Lugar Nacimiento DNI y Libro de Familia

Diferente lugar de nacimiento DNI y Libro de Familia

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
freelion
Mensajes: 4
Registrado: 11 Nov 2022, 16:58
Agradecido : 2 veces
    Windows 10 Firefox

Lugar Nacimiento DNI y Libro de Familia

Mensaje por freelion »

Hola, muy buenas a todos. Os expongo mi duda

MI hija nació en un hospital de Reus en el año 2013, pero la registramos en el Registro Civil de El Vendrell, que es donde su madre y yo vivimos. Por lo tanto en el libro de familia consta que nació en El Vendrell. Hasta aquí todo bien y normal.

Ahora le hemos hecho el DNI por primera vez a mi hija y uno de los documentos que necesitábamos era el Certificado Literal de Nacimiento. Como en dicho certificado pone que nació en Reus, pues en su DNI consta que nació en Reus pero no es lo mismo que lo que pone en el libro de familia y por tanto creo que pueden haber confusiones y malentendidos. El funcionario de la policía nos dice que él tiene que poner lo que pone el Certificado y no lo que pone el libro de familia. Mi pregunta es como podemos hacer para que tanto en el libro de familia como en el DNI ponga lo mismo, es decir El Vendrell? (donde la registramos).

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Lugar Nacimiento DNI y Libro de Familia

Mensaje por FLORES »

Miren en las observaciones que aparecen al final del certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil de El Vendrell. Si hicieron bien el asiento debería constar que "se considera a todos los efectos legales que el lugar de nacimiento del inscrito es el municipio en que se ha practicado el asiento", de forma independiente a que conste que su hija nació en un hospital de Reus.
En este caso sería un error de la comisaría y en el D.N.I., le deben poner que nació en El Vendrell.
Si por el contrario, no consta esa observación de que " se considera a todos los efectos legales.....", y ustedes pidieron inscribir a su hija en El Vendrell por ser el lugar de su domicilio común, sería error del Registro Civil que omitieron indebidamente esa observación, y por eso debería constar nacida en Reus.
En este segundo caso, pueden iniciar un expediente para integrar datos omitidos en la inscripción desde el Registro Civil de su domicilio, y una vez integrada la observación, ya podrían ir a Comisaría con nuevo certificado para que en el D.N.I., le conste el lugar de nacimiento correcto.

Topic Author
freelion
Mensajes: 4
Registrado: 11 Nov 2022, 16:58
Agradecido : 2 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Lugar Nacimiento DNI y Libro de Familia

Mensaje por freelion »

Muchas gracias por la contestación, el certificado se lo quedaron en la comisaría y yo no me fijé si ponía algo en observaciones, la verdad. Lo volveremos a pedir para fijarnos bien y a partir de ahí procederemos tal y como indicas.

Gracias de nuevo.

Topic Author
freelion
Mensajes: 4
Registrado: 11 Nov 2022, 16:58
Agradecido : 2 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Lugar Nacimiento DNI y Libro de Familia

Mensaje por freelion »

Hola de nuevo ya tenemos de nuevo el Certificado Literal de Nacimiento. En observaciones pone literalmente esto: OBSERVACIONES:
Se considera a todos los efectos legales que el lugar de nacimiento del
inscrito, es el municipio en que se ha practicado el asiento. ART. 16.2 LRC
Bastaría con esto verdad? No pone explicitamente en El Vendrell, pero el documento pone todos los datos del RC de El Vendrell. Quizá mis dudas son absurdas pero no me gustaría ir otra vez a la comisaría de policia a hacer el DNI y encontrarme problemas de nuevo.

Muchas gracias de nuevo.

Topic Author
freelion
Mensajes: 4
Registrado: 11 Nov 2022, 16:58
Agradecido : 2 veces
    Windows 10 Firefox

Re: Lugar Nacimiento DNI y Libro de Familia

Mensaje por freelion »

Y por último, hemos conseguido el Certificado Literal de Nacimiento de forma online, es decir no hay ningún sello. Sí que hay un código de barras, una dirección de validación y una firma electrónica. Habrá suficiente con este documento? Tendría que volver a pagar los 12€ del DNI?

Gracias
Última edición por freelion el 14 Nov 2022, 11:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Lugar Nacimiento DNI y Libro de Familia

Mensaje por FLORES »

freelion escribió: 14 Nov 2022, 10:47Bastaría con esto verdad?
Si el nacimiento lo inscribieron en el Registro Civil de El Vendrell, y tiene esa observación, es porque como explícitamente indica, "se considera a todos los efectos legales que el lugar de nacimiento es El Vendrell", por tanto parece tratarse de un error de la Oficina del D.N.I.
En cuanto al certificado obtenido online, ya no puedo decirles si les basta con ese, o necesitan uno firmado físicamente por el Encargado, L.A.J. o por Gestor autorizado.
En cuanto si les cobrarán de nuevo, desconozco los trámites de las comisarías, pero si se trata de un error de ellos, pienso que no deberían.

Laura190
Mensajes: 8
Registrado: 03 Abr 2018, 21:55
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Lugar Nacimiento DNI y Libro de Familia

Mensaje por Laura190 »

El dato que usted comenta únicamente podría modificarse si pudiese acreditar que es erróneo.
Para invertir en forex de forma segura, aprende las mejores estrategias de inversión aquí https://roboforex.com/es/beginners/info ... ex/usdcad/ o si eres profesional, puedes abrir una cuenta demo o normal.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Lugar Nacimiento DNI y Libro de Familia

Mensaje por kárbiko »

Ya está acreditando que es erroneo el dato que ponen en el DNI, porque no hace referencia a lo que indica la observación que existe en la certificación.

Debe ser que quien ha hecho ese DNI es una persona que no tiene experiencia y -no es la primera vez que ocurre- no saben que esa observación tiene consecuencias legales para modificar el lugar de nacimiento del inscrito.
Si no tuviera esa inscripción, el RC de El Vendrell no sería competente para hacer la inscripción, ya que los nacimientos se inscriben en el lugar donde ocurre el nacimiento. Con la única excepción de poder hacerse en el lugar del domicilio común de los progenitores, o en el de la madre del menor en caso de que tengan domicilios en poblaciones distintas.

También puede estar en un RC diferente si el interesado (o sus representantes legales siendo menor de edad) solicita el traslado de la inscripción hecha en su día en un RC x, para tenerla en el RC y donde vive/n quien lo solicita. En ese caso bien al comienzo de la inscripción o bien en la parte final, indicará que se trata de un traslado de la inscripción proveniente del RC de x. Y como en los traslados hay que copiar lo que pone la original, si dijera lo que indica el art. 16.2º LRCSe considera a todos los efectos legales que el lugar de nacimiento del inscrito, es el municipio en que se ha practicado el asiento podría confundirse al estar ahora en el RC y, siendo que la inscripción original era del de x (y podría ser que hubiera nacido en otro RC)..

En definitiva, que la corrección que hay que hacer es la del DNI, para lo cual debe presentar cualquier certificación que tenga en la que se verifique que pone el texto de ese art. 16.2º.
En estos casos en que hay un error en la expedición del documento, no se cobra nuevamente. No se cobra ni cuando se solicita que se actualice el domicilio existente en el DNI (lo cual es una obligación y que nadie hace ... precisamente porque creen que les van a cobrar por hacer la actualización).
En caso de que el funcionario que le toque insista en que no existe el error, solicite hablar con el encargado de la oficina de expedición del DNI y, si aún así persiste, pídale que consulte con el servicio de identificación de la DGP para que les confirme o no la existencia de ese error en el lugar del nacimiento que consta.
Y sabiendo que siempre puede solicitar que se le haga entrega de una hoja de reclamación, y pone la queja que considere a fin de que dicha situación no vuelva a presentarse.
Saludos
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”