Partida Literal de nacimiento para DNI

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
carlosqs
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2009, 23:44
    unknown unknown

Partida Literal de nacimiento para DNI

Mensaje por carlosqs »

Hola

Acabo de obtener mi ciudadania española el 5 de febrero pasado en Buenos Aires que es el lugar donde naci­.
Se me explico que la partida literal estará lista para retirarla el 5 de Junio proximo.
Vivo en Estados Unidos y me registraré como residente en el Consulado de Miami.

Mi pregunta : ¿es posible obtener la partida literal para el DNI en el Registro Civil Central???
Estaré en España del 12 al 26 de Agosto para realizar el tramite pero no se si los tiempos darán, puesto que desconozco si es un tramite que se realiza en el di­a o lleva más tiempo.

La otra opción es solicitarlo a Buenos Aires vi­a valija diplomatica por Miami, pero no se de los tiempos que se pueda tomar ya que mi ventana es precisamente de 2 meses desde que tengo la literal en la mano hasta irme a España

Gracias por la ayuda

Carlos
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Partida Literal de nacimiento para DNI

Mensaje por kárbiko »

La literal de nacimiento se expide una vez y tiene una validez de 3 meses desde su expedición, plazo en el que se debe obtener el DNI, que sólo se emite en territorio español, siendo un trámite que se realiza en el mismo di­a.
Si caduda, debes presentar esa misma para que emitan una nueva.
Lo que pasa es que en los meses de verano se desborda la solicitud de DNI's, tanto por primera expedición como por renovación de los que caducan o se pierden.
Por ello, las comisari­as de la Polici­a Nacional, que es donde se expiden, en esas fechas normalmente dan número para realizar el trámite en un di­a y hora determinado..., cosa que, a veces, lleva un par de semanas.. o incluso más.

¿Que si puedes solicitarla en el RCC? Pues si ya está remitida por parte del Consulado de Buenos Aires el duplicado de tu inscripción al RCC, pues si que podri­as pedirla. Te llevará también, según creo, un par de di­as, ya que hay que hacer cola para solicitarla y luego ir a recogerla otro di­a.
Lo que puedes hacer es pedirla por internet un tiempo antes de viajar, a través de la web del Ministerio de Justicia y marcas la opción de recogerla en el propio RCC.
Cuando vengas, pasas, la recoges y te vas a una comisari­a que no esté en una gran población , que ahi­ las colas deben ser menores...

La cosa es saber cuanto tiempo antes de viajar tienes que solicitarla, ya que sabemos que tardan unos 2-3 meses en llegar a destino cuando se opta por que te la envi­en a la dirección que indicas, pero no te puedo decir cuanto tiempo pasa hasta que comienzan a tramitar una solicitud de lilteral desde el momento en que se remite la petición...
En el momento de mandar la solicitud por la web del Ministerio, cuando confirmas la petición, te aparece un e-mail para que consultes el estado de tu solicitud.
Ahi­, con ese e-mail, podri­as tener la posibilidad de contactar con el RCC y preguntarles cuando tiempo se demoran y hacerles saber que tú pasarás a recogerla en esos di­as que vas a estar en España, a efectos de que no la emitan antes y te vaya a caducar justo cuando la recogas.
Luego averigua con la DG de la Polici­a, en la web del Ministerio del Interior, dónde podri­as solicitar turno o a qué comisari­a te podri­as dirigir para sacar más rápidamente tu documentación....

Vaya, igual te li­o.... pero no se me ocurre otra vi­a....
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
carlosqs
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2009, 23:44
    unknown unknown

Re: Partida Literal de nacimiento para DNI

Mensaje por carlosqs »

Gracias Karbico

Creo que en este caso lo ideal es estar 3 dias en Madrid y solicitarla personalmente si es un tramite como tu dices de un dia para el otro, ya que de hacerlo, lo haria en A Coruna que es donde esta mi familia y no creo que haya congestionamientos alli de comisaria.

Mas que nada era confirmar los tiempos en caso de hacerlo en forma personal en Madrid aunque me tenga que soportar 10 horas de cola pero al menos estoy seguro que al otro dia me la daran

Gracias mil por tu ayuda

Carlos

Agustin746
Mensajes: 13
Registrado: 31 Ene 2009, 12:10
    unknown unknown

Re: Partida Literal de nacimiento para DNI

Mensaje por Agustin746 »

Aporto un dato más: el sistema de asignación de turnos para DNI de la Polici­a Nacional, para otorgar un turno para tramitar el DNI, exige, justamente, el número de DNI del solicitante. Es decir, que sólo sirve, o bien para el que ya tiene DNI y necesita renovarlo por cauducidad, extravi­o o cambio de domicilio, o para los menores de edad que solicitan el DNI por primera vez: en ese caso, sacan el turno con el DNI del progenitor.
Pero el sistema no permite obtener un turno en ningún otro caso. Asi­ que quienes adquieren la nacionalidad española de manera sobrevenida y deben tramitar su primer DNI, no tienen más opción que concurrir sin turno.

fresnedov
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jun 2009, 20:43
    unknown unknown

Solicité por error la Partida Literal de nacimiento para DNI y no vivo en España

Mensaje por fresnedov »

Hola:

Vivi en Bogotá, Colombia. Presenté la opción a la nacionalidad española por el Anexo I en Bogotá, mi trámite fué enviado al RCC de Madrid y el 3 de agosto concluyó. En el consulado no tienen ninguna información al respecto, por lo que mi madre, que vive en Madrid solicitó el literal de nacimiento para DNI y una copia para registrarme en el consulado.

Cuando les conté esto en el consulado me dijeron que si habi­a solicitado este literal para DNI me dijeron que si no solicitaba el DNI en España iba a tener problemas y que deberi­a viajar para hacer el trámite en Madrid. Pero según he leido los españoles residentes en el exterior no están obligados e tramitar el DNI.

Es cierto que si solicité este certificado tengo sólo 3 meses para solicitar el DNI? Si pasan los 3 meses y no he viajado a España qué debo hacer?

Gracias a quien me pueda responder.

Saludos,

Andrés

Topic Author
carlosqs
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2009, 23:44
    unknown unknown

Re: Partida Literal de nacimiento para DNI

Mensaje por carlosqs »

Andres

Eso es verdad una vez que tienes la partida literal de nacimiento "especial para DNI" esta tiene una duracion de 3 meses y lo tienes que solicitar en Espana. Si dejas pasar este tiempo tendrias que ir al consulado espanol en Bogota CON LA PRIMERA PARTIDA para el DNI que no sacaste para que te emitan otra que tambien durara 3 meses. Tambien es cierto que los espanoles no residentes en territorio espanol no estan obligados a tener DNI.

Yo vivo en Miami pero naci en Buenos Aires y mi nacionalidad me la otorgaron el 5 de Junio pasado, pero los datos de mi nacimiento todavia no habiam llegado al RCC de Madrid . Estuve en Espana en Agosto pasado y con la partida original que me dio el consulado de Buenos Aires (menos de 3 meses) pude sacar el DNI alli aunque esta partida no haya dicho que era "especificamente" para sacar el DNI.

Lo hice en Galicia sin mayores problemas, aunque la oficial de policia que me atendio me dijo que esta partida tendria que especificar que era para DNI pero lo consulto con su jefe y me lo tomaron igual el tramite

Saludos

Carlos

fresnedov
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jun 2009, 20:43
    unknown unknown

Re: Partida Literal de nacimiento para DNI

Mensaje por fresnedov »

Gracias Carlos:

Entonces si solicité el registro literal para DNI no hay ningún problema si pasan los tres meses? Lo que tengo que hacer cuando lo vaya a solicitarlo de nuevo es llevar esta copia caducada?

Saludos,

Andrés

Topic Author
carlosqs
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2009, 23:44
    unknown unknown

Re: Partida Literal de nacimiento para DNI

Mensaje por carlosqs »

Exacto

Si pasan los 3 meses tendras que llevar esa misma partida al RCC o al consulado en Bogota (depende donde estes) para que te emitan otra

Saludos

Carlos

jdggrafico
Mensajes: 1
Registrado: 27 May 2017, 05:03
Género:
    unknown unknown

Re: Partida Literal de nacimiento para DNI

Mensaje por jdggrafico »

Hola,

He leído lo que han estado comentando. Yo necesito sacarme la Literal de nacimiento para el DNI, yo soy español desde el 2009, vivo en Venezuela pero me quiero ir a España. Me saldría mejor pedir esa literal especial en Madrid o por el consulado español aqui en Venezuela?. Porque aqui me dijeron que tardaria 1 mes en entregarmela. En Madrid sería el mismo tiempo o me la entregarian al momento o a los dias?

Por favor, para que me saquen de dudas.

Daniel.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Partida Literal de nacimiento para DNI

Mensaje por kárbiko »

Si en el Consulado tardan un mes, .... las que se piden al RC Central por la página web están tardando unas 4-5 semanas y las que se piden al mismo sitio por carta, unos 4 meses.

Así que ya verás si la pides desde ya al Consulado, sabes que en un mes la tienes y ya te vienes con la baja consular y la certificación especial para el DNI, o te vienes y tras empadronarte aquí la pides y esperas el mes y algo para recibirla...

También puedes pedir cita para el RC Central para el día que llegues a España, y cuando vengas te paras en Madrid y vas a recogerla..
Si lo haces planeando fechas, puede ser que tengas cita para el mismo día o el siguiente a tu llegada...
Mira esta página: https://www.citapreviaregistrocivil.es/ ... 5197884559

1.- Pincha Certificados
2.- Elige RC Central
3.- Eliges fecha
4.- Eliges hora

Como podrás comprobar, para los próximos 40 días ya están todos los días reservados, salvo 2 turnos que quedan ahora mismo del día 30 de junio..

nacespapichi2009
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jul 2012, 19:13
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Partida Literal de nacimiento para DNI

Mensaje por nacespapichi2009 »

Alguien por favor que me ayude y que si tiene las dos nacionalidades de Colombia y la Española, y si es el caso que esté residiendo en Colombia y esté próximo a que se le caduque el DNI y tenga que viajar a España a renovarlo.
Agradezco sea este caso o que ya lo haya renovado y regresado a Colombia, para que me explique como hizo el trámite, si el Literal de nacimiento es mejor estar en España para solicitarlo , si es más conveniente o más rápido o mejor Teniendo Certificado Digital de la FNMT (fabrica nacional de moneda y timbre ) que lo expide en el momento, pero no sé si el de la Fabrica nacional de moneda y timbre del ministerio de justicia español , sirva o las comisarias de policía según entiendo exigen el literal de nacimiento específico para DNI ,pero estando fuera de España , no se sabe que es lo más aconsejable, porque se dice que al pedirlo por medio del Consulado de España tarda como tres meses, prácticamente.

Agradezco de antemano las colaboraciones o aportes a esta mi consulta, por favor requiero que me den sus opiniones y apoyo para poder hacerlo de la mejor manera, que diferencia hay entre el literal que se obtiene del ministerio de justicia por la web y el que pide la policía en España como literal de nacimiento para DNI , si alguien comparte una foto de los mismos tapándole por seguridad los datos personales pero que se puede visualizar la principal diferencia del uno a el otro agradezco su información.
Joseluis
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Partida Literal de nacimiento para DNI

Mensaje por kárbiko »

Para renovar el DNI no se pide que presente certificación de nacimiento. Sólo en caso de que lo haya perdido o se lo hayan robado.
Que yo haya visto únicamente lo han pedido en esos casos, y a personas que obtuvieron su primer DNI en los años 60 del siglo pasado.

Para el resto, acudir a una comisaría con su DNI, pagar la tasa correspondiente y sale con el nuevo.
Avatar de Usuario

checafi
Mensajes: 523
Registrado: 30 Abr 2019, 15:53
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Partida Literal de nacimiento para DNI

Mensaje por checafi »

kárbiko escribió: 29 Sep 2021, 09:27Para el resto, acudir a una comisaría con su DNI, pagar la tasa correspondiente y sale con el nuevo.
Sería recomendable la cita previa...
Una y otra son subjetivas, aun cuando lo recoja la LEY, la verdad es del que la ley le da la razón, la mentira de quien se lo deniega, sin embargo, cuando se recurre, la verdad es del que recurre, y la mentira de quien la ley le ha dado la razón, el que resuelve sigue siendo el sujeto, el órgano ad quem.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dónde y Cómo solicitar Certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción”