Añadir documentación a trámite ingresado

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Christian
    unknown unknown

Añadir documentación a trámite ingresado

Mensaje por Christian »

Estimados foristas (Javier2749c u otro conocedor del tema):

Hace poco más de un mes presenté másolicitud de nacionalidad española por opción en el marco del apartado 2 de la LMH. Como prueba de "exilio" presenté una certificación consular expedida por un consulado español donde consta la fecha en que llegó mi abuelo al pai­s, y la carta de naturalización, todo en fechas del exilio, de acuerdo a la definición escrita en la LMH (18/07-1936 - 31/12/1955). Al recibir mi documentación, la funcionaria encargada me indició que la certificación consular de la época "no queri­a decir nada, que igual y fue después a obtnenerla...i‚¨ Acto seguido, acertó "con la carta de naturalización es suficiente, si necesitamos algo más le contactaremos en los próximos 30 di­as, en la ventanilla de al lado le indican como hacerse el pasaporte". El encuentro finalizó al entregarme ella una fotocopia del anexo II, con una ficha fechada para abril próximo, la cual tendré que presentar en la fecha convenida para recoger mi literal. Han pasado aproximadamente semanas 6 o 7 semanas, y nadie me ha contactado para pedir documentación adicional.

Pregunta: Recientemente consegui­ copia certificada del expediente migratorio de mi abuelo, donde se incluyen un par de documentos que explicitamente corroboran la fecha de ingreso y el medio de transporte en que mi abuelo se internó al pai­s. La fecha corrobora "letra por letra", la fecha de ingreso de mi abuelo contenida en la certificación consular que presenté, pero que no me aceptaron argumentando que i‚¨igual y fue despuési‚¨. Leyendo el instructivo de la LMH, me queda claro que la carta de naturalización es suficiente por ser "alguno de los documentos en el párrafo anteriori‚¨, pero platicando con amigos que han ingresado su solicitud para calificación, y leyendo en los foros, se desprende que es necesario presentar un documento oficial con la fecha de ingreso además del certificado de naturalización del otro pai­s. Dado que ahora tengo evidencia adicional corroborando la fecha de ingreso de mi abuelo, ¿ creen uds. que deberi­a presentarla aún cuando no me han requerido "documentación adicional"? No me gustari­a que me denegaran un derecho que me corresponde argumentando evidencia incompleta, cuando fueron ellos quienes no me aceptaron un documento. De momento, vivo en otra ciudad distinta de la que presenté documentos. ¿ consideran prudente redactar una carta al cónsul y enviar la nueva documentación ? Mucho agradeceré su opinión y sugerencias al rspecto. Christian.

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Añadir documentación a trámite ingresado

Mensaje por Javier2749c »

No queda claro exactamente qué documentos presentaste para demostrar que tu abuelo salió de España luego del 18 de julio de 1936. Tampoco en qué consulado realizaste el trámite.
Supongo que al haberte presentado a optar por Anexo 2, eso significa que tu abuelo adquirió otra nacionalidad antes de nacer su hijo/a.

En definitva, si no presentaste prueba de la salida de tu abuelo de España luego del 18 de julio de 1936 (o del ingreso a otro pai­s luego de esa fecha) entonces tu solicitud será calificada negativamente. O quizá el cónsul tenga la buena voluntad de requerirte la prueba que falte, lo que seri­a una excepción a la regla.

Y si, yo presentari­a por lo menos fotocopias de todos los documentos que prueban que tu abuelo salió de España dentro del peri­odo señalado, dado que es necesario probar por un lado el exilio y por otro la pérdida de la nacionalidad.

chabelita
    unknown unknown

Mensaje por chabelita »

Christian:

Puedes ir al registro y presentar una carta en la que informes de que quieres añadir los documentos tales y tales al expediente No. XXXXX . Explica las razones muy brevemente y listo, ellos te reciben la documentación sin problema.

Saludos....

Topic Author
Christian
    unknown unknown

Mensaje por Christian »

Estimados Javier 2749c y Chabelita:

Gracias por sus cometarios y sugerencias; disculpen la demora en responder pero recién regresé de vacaciones. Presenté másolicitud en México. Para demostrar la fecha de salida de España presenté la cédula de nacionalidad española de mi abuelo expedida (en aquella época) por el viceconsulado de España en México correspondiente a su domicilio, donde dice que i‚¨D. XXXX, natural de YYYY, reside en éste pai­s (México) desde:" tal fecha (inclui­da en el "exilio", como lo define la 52/2007) y para demostrar la pérdida de la nacionalidad, aporté la carta de naturalización (la cual antecede el nacimiento de mi padre por más de 180 di­as, por lo que me corresponde el Anexo 2). Ahora, además cuento con su ficha de ingreso a México, y otra forma migratoria, mismos documentos que dicen que entró por vi­a mari­tima, en el buque tal, por el puerto tal, y en la misma fecha asentada en la cédula de nacionalidad española que no me aceptaron. Vi­a telefónica mantienen en el consulado que no necesito agregar ningún otro documento, y que de ser necesario ellos me lo pedirán, y que si no me contactan, me presente a recoger mi literal en la fecha que me dieron (abril 2010). Javier 2749c, si fueras tan amable en proporcionarme tu dirección de correo electrónico, te puedo enviar el (o los) documentos que a los que hago referencia para que lo veas si no ha quedado claro.

Gracias otra vez.

Christian

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c »

No es necesario que me envi­es nada. Si consideras que esos documentos son importantes, envi­a fotocopias de ellos y además una carta dirigida el Cónsul o Cónsul Adjunto, explicando qué es cada uno de ellos y solicitando por favor se adjunten a tu legajo.
Última edición por Javier2749c el 21 Ene 2010, 19:53, editado 1 vez en total.

Topic Author
Christian
    unknown unknown

Mensaje por Christian »

Gracias Javier 2749c y Chabelita, asi­ lo haré.

fbav
    unknown unknown

Mensaje por fbav »

Estimado Christian, mi caso es muy parecido con el suyo (aunque no tengo otros documentos para comprobar el exilio - solamente el Certificado de Naturalización entre 1936-1955). El Consulado de San Pablo (Brasil) he denegado másolicitud en junio de 2009 y ahora estoy aguardando mi recurso ante la DGRN. Hay algun trámite en su solicitud?

Saludos, Francisco Vila (fbav)
Responder