¿Debía haberme inscrito en el Registro Civil mi madre para solicitar Arraigo Familiar?

Reglas del Foro
Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente.
Así podremos tener un mejor orden de los temas.
Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
No escribas en MAYÚSCULAS
Los temas de título Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares serán borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Robertomeza
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2018, 22:01
Agradecido : 7 veces
    Windows 10 Chrome

¿Debía haberme inscrito en el Registro Civil mi madre para solicitar Arraigo Familiar?

Mensaje por Robertomeza »

Buenas tardes estimados tengo una duda y deseo saber quien puede colaborar con alguna información.

Hace tiempo tenia planificado un viaje a España para solicitar el ARRAIGO FAMILIAR pero por problemas personales cambié de planes y para este año nuevamente los he retomado.

Pero antes deseo saber si para solicitar el arraigo familiar debo estar inscrito previamente en registro civil o libro de familia o no es necesario? Ya que mi madre nunca ha sacado el libro de familia ni ha inscrito su matrimonio, por ende, no estoy en el libro de familia.

deseo saber si mi mama es española de origen, ya que su nota marginal dice que recuperó la nacionalidad (adjunto literal de nacimiento para que puedan validar y brindarme una información)

Imagen


Gracias de antemano.
Avatar de Usuario

admin
Mensajes: 468
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Debía haberme inscrito en el Registro Civil mi madre para solicitar Arraigo Familiar?

Mensaje por admin »

Hola...
Respondiendo a la segunda, sí. Tu madre es española de origen porque cuando nació su padre era español.
Luego él se hizo venezolano en 1975, haciendo que perdieran su nacionalidad española tanto su esposa (tu abuela) como los hijos que tuvieran (entre ellos tu madre).
Por eso tu madre luego pudo recuperar algo que tenía desde que nació.

Si naciste antes de la fecha en que ella recuperó (en el año 2000) entonces no naciste siendo español, por tanto tu nacimiento no tiene que inscribirse en el registro civil español.
Si naciste después de que ella hubiera recuperado la nacionalidad, serías español de origen y al cumplir la mayoría de edad tendrías que manifestar que quieres conservar la nacionalidad española antes de cumplir los 21 años, o haber utilizado o renovado tu documentación española en ese periodo.
Si no lo hiciste, habrás incurrido también en pérdida de la nacionalidad española y en tu caso, para poder recuperarla, tienes que tener residencia legal en España.
Para obtenerla puedes hacerlo a través de la figura del arraigo familiar, para el que no necesitas presentar tu certificación española, en caso de que la solicites por ser hijo de progenitor/a español/a. (lo que contesta a tu primera duda)
Sí que necesitas la certificación española de -en este caso- tu madre, junto con el resto de documentos que se indican en el enlace a ese procedimiento.

Giullianno
Mensajes: 77
Registrado: 29 Dic 2019, 16:03
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Contactar:
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Debía haberme inscrito en el Registro Civil mi madre para solicitar Arraigo Familiar?

Mensaje por Giullianno »

admin escribió: 19 Ene 2022, 18:38y al cumplir la mayoría de edad tendrías que manifestar que quieres conservar la nacionalidad española antes de cumplir los 21 años, o haber utilizado o renovado tu documentación española en ese periodo.
Buenas, importante mencionar también que según el articulo 24.3 del CC dicha conservación debe realizarse si se tiene la nacionalidad del país de residencia, pero si se vive en un país de manera legal desde/entre los 18 y 21 años en adelante y no tiene la nacionalidad de dicho país no es necesaria dicha conservación puesto que no se cumple con la totalidad de requisitos para hacerlo. Por ejemplo si nació en Venezuela de madre o padre español nacido en el extrajero y se fue a vivir a Ecuador entre los 18 y 21 años.

Fuente:

"Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación."

Causas de conservación y perdida de la nacionalidad española:
"por no declarar expresamente su voluntad de conservar la nacionalidad española, en el supuesto de haber nacido en el extranjero de padre o madre español también nacido/a en el extranjero y ostentar la nacionalidad del país de residencia (art. 24.3 CC)."

Topic Author
Robertomeza
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2018, 22:01
Agradecido : 7 veces
    Android Chrome

Re: ¿Debía haberme inscrito en el Registro Civil mi madre para solicitar Arraigo Familiar?

Mensaje por Robertomeza »

Muchas gracias a ambos por tomarse un minuto de su tiempo para poder aclarar mis dudas.
Aunque cuando mi madre recupero la nacionalidad yo ya había nacido y aún era menor de edad, ella no me dio la nacionalidad por opción en ese periodo como si lo hicieron mis tíos con sus hijos en su debido momento. De igual manera mi intención es irme a España aprovechando que tengo personas cercanas allá y solicitar el arraigo familiar para posteriormente en 1 año y luego de renovar comenzar a tramitar mi nacionalidad.

¿Ahora bien, para el arraigo familiar puedo llevar la literal de nacimiento de mi madre emitida por el consulado español en la ciudad de caracas o debo solicitarla directamente al RC en España?
Última edición por Robertomeza el 21 Ene 2022, 03:15, editado 1 vez en total.

alek6dj
Mensajes: 123
Registrado: 06 Ago 2018, 18:55
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:
    Android Chrome

Re: ¿Debía haberme inscrito en el Registro Civil mi madre para solicitar Arraigo Familiar?

Mensaje por alek6dj »

Hola. La partida de nacimiento del Consulado es totalmente válida. Allí te la expide un Registro Civil español, que es consular, pero es español y tiene total validez. De hecho es el Registro Civil competente para practicar la inscripción de nacimiento de tu madre nacida en Vzla y que residía en Vzla cuando recuperó.

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: ¿Debía haberme inscrito en el Registro Civil mi madre para solicitar Arraigo Familiar?

Mensaje por izhak »

Los certificados civiles son válidos tanto si son emitidos por los Registros Civiles de Consulados españoles como por el Registro Civil Central.

Topic Author
Robertomeza
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2018, 22:01
Agradecido : 7 veces
    Android Chrome

Re: ¿Debía haberme inscrito en el Registro Civil mi madre para solicitar Arraigo Familiar?

Mensaje por Robertomeza »

izhak Muchas gracias por la información. Perfecto, ya teniendo toda la información procederé a planificar al 100% mi viaje. Agradecido por el tiempo que tomaron para responderme. Saludos
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Permiso de Residencia y para poder Trabajar”