Posibilidad de hacer el Acta de conservación de nacionalidad española en Madrid

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Poppet
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jun 2022, 21:04
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Mac OS X iPhone

Posibilidad de hacer el Acta de conservación de nacionalidad española en Madrid

Mensaje por Poppet »

Hola buenas tardes.

Me saqué la nacionalidad británica después de vivir en Reino Unido durante unos años. Envíe toda la documentación para poder conservar mi nacionalidad española hace unos meses. Hoy he recibido un correo invitándome al Acta de Conservación en el consulado de Londres. Mi familia y yo nos volvemos a vivir a Madrid dos días antes de dicha cita. Cuando lleguemos a Madrid nos empadronaremos allí y a continuación nos daremos de baja del Consulado.

Para evitar tener que venir a Londres solo para la firma del Acta, ¿sería posible mudarnos a Madrid y una vez allí hacerlo? Si esto fuera posible, ¿cuáles serían los pasos? ¿Se puede agilizar a través de una notaria? Soy española de origen al igual que mis padres.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posibilidad de hacer el Acta de conservación de nacionalidad española en Madrid

Mensaje por Rodolfo IV »

Lo consultaste con el Encargado de Registro Civil del Consulado de Londres?

Si mantuviste el pasaporte español vigente durante los tres años posteriores de haber obtenido la nacionalidad británica, la doctrina estableció que se considera a la ostentación de dicho documento como declaración de conservación en base a las sentencias de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo n.º 696/2019 de 19 de diciembre de 2019 y n.º 229/2020 de 1 de junio de 2020 y Resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública como por ejemplo la Resolución de 6 de julio de 2021 (19ª).

Topic Author
Poppet
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jun 2022, 21:04
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Mac OS X iPhone

Re: Posibilidad de hacer el Acta de conservación de nacionalidad española en Madrid

Mensaje por Poppet »

La nacionalidad británica la obtuve este año (feb 2022). Mandé los papeles al consulado en Londres en cuanto que los tuve listos. Por la huelga se retrasó todo y me dieron cita en julio, cuando me iba a volver a Madrid. Escribí un correo al RC de Londres y me dijeron que al regresar a España a vivir dejaba de ser competencia de ese consulado y que me devolvían toda la documentación y que tendría que gestionarlo en España.

La documentación ya la ha enviado el consulado y yo por mi parte ya me he empadronado en el RC de Madrid. Ahora de lo que no tengo ni idea es qué hacer. En el RC único de Madrid solo se puede acudir con cita previa pero en su web no existe ninguna cita para el trámite de conservación de nacionalidad española.

¿Sabéis cómo y dónde podría hacer esa gestión? Millones de gracias!
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posibilidad de hacer el Acta de conservación de nacionalidad española en Madrid

Mensaje por kárbiko »

¿Dónde naciste?
Si naciste en el extranjero (siendo ya español o habiendo luego obtenido la nacionalidad por la vía que fuera), tu inscripción está en el RC Central, en Madrid. No en el RC de Madrid (en calle Pradillo).
En ese caso puedes ir directamente al RC Central en horario de 9 a 14 y allí te recogen tu declaración, y -según me han dicho- no hace falta pedir cita previa.

En el caso de que hubieras nacido en España, entonces debes ir al RC de tu domicilio.
Dinos el lugar de tu nacimiento y a ver si podemos ayudarte un poco más..
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posibilidad de hacer el Acta de conservación de nacionalidad española en Madrid

Mensaje por Rodolfo IV »

Poppet escribió: 17 Jul 2022, 13:54no existe ninguna cita para el trámite de conservación de nacionalidad española
No debe ser un tramite "muy habitual" el los Registros Civiles españoles (si en los Consulados) , ya que si eres español y resides en España evidentemente estas utilizando esa nacionalidad española y no incurrirías en perdida de la misma, sea por articulo 24.1 o el 24.3 del Código Civil, hay doctrina al respecto.
Rodolfo IV escribió: 02 Jul 2022, 17:54La nacionalidad británica la obtuve este año (feb 2022)
Lo tomas con calma, tienes mucho tiempo, yo entendí que tu eres española de origen nacida en España o que al menos tu padres son españoles nacidos en España, comenta lo que te refiere kárbiko, "lo que abunda no daña" entonces aunque tu te radique en España por los próximos 3 años, es mejor que inscriban el "asiento marginal" de conservación en tu acta de nacimiento aunque solo pueda "entenderse hecha para mayor seguridad de tu estado civil"

Topic Author
Poppet
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jun 2022, 21:04
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Mac OS X iPhone

Re: Posibilidad de hacer el Acta de conservación de nacionalidad española en Madrid

Mensaje por Poppet »

¡Hola a los dos!

Soy nacida en España, en Madrid concretamente, y de padres españoles. Mi nacimiento fue registrado en el registro central (en 1977).

Me acabo de empadronar en Madrid.

Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posibilidad de hacer el Acta de conservación de nacionalidad española en Madrid

Mensaje por kárbiko »

¿en el Central? ..

Si naciste en Madrid, tu nacimiento estará inscrito en el RC de Madrid (el de calle Pradillo) y no en el Central (en calle Montera)..

Entonces tienes que pedir cita en el RC de Madrid... El de Pradillo

Topic Author
Poppet
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jun 2022, 21:04
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Mac OS X iPhone

Re: Posibilidad de hacer el Acta de conservación de nacionalidad española en Madrid

Mensaje por Poppet »

Pues ahí precisamente reside el problema. Solo puedes acudir con cita previa y no hay cita previa para esa gestión. ¿Se os ocurre alguna vía alternativa? Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posibilidad de hacer el Acta de conservación de nacionalidad española en Madrid

Mensaje por Rodolfo IV »

Si no puedes comunicarte con el Registro y no te queda lejos, pide cita para inscripción de nacimiento ya me corregirás tu pero es lo único que veo relacionado con nacionalidad, no discrimina entre opción, conservación o recuperación.

Topic Author
Poppet
Mensajes: 5
Registrado: 29 Jun 2022, 21:04
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Posibilidad de hacer el Acta de conservación de nacionalidad española en Madrid

Mensaje por Poppet »

Otra cosa chicos: me acabo de mudar a Boadilla del Monte.

¿Pensáis que podría hacer aquí la gestión o ir sí o sí a Pradillo? Millones de gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Posibilidad de hacer el Acta de conservación de nacionalidad española en Madrid

Mensaje por kárbiko »

Siendo un Juzgado de Paz, no puedes hacerla ahí, sino ante el Encargado del partido judicial..

En este caso, ya tampoco puedes ir a Pradillo, porque el RC Principal al que pertenece Boadilla del Monte es al del partido judicial de MÓSTOLES.

Por tanto, es a este RC al que tienes que pedir cita.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”