¿Se puede iniciar el expediente sin haber hecho los exámenes del Instituto Cervantes?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
inmigrante
Mensajes: 8
Registrado: 02 Sep 2021, 11:12
Género:
    Windows 7 Chrome

¿Se puede iniciar el expediente sin haber hecho los exámenes del Instituto Cervantes?

Mensaje por inmigrante »

Buenos días, puedo iniciar el tramite sin la prueba cervantes del DELE. Es que me van a caducar los documentos y todavía no hay resultados de la convocatoria de julio.

Topic Author
inmigrante
Mensajes: 8
Registrado: 02 Sep 2021, 11:12
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Se puede iniciar el expediente sin haber hecho los exámenes del Instituto Cervantes?

Mensaje por inmigrante »

Me refiero al expediente de nacionalidad.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Se puede iniciar el expediente sin haber hecho los exámenes del Instituto Cervantes?

Mensaje por kárbiko »

Por poder sí puedes hacerlo.

Lo único que te puede ocurrir es que vayan a revisar tu expediente y aún no tengas hecho el examen, o estés pendiente de su resultado.
En ese caso, te mandarían un requerimiento para que aportases ese documento, y si en el plazo marcado no lo entregas, se podría declarar la caducidad de tu solicitud.

Pero, ante la posibilidad de que caduquen los documentos que ya tienes, si yo fuera tú lo presentaría... Supongo que si lo dan por caducado ya no servirán los documentos que tienen plazo de vigencia (tus antecedentes penales, y el de empadronamiento, convivencia si estás casado con española,..) y perderías el importe de la tasa que pagas...
Pero la alternativa es tener que volver a sacar esos documentos nuevamente. Como ya sabes el coste económico, puedes valorar si merece la pena presentarlo y arriesgar... o esperas a tener el examen y vuelves a pedir esos documentos que estarían vencidos.
Avatar de Usuario

checafi
Mensajes: 523
Registrado: 30 Abr 2019, 15:53
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: ¿Se puede iniciar el expediente sin haber hecho los exámenes del Instituto Cervantes?

Mensaje por checafi »

kárbiko escribió: 02 Sep 2021, 20:51Lo único que te puede ocurrir es que vayan a revisar tu expediente y aún no tengas hecho el examen, o estés pendiente de su resultado.
En ese caso, te mandarían un requerimiento para que aportases ese documento, y si en el plazo marcado no lo entregas, se podría declarar la caducidad de tu solicitud.
Por conocimiento propio, personas que conozco, no le han requerido, directamente se la han denegado, fundamentada la denegación en este extremo, por lo tanto, es un riesgo... qqb013
Una y otra son subjetivas, aun cuando lo recoja la LEY, la verdad es del que la ley le da la razón, la mentira de quien se lo deniega, sin embargo, cuando se recurre, la verdad es del que recurre, y la mentira de quien la ley le ha dado la razón, el que resuelve sigue siendo el sujeto, el órgano ad quem.

Topic Author
inmigrante
Mensajes: 8
Registrado: 02 Sep 2021, 11:12
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Se puede iniciar el expediente sin haber hecho los exámenes del Instituto Cervantes?

Mensaje por inmigrante »

Entonces, esperar el resultado del DELE y volver a preparar la documentación de nuevo ?

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Android Chrome

Re: ¿Se puede iniciar el expediente sin haber hecho los exámenes del Instituto Cervantes?

Mensaje por izhak »

¿Cuánto tardarás en rendir el DELE?
Si te van a caducar los papeles, lo mejor es presentar el expediente ahora, rendir el examen lo antes posible y aportar el certificado apenas lo tengas. Sé que muchos abogados que manejan trámites de nacionalidad hacen eso.
Es altamente improbable que el ministerio revise un expediente tan nuevo. Seguramente habrás aprobado el DELE antes.

Topic Author
inmigrante
Mensajes: 8
Registrado: 02 Sep 2021, 11:12
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Se puede iniciar el expediente sin haber hecho los exámenes del Instituto Cervantes?

Mensaje por inmigrante »

Entonces, se puede cerrar la solicitud aunque sale este mensaje ? "Todavía no se ha realizado la consulta. Pulse el botón "Editar" y posteriormente el botón "Comprobar" para realizar la comprobación automática."
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Se puede iniciar el expediente sin haber hecho los exámenes del Instituto Cervantes?

Mensaje por kárbiko »

lo siento, me perdí!

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Android Chrome

Re: ¿Se puede iniciar el expediente sin haber hecho los exámenes del Instituto Cervantes?

Mensaje por izhak »

inmigrante escribió: 07 Sep 2021, 12:32 Entonces, se puede cerrar la solicitud aunque sale este mensaje ? "Todavía no se ha realizado la consulta. Pulse el botón "Editar" y posteriormente el botón "Comprobar" para realizar la comprobación automática."
No puedo ayudarte porque yo hice mi solicitud en Registro Civil, no telemáticamente...
¿Tal vez se refiere a que estás consintiendo que la Administración verifique por sí sola que has aprobado el DELE?

Topic Author
inmigrante
Mensajes: 8
Registrado: 02 Sep 2021, 11:12
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Se puede iniciar el expediente sin haber hecho los exámenes del Instituto Cervantes?

Mensaje por inmigrante »

Gracias por vuestras respuestas. Ya me salieron las notas y he cerrado la solicitud.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”