Residencia larga duración en cuba

Solicitud de residencia de larga duración en cuba

Reglas del Foro
Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente.
Así podremos tener un mejor orden de los temas.
Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
No escribas en MAYÚSCULAS
Los temas de título Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares serán borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
arlena
Mensajes: 10
Registrado: 08 Mar 2021, 06:59
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Residencia larga duración en cuba

Mensaje por arlena »

Hola tengo muchas dudas sobre mi caso porque no encuentro a nadie que le pase esto. Me explico:

Mi abuelo nació en España en 1937 y emigró a Cuba.
Tuvo un hijo -que es mi padre- en 1965, por lo que creo mi padre conservó la nacionalidad o se inscribió en el consulado en el 2002 por lo que aparece en su inscripción de nacimiento emitida por el consulado español.
Mi abuelo, por lo que he podido leer aquí, nunca perdió la nacionalidad española ya que en la inscripción de mi padre tiene puesto nacionalidad española.
Yo no me encuentro inscrita en el consulado de La Habana y mi interés es recuperar la nacionalidad, por eso creo que soy elegible para optar por la residencia de larga duración...

Me podrían decir que pasos tengo que dar gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Residencia larga duración en cuba

Mensaje por kárbiko »

Falta un dato importantísimo...: ¿En qué fecha naciste?

Si es tal como indicas, aún podrías ser española de origen, o podrías haber perdido la nacionalidad en virtud del art. 24.3º del Código Civil...
Por eso es importante saberla...
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Residencia larga duración en cuba

Mensaje por Rodolfo IV »

arlena escribió: 08 Mar 2021, 07:49elegible para optar por la residencia de larga duración
Si naciste luego de 9 de enero de 1985 se dio lo que dijo kárbiko , si naciste antes de esa fecha eres española de origen salvo que el acta de tu padre diga que recupero en el margen izquierdo o que opto (esto es otro dato importante) pues si no hay nota marginal y la nacionalidad de tu abuelo era española al nacer tu padre tu ya tienes derecho a arraigo familiar para la residencia de larga duración deberías inscribir tu nacimiento y la perdida por medio de un expediente gubernativo ya que es fuera de plazo, lo malo es que el Consulado de España en La Habana no suele hacer esos tramites lo que te dejaría dos posibilidades:

1-Que el consulado te deniegue y tu apeles esa decisión del encargado del Registro Civil lo cual posiblemente demore 2 años en ser resuelto por la DGRN

2-Hacer el tramite directamente en España (RCC de Madrid)

Topic Author
arlena
Mensajes: 10
Registrado: 08 Mar 2021, 06:59
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Residencia larga duración en cuba

Mensaje por arlena »

Hola buenas muchas gracias por tu tiempo

yo nací el 22 de agosto de 1986. Por lo que he leído, perdí la nacionalidad por no nacer antes de 1985.
Es por eso que quiero recuperar al no ser que este equivocada.
Por eso planteo mi situación aquí y que me ayuden para poder recuperarla y si conocen algún cubano que lo haya realizado este tipo de procedimiento.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Residencia larga duración en cuba

Mensaje por Rodolfo IV »

arlena escribió: 09 Mar 2021, 17:00Es por eso que quiero recuperar al no ser que este equivocada.
No estas equivocada solo que necesitas lograr la residencia legal en España (no confundir con nacionalidad por residencia) para luego recuperar pues solicitar la dispensa de residencia no tiene ningún sentido, si hay cubanos que lo han logrado pero creo que en su mayoría vía RCC de Madrid pues difícilmente el Consulado en Cuba te de un visado si no esta inscrit@ tu nacimiento y la perdida, tampoco son "proclives" a incoar el expediente gubernativo que tu necesitas (inscripción de nacimiento fuera de plazo )

Hay varios hilos abiertos en el foro que te pueden ser útiles.

viewtopic.php?f=184&t=8224&start=40

viewtopic.php?f=184&t=8523

Topic Author
arlena
Mensajes: 10
Registrado: 08 Mar 2021, 06:59
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Mac OS X iPhone

Re: Residencia larga duración en cuba

Mensaje por arlena »

1-Que el consulado te deniegue y tu apeles esa decisión del encargado del Registro Civil lo cual posiblemente demore 2 años en ser resuelto por la DGRN

2-Hacer el tramite directamente en España (RCC de Madrid)
[/quote]


En el 2 caso que te refieres para mi es imposible ya me denegaron una vez el visado lo pedí por turismo y en el 1 caso si me pudieras explicar de otra forma y pienso no se si me pudieran rectificar presentarme a solicitar la residencia de larga duración con la inscripción de mi padre española y la mia cubana
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Residencia larga duración en cuba

Mensaje por Rodolfo IV »

El consulado no puede darte residencia de larga duración pues ese tramite corresponde a las oficinas de extranjería que están en España lo que si podría darte es un visado pero para eso necesitas inscribir tu nacimiento fuera de plazo y la perdida de nacionalidad española en el Registro Civil español podría ser el del Consulado de España en la Habana si es que te acepta promover el expediente gubernativo correspondiente.

Si el consulado hace esa inscripción de nacimiento ahí si estarías en condiciones de solicitar el visado de larga duración pues aumentaras que tu legitimo interés es recuperar la nacionalidad española y radicarte en España, ya en España solicitas el permiso de larga duración que debería serte otorgado dentro de 90 días ya con eso concedido cumples con el requisito de tener residencia legal en España y puedes iniciar el tramite de recuperación por el articulo 26.1 de Código Civil

Marusv
Mensajes: 12
Registrado: 23 Jun 2019, 19:21
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Residencia larga duración en cuba

Mensaje por Marusv »

Hola Arlena, yo logré en 2020 que le acepten esa inscripción de nacimiento con nota marginal a un chico en ella Habana y él ahora ya aplicó para la residencia de larga duración también en la Habana para que se lo acepte la oficina de extranjería de Madrid
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Residencia larga duración en cuba

Mensaje por Rodolfo IV »

Marusv escribió: 03 Mar 2022, 18:06Hola Arlena, yo logré en 2020 que le acepten esa inscripción de nacimiento con nota marginal a un chico en ella Habana y él ahora ya aplicó para la residencia de larga duración también en la Habana para que se lo acepte la oficina de extranjería de Madrid
Habrá tenido el Consulado de España en la Habana la "deferencia" de emitir el visado correspondiente, aunque estoy siendo muy optimista.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Permiso de Residencia y para poder Trabajar”