Documentos y requisitos arbitrarios para pedir nacionalidad por opción

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
JAP18
Mensajes: 2
Registrado: 14 Oct 2021, 21:12
Género:
    Windows 10 Chrome

Documentos y requisitos arbitrarios para pedir nacionalidad por opción

Mensaje por JAP18 »

En la aplicación de la solicitud de cita previa de los Registros Civiles de Cataluña, antes de solicitar la cita, cada registro facilita en la misma pagina la información sobre la documentación necesaria para cada tramite.-
En concreto, para la solicitud para nacionalidad por opción por ser hijo bajo la patria potestad de un español, es realmente sorprendente que haya algunos Registros que imponen documentos o requisitos distintos a otros, cuando solo existe un solo Código Civil para todo el mundo. Así, mientras muchos RC de Cataluña permiten hacer el tramite con el pasaporte, otros -como el RC de L´Hospitalet, el de Girona, Tarragona y alguno mas- exigen que cuando el menor tiene menos de 14 años, tenga la Tarjeta de Residencia tiene que tener una antigüedad superior a un año.
Yo no me explico de donde sale esta exigencia, pues el Código Civil ni siquiera exige tener Tarjeta de Residencia, ya que estamos hablando de la opción a la nacionalidad, no a la nacionalidad por residencia.-

Por otro lado, mientras algunos RC permiten hacer el tramite con el pasaporte del menor, otros exigen en la misma página informativa que el menor tenga Tarjeta de Residencia.

Considero que estas interpretaciones tan restrictivas e "inventadas" no tienen amparo legal, y que a quienes se les impida optar a la nacionalidad por no tener TIE, o por tenerla de menos de un año, teniendo pasaporte en vigor, deberían recurrir a la Dirección General para obtener amparo.-

Asimismo creo que desde ya procede interponer una queja ante dicha Dirección General para que se pronuncie sobre si dichos requisitos son verdaderamente exigibles a los solicitantes, y en su caso, que se retiren de la información de dicha pagina de cita previa y que no se pida nada mas que lo que se exige en el Código Civil.-

Perdón por la extensión
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Documentos y requisitos arbitrarios para pedir nacionalidad por opción

Mensaje por Rodolfo IV »

JAP18 escribió: 27 Oct 2021, 23:08Asimismo creo que desde ya procede interponer una queja ante dicha Dirección General
Evidentemente es "arbitrario", puedes presentar el reclamo, ojala obtengas pronta respuesta, pero me temo (espero equivocarme) que te responderán que presentes el expediente con la documentacion que posees y en caso de ser denegado presentes el recurso correspondiente lo cual carece de todo sentido por una cuestión "temporal".

https://www.mjusticia.gob.es/es/Ciudada ... vicios.PDF
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”