Corregir año de nacimiento en registro de RC Central

Me fue negada la corrección

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
mariscela
Mensajes: 3
Registrado: 18 Mar 2022, 11:28
Género:
    Mac OS X Chrome

Corregir año de nacimiento en registro de RC Central

Mensaje por mariscela »

Nací en Colombia, pedí en España la Nacionalidad y me enviaron de mi país un certificado de nacimiento con la fecha equivocada (año), nací en un pueblo perdido en el mapa y traer un registro de nacimiento puede llevar hasta un año de tiempo, así es que el abogado me aconsejó pedir la nacionalidad con el certificado erróneo, asegurando que cambiaríamos el año más adelante.
En efecto mi nacimiento es en 1953 y el funcionario al hacer el certificado, colocó 1958. Me otorgaron la nacionalidad y quedé en el DNI y demás documentos españoles como nacida en 1958. Todos mis documentos colombianos hablan de mi año de nacimiento como 1953 y dejé pasar el tiempo sin solucionar el tema, hasta hace 2 años, pues viajé a Colombia y pude personalmente traer mi registro civil de nacimiento, tanto el literal como el certificado, con la apostilla de La Haya y demás requisitos. Hace 2 días me notificaron del Registro Civil Central que rechazan el cambio de fecha, porque en el registro consta una certificación con el año 1958, sin tener en cuenta que una certificación es susceptible de error humano al escribir los datos y no tuvieron para nada en cuenta el registro de nacimiento, como literalmente aparece en el asiento original. Me piden que el registro de allí de Colombia certifique la modificación del año de nacimiento, pero esto no me lo pueden certificar, porque allí nunca ha sido modificado, ya que siempre ha estado bien el año de nacimiento.
Necesito saber si alguien en este foro me puede ayudar. Es muy urgente porque tengo 69 años y no me he podido jubilar por aparecer en España con una fecha de nacimiento diferente a la de Colombia. Gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Corregir año de nacimiento en registro de RC Central

Mensaje por kárbiko »

Siendo la fecha de nacimiento un dato de los que da fe el acta de nacimiento (art. 41 LRC), no puede rectificarse por expediente, sino que es necesario obtener una SENTENCIA en un procedimiento en la justicia ordinaria (92 del mismo texto).

Por tanto, si has presentado solicitud de expediente de rectificación de error, no siendo el procedimiento adecuado, se habrá denegado para que se presente por la vía apropiada.

Consulte con un abogado para que se presente por la vía apropiada.

Topic Author
mariscela
Mensajes: 3
Registrado: 18 Mar 2022, 11:28
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Corregir año de nacimiento en registro de RC Central

Mensaje por mariscela »

Gracias por tu respuesta Kárbiko. Ahora, se con certeza de lo que ha sucedido. Creo que se ha abierto un expediente, porque se me requiere para presentar un nuevo certificado de nacimiento, previo concepto de la representante del Ministerio Fiscal y lo que se me notificó fue una providencia del Magistrado Juez encargado del Registro Civil Central.
Según lo que tu me respondes, creo que ya se inicio el procedimiento, verdad? Crees que debo consultar un abogado sabiendo que el proceso se inició o tú crees que no se ha iniciado? gracias. Un cordial saludo.
Avatar de Usuario

checafi
Mensajes: 523
Registrado: 30 Abr 2019, 15:53
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Corregir año de nacimiento en registro de RC Central

Mensaje por checafi »

mariscela escribió: 18 Mar 2022, 23:06y el funcionario al hacer el certificado, colocó 1958
Deduzco que se está refiriendo al funcionario en Colombia.

…traer mi registro civil de nacimiento correcto…, tanto el literal como el certificado, con la apostilla de La Haya y demás requisitos…

Contra la resolución de denegación cabe recurso.
¿ En qué se basa la denegación?, porque si usted dispone de su certificado del acta de nacimiento correcto, que como bien señala Kárbiko, da fe de la fecha de su nacimiento, y lo tiene, como he señalado, correctamente, sin que obre en el mismo nota marginal de que se hubiese efectuado rectificación, la denegación cuanto menos, ha de hacer referencia a este incidente, y yo observando los artículos 93 Cualquier otro error cuya evidencia resulte de la confrontación con otra u otras inscripciones que hagan fe del hecho correspondiente. artículo 94 resulte de la confrontación con los documentos en cuya sola virtud se ha practicado la inscripción.de la LRC de 1957 vigente. Es una apreciación personal desde mi limitada interpretación de la ley, pero veo alguna posibilidad, y como también le indica Kárbiko, debería consultar un abogado.
No obstante: Si lo que usted presentó en su momento fue un certificado con fecha errónea, como ya he señalado, pero lo que está erróneo es ese certificado, documento que sirvió de base a la inscripción en España, el que usted presenta ahora, supongo que sin nota indicativa de rectificación, que fue tal cual le debieron expedir en su momento, para la inscripción en España y que acredita la fecha de su nacimiento en 1953.
Pero lo antes dicho se contrapone a: Como se puede observar, el funcionario español practicó la inscripción con el documento que le presentó, usted tuvo el error involuntario de no revisar su propia certificación, pero aun más, existe una duplicidad en ese "error involuntario por llamarlo de alguna manera" que, hasta puede justificarlo con desconocimiento de saber leer, cuando rellenó, o le rellenaron la hoja de datos, confirmó el error que cometió el funcionario colombiano. :? :?
Una y otra son subjetivas, aun cuando lo recoja la LEY, la verdad es del que la ley le da la razón, la mentira de quien se lo deniega, sin embargo, cuando se recurre, la verdad es del que recurre, y la mentira de quien la ley le ha dado la razón, el que resuelve sigue siendo el sujeto, el órgano ad quem.

Topic Author
mariscela
Mensajes: 3
Registrado: 18 Mar 2022, 11:28
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Corregir año de nacimiento en registro de RC Central

Mensaje por mariscela »

hola Checafi, buenos días. En realidad el funcionario de Colombia al emitir el certificado de nacimiento, se equivocó y puso 1958 en vez de 1953. Cuando me llegó el registro ya había contratado el abogado para tramitar la nacionalidad, me dí cuenta del error, pero ante el hecho de que mi registro es de un pueblo perdido en el mapa y en donde no hay ningún adelanto técnico para solicitar un registro por internet, luego pedir un registro es una eternidad, el abogado me aconsejó solicitar así la nacionalidad y que después lo corregiríamos. Nunca lo corregimos ante el procedimiento que debía seguirse y mi desconexión total con dicho abogado.
Entonces al solicitar la corrección hace 2 años, ahora me dicen que debo llevar la rectificación de la fecha del registro de mi pueblo, según el fiscal, pero esa rectificación no la puedo aportar ya que en mi pueblo nunca se ha hecho rectificación alguna, ya que mi fecha de nacimiento siempre ha estado correcta y todos mis documentos oficiales en Colombia como el de identificación, el pasaporte, el carnet de conducir, etc. aparecen con el año de nacimiento 1953.
Ahora a mis 69 años aún no puedo jubilarme por tener 2 fechas de nacimiento, una en Colombia y otra en España.
Aporté al registro la semana pasada todos mis documentos colombianos y expuse mis argumentos. Además aporté fotocopia auténtica del asiento del registro, que me imagino tendrá más valor probatorio que un certificado que es susceptible de error humano. Espero que lo pueda solucionar lo más pronto. Qué opináis vosotros? Gracias por cualquier consejo.
Avatar de Usuario

checafi
Mensajes: 523
Registrado: 30 Abr 2019, 15:53
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Corregir año de nacimiento en registro de RC Central

Mensaje por checafi »

mariscela escribió: 27 Mar 2022, 14:02Cuando me llegó el registro ya había contratado el abogado para tramitar la nacionalidad
Para los trámites ante el Registro Civil no es necesaria la asistencia letrada, no obstante, cuando el ciudadano acude asistido de los profesionales del derecho por así entenderlo, o así quererlo, a este corresponde velar por el derecho de su representado.

Pues intente contactar con ese abogado, lo que a veces parece más cerca, al final se hace más lejos, usted con la actuación justificó lo que intentó rectificar como equivocación del Registro Civil español, al final, como puede ver no hay ningún error por parte de este, siempre dejando a salvo una mejor opinión, pero como le indicó Kárbiko, consulte a un abogado, máxime cuando su gestión se la practicó un abogado.
Una y otra son subjetivas, aun cuando lo recoja la LEY, la verdad es del que la ley le da la razón, la mentira de quien se lo deniega, sin embargo, cuando se recurre, la verdad es del que recurre, y la mentira de quien la ley le ha dado la razón, el que resuelve sigue siendo el sujeto, el órgano ad quem.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Corregir año de nacimiento en registro de RC Central

Mensaje por kárbiko »

Entre otras muchas que han salido después, y que mantienen el mismo criterio:

Resolución de 3 de febrero de 2007, sobre rectificación de errores.
En principio hay que acudir a la vía judicial para rectificar la fecha de nacimiento en una inscripción de nacimiento.
...
su rectificación, por muy evidente que pueda parecer el error, ha de obtenerse en principio acudiendo a la vía judicial ordinaria ...
Spoiler
Lo dicho: busque un profesional para presentar el procedimiento civil.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Rectificar Errores”