Error en nombres en certificado de nacimiento

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Adalberto Jimenez
    unknown unknown

Error en nombres en certificado de nacimiento

Mensaje por Adalberto Jimenez »

Hola quisiera de ser posible que algun funcionario me orientara, sobre el tema.
El certificado de nacimiento de mi abuelo aparece con una letra cambiada en su nombre, tambien en su primer apellido le falta una R cuando lleva dos R's, y por ultimo el nombre de su padre, aparece como Emeterio, y el abuelo durante toda su existencia en todos sus actos legales declaro que el nombre de su padre era Tomas.
En el certificado de matrimonio de sus padres, solo le aparece el primer nombre de este, o sea Emeterio con los apellidos escrito correctamente, y tambien los nombres de su madre y abuelos estan correctos.
En los bautizos de sus hermanos, unos aparecen con el primer nombre del padre (Emeterio) y otros con el segundo nombre (Tomas) pero la madre en todos con su nombre y apellidos correctamente escritos.
Todos estos documentos comienzan a partir del año 1850 emitidos casi en su totalidad por las parroquias y archivos diocesanos, y claramente se aprecia como un mismo apellido en padres y hermanos tiene variantes ortograficas segun los fueron registrando a travez de los años, y ahora estos certificados tienen discrepancias con los certificados actuales de sus hijos.
Que debemos hacer para corregir estos errores, residimos en Estados Unidos y estos certificados se encuentran en el Juzgado de Paz de, Aguera-Guriezo en Castro Urdiales.

Agradeceria si algun funcionario puede orientarme.

Gracias y un saludo a todos los miembros
A.J

kárbiko
Agradecimiento recibido: 452 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Error en nombres en certificado de nacimiento

Mensaje por kárbiko »

con respecto a la diferencia de una letra cambiada o un apellido que lleve una pe o 3 haches, ustedes presenten la documentación como la tienen, que lo más probable es que no exista error alguno, ya que lo que hoy en di­a se considera un error gramatical o fonético, era correctamente autorizado por la Real Academia de la Lengua en el siglo XIX.

Con respecto al uso de varios y distintos nombres, al ser certificados anteriores a 1871 y, por tanto, canónicos (eso si, con valor civil), el procedimiento para rectificar, o aclarar el contenido de los mismos o lo que permita la legislación eclesiástica, tendrá que consultarlo por esa vi­a, la canónica... porque si son antes de que existieran los registros civiles, lo que le digamos que se hace con los certificados civiles emitidos por los registros civiles seguramente no tiene que ver con lo que realmente se hace por la via de la fe....

Lo que si podri­an es solicitar que los certificados emitidos por los RC Españoles (porque ya son posteriores a 1871) se rectifiquen para indicar el nombre correcto, y que será el que pueden acreditar con la certificación de nacimiento canónica que tienen.
Deberán presentar una solicitud en el Consulado de España, con los documentos (ESPAÑOLES) en los que consta el error y con el documento español del que se desprende cual era el dato correcto.
Además hay que presentar las inscripciones de nacimiento y de matrimonio de los hijos de las personas cuyo certificado se pretende corregir, para ver si en ellas los datos son correctos o hay que modificarlos también.
Deberán de presentar los datos para poder contactar con todos ellos si están vivos, y/o los de sus descendientes (si han fallecido), porque habrá que notificarles para hacerles saber que se va a proceder a rectificar el nombre de su padre o abuelo (¿O más para atrás?) para que, entre otras cosas, tengan claro los datos correctos de su filiación...

Luego de contactar con todos, el RC Consular remitirá la documentación al RC de Castro Urdiales (o al RC del que dependa) para que se autorice, si procede, las correcciones (o aclaraciones) que se han acreditado.
Es un proceso largo, asi­ que tendrán que tener calma....

Pero ....tengo una curiosidad: Sólo una pregunta: ¿Viven los hijos de esas personas que nacieron en torno a 1850? ¿Y vive algún nieto? ¿Hay bisnietos de ese Sr. emigrante MENOR DE EDAD?
¿Han lei­do la Ley 52/2007 sobre quienes son los beneficiados por esta ley?
Es que igual están rebuscando y rebuscando y, finalmente, va y no cumplen los requisitos para beneficiarse de esa disposición....
Imagen Imagen

NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados

Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Topic Author
Adalberto Jimenez
    unknown unknown

Re: Error en nombres en certificado de nacimiento

Mensaje por Adalberto Jimenez »

Hola kárbiko, gracias por contestarme.

Creo que hubo una confusion porque no me explique con claridad, no estamos hablando de bisnietos, ni descendientes de los nacidos en el 1850, esos fueron los padres y hermanos de mi abuelo que mencione, refiriendome a sus certificaciones de bautismo, a estos hermanos a algunos de ellos le aparece el nombre del padre como Emeterio y a otros como Tomás. Logicamente todos los aquí mencionados ya han fallecido por muchos años.

El abuelo de mi madre en cuestion su nombre era Emeterio Tomas, segun consta en el certificado de mi abuelo padre de mi madre, la iglesia en Vizcaya lo registro en bautismo como Hemeterio Baptista, el Registro Civil en Aguera a partir del 1878 en su matrimonio como Emeterio en el certificado del padre de mi madre tambien como Emeterio y ahora en el certificado de mi madre aparece como Tomás.

Conozco la ley 52/2007 y quienes son beneficiados, pero el motivo por el que me dirijo al foro, es por lo siguiente:

Mi madre solicito desde el 2006 su recuperacion de la nacionalidad española, por ser hija de Español originario desde aqui­ en Miami Florida, pero al haber nacido en La Habana Cuba en el año 1916, el expediente lo remitieron al consulado de La Habana para concluirlo y confeccionar el certificado de nacimiento español.

Pasado tres o cuatro meses recibimos una carta del consulado de La Habana pidiendole que tenia que subsanar el nombre y primer apellido de su padre porque habia errores ortograficos.
Su padre se nombraba Calixto Salvarrey , pero aparecia en el certificado de su nacimiento como Calisto Salvarey.
A simple vista confrontando ambos certificados de mi madre y abuelo se ve que son la misma persona ya que el segundo apellido esta correcto, los nombres de la madre, su abuela paterno y los abuelos maternos coinciden exactamente con los nombres en su certificación de nacimiento.

En otra carta tambien le solicitan que subsanara el nombre de su abuelo en su certificación de nacimiento, porque aparecia como Tomas y el nombre correcto era Emeterio, como aparecia en el nacimiento de su padre.

Por lo dicho en su mensaje entendi que hay que hacerle una solicitud de subsanacion al Registro Civil consular de nuestra residencia, pero sabe usted si se puede hacer directo existiendo unos sobrinos del abuelo que todavi­a viven en Castro, hijos de un hermano del abuelo.

Mi respeto y agradecimiento por su tiempo, cualquier orientación o comentario relacionado con el tema que me pueda ayudar, se le agradeceria.
Responder