nacida en España

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

maelva escribió: 12 Sep 2020, 11:29La negativa de admitir el trámite ha sido de "viva voz"
Eso no tiene valor alguno, en el burofax cita el articulo 226 y detalla que a tu hija le corresponde optar.
Avatar de Usuario

Topic Author
maelva
Mensajes: 8
Registrado: 11 Sep 2020, 11:08
Agradecido : 7 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Nacionalidad por opcion para nacida en España

Mensaje por maelva »

user15
Hola, no me quedo claro lo del art. 226. El lunes enviare el Burofax porque aun no he recibido respuesta via e-mail
Gracias.

Usuario borrado 16213
    Windows 10 Chrome

Re: Nacionalidad por opcion para nacida en España

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Básicamente ese articulo dice que no pueden negarse a recibir una solicitud de nacionalidad aunque no presentes en ese momento documentación alguna...
user15 escribió: 11 Sep 2020, 19:35Art. 226. Reglamento de la Ley del Registro Civil
Las declaraciones de voluntad relativas a la nacionalidad o a la vecindad y la renuncia y el juramento o promesa exigidos serán admitidos por el Encargado del Registro aunque no se presente documento alguno, siempre que resulte de la declaración la concurrencia de los requisitos exigidos, pero sólo podrá practicarse la inscripción si se justifican previamente los requisitos para la adquisición, modificación o conservación.
Avatar de Usuario

Topic Author
maelva
Mensajes: 8
Registrado: 11 Sep 2020, 11:08
Agradecido : 7 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Nacionalidad por opcion para nacida en España

Mensaje por maelva »

Hola Grupo, paso por aqui a saludar, agradecer su interes e informar de lo acontecido. Han pasado 10 meses !!!
Ante la reiterada negativa del registro Civil de aceptar la solicitud de nacionalidad por opcion para mi hija, optamos por solicitar ayuda del "defensor del pueblo" y mediante su intervencion, se han percatado de que "..ha sido un malentendido y que podiamos llevar a cabo nuestro tramite". Asi que esta semana mi hija ha hecho su jura y ya tiene su nacionalidad Española.
Me quede muy sorprendido que este tipo de "malentendidos" sucedan.
Un cordial saludo.
Maelva
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Nacionalidad por opcion para nacida en España

Mensaje por Rodolfo IV »

maelva escribió: 07 Jul 2021, 13:48Me quede muy sorprendido que este tipo de "malentendidos" sucedan.
No tenia demasiado sustento la negativa que te plantearon pues para que fuera "ius soli" al menos uno de los progenitores debería ser nacido en España
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”