Nieta de Española Residente en España ¿como aplicar nacionalidad?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
OsinagaGi
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ago 2022, 20:42
Agradecido : 3 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Nieta de Española Residente en España ¿como aplicar nacionalidad?

Mensaje por OsinagaGi »

Buenas tardes,

Soy ciudadana Argentina residente en Madrid (con una residencia por visado no lucrativo desde Nov 2021).
Mi abuela era española de origen ( Nacida en Valencia 1930 / Defunción en Buenos Aires 1987) ella emigró a Argentina en 1950 y se casó con mi abuelo argentino en 1955.
Mi abuela no se nacionalizó argentina, su acta de defunción dice "Española". Tenia libreta de extranjera y mi padre no tiene nacionalidad española, nunca la solicitó.
Entiendo que hay todo un tema con las españolas casadas con extranjeros antes de 1978 y por eso consulto aquí:
¿Podré yo pedir aquí en España la nacionalidad al año de residencia? Haciendo uso del beneficio a nieto de español de origen.

Muchas Gracias por su tiempo y ayuda!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Nieta de Española Residente en España ¿como aplicar nacionalidad?

Mensaje por kárbiko »

Si está aquí residiendo legalmente desde el 2021, cuando se cumpla el año ya puede pedir la nacionalidad por residencia con un sólo año de residencia legal, en virtud de lo dispuesto en el art. 22.2.f del código civil:
1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trat0e de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:
a) El que haya nacido en territorio español.
b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, curatela con facultades de representación plena, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
e) El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
3. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
Eso sí, tenga en cuenta que debe hacer un examen de conocimientos socio-culturales (SCSE) de España, que lo puede ir haciendo desde ya y que tiene una validez de 4 años desde que lo apruebe. Puede ver información en la web del Instituto Cervantes.

Toda la información del proceso de nacionalidad por residencia lo tiene en este enlace
Estos enlaces los tiene en el portal de nuestro foro, en el lado derecho en la sección de ENLACES.


Tenga en cuenta que deberá probar que es nieta de su abuela, porque su padre es hijo de ella. Entonces deberá presentar el certificado de nacimiento español de su abuela, y los de su padre y de usted debidamente apostillados.

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Nieta de Española Residente en España ¿como aplicar nacionalidad?

Mensaje por izhak »

Hola.
Mi padre estaba en la misma situación (sólo que él era ítalo-argentino, pero con un año de residencia se ha sacado la nacionalidad española aportando el certificado de nacimiento de su abuela y de su padre pqra demostrar que es nieto de española.
Para tener una idea: la nacionalidad le tardó dos años en total (con un requerimiento mal formulado que ha hecho que se retrasara un año.)

Topic Author
OsinagaGi
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ago 2022, 20:42
Agradecido : 3 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Nieta de Española Residente en España ¿como aplicar nacionalidad?

Mensaje por OsinagaGi »

Muchas gracias por su respuesta! Una duda adicional: Mi hijo (Argentino, menor de edad) y mi pareja (Argentino, pareja de hecho en Argentina) pueden beneficiarse?

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Nieta de Española Residente en España ¿como aplicar nacionalidad?

Mensaje por izhak »

Supuestamente hay beneficios de nacionalidad para tu hijo, (no para tu pareja porque no hay matrimonio):
Si se da la suerte de que tu nacionalidad sale rápido y jurás antes de que tu hijo cumpla 18 años, él podría hacer la nacionalidad por opción incluso aunque residiera fuera de España. La nacionalidad por opción es un trámite más rápido que el de nacionalidad por residencia. Pero sólo lo podrá hacer entre los 18 y 19 años (siendo mayor de edadantes de cumplir 20).
Te dejo enlace por si te interesa la vía de nacionalidad por opción: https://www.legalizados.es/nacionalidad ... nalizados/

Aún así no veo práctico ir por esta vía . Me explico:
Entiendo que tu hijo menor de edad vive con vos en España. Por lo tanto: él, siendo residente, cumplirá los dos años de residencia en España para pedir su nacionalidad española antes de que te salga la nacionalidad a vos (es lo más probable considerando lo que tarda el trámite hoy día). Así que mi recomendación es que él haga el trámite apenas cumplan 2 años de residencia y que no espere a que salga la tuya para empezar su trámite.

Pero bueno... Es una decisión personal.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Nieta de Española Residente en España ¿como aplicar nacionalidad?

Mensaje por kárbiko »

izhak escribió: 17 Ago 2022, 00:12Así que mi recomendación es que él haga el trámite apenas cumplan 2 años de residencia y que no espere a que salga la tuya para empezar su trámite.
Eso depende de la edad del hijo.
Si tiene más de 16 años cuando presenta ella la solicitud, lo más probable es que no la tenga ella antes de que su hijo cumpla la mayoría de edad. En ese caso, la recomendación es que la pida ya para él, dado que no necesita antecedentes penales y tampoco examen de CCSS (únicamente lo necesitaría si no estuviera escolarizado...)
Pero si el hijo es menor de esos 16 años, es preferible esperar y no hacer el gasto de la solicitud (104,05€ en la actualidad...)

Que con esa cantidad nos vamos a comer 5 por esta zona.... Y salimos bien comidos.

Topic Author
OsinagaGi
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ago 2022, 20:42
Agradecido : 3 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Nieta de Española Residente en España ¿como aplicar nacionalidad?

Mensaje por OsinagaGi »

Gracias por sus respuestas! Aclaro, mi hijo tiene 2 años de edad recien, entonces esperamos 1 año mas a que se den los 2 de residencia.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”