¿Es obligatorio registrar en España los matrimonios celebrados en la UE?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
clippervictor
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jun 2021, 14:01
Agradecido : 2 veces
    Mac OS X Chrome

¿Es obligatorio registrar en España los matrimonios celebrados en la UE?

Mensaje por clippervictor »

Buenas,

me casé con mi mujer (yo español, ella portuguesa) a finales de 2020 en suelo portugués (embajada portuguesa en un tercer país en el que residíamos). Ahora hemos retornado a España de forma permanente y me preguntaba si es obligatorio registrar este matrimonio aquí o si por ser un matrimonio celebrado dentro de la UE tiene plena validez jurídica en España a todos los efectos.

En caso de respuesta afirmativa, mi siguiente pregunta sería, ¿tengemos que traducir y apostillar todos los documentos de ella para hacer esto?

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Es obligatorio registrar en España los matrimonios celebrados en la UE?

Mensaje por kárbiko »

La obligación es sólo para TODOS los actos que afectan al estado civil de un ciudadano español, independientemente de si se celebran en la UE o fuera de ella.
Si uno de los cónyuges es extranjero, su documentación tiene que ser traducida y legalizada, sabiendo que si es nacional de un país que pertenezca a la UE puede solicitar el documento en cuestión en el formato aprobado por el Reglamento UE 2016/1191, o si el país del que es nacional es firmante del Convenio CIEC nº 16, puede presentarlo en el modelo plurilingüe aprobado por el mismo.
Los documentos expedidos en virtud de estos convenios NO necesitan ni traducción ni legalización.
Última edición por kárbiko el 04 Nov 2021, 18:03, editado 1 vez en total.
Razón: Corrijo el número del reglamento, que no era el 216/1191, sino el 2016/1191... Sorry: las prisas desde el trabajo...

Topic Author
clippervictor
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jun 2021, 14:01
Agradecido : 2 veces
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Es obligatorio registrar en España los matrimonios celebrados en la UE?

Mensaje por clippervictor »

Muchas gracias Kárbiko.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Matrimonio”