Inscripción de nacimiento tras adopción por español

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Bruna
Mensajes: 3
Registrado: 28 Nov 2022, 01:07
Género:
    Windows 10 Chrome

Inscripción de nacimiento tras adopción por español

Mensaje por Bruna »

Hola a todos, me gustaría saber de alguien ya paso por ese trámite:

soy mayor de edad y extranjera; mí padrastro español me adoptó aqui en Barcelona. El juez aprobó la adopción y con la resolución, la abogada solicitó la inscripción de nacimiento en el RCC, pero ya hace 1 año y 8 meses y continúa "en trámite".

¿alguien sabe cuánto tiempo tarda? ¿Llega alguna carta en mi casa?
Tengo que mudarme de país pero necesito esta resolución.
Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Inscripción de nacimiento tras adopción por español

Mensaje por kárbiko »

El hecho de que un extranjero mayor de edad sea adoptado por un español NO supone que se practique inscripción de nacimiento del adoptado, pues no se trata de un ciudadano español.

El adoptado mayor de edad tiene 2 años desde la adopción para comparecer en el Registro Civil de su domicilio para entonces solicitar OPTAR a la nacionalidad española de su padre adoptivo.
En ese caso, tras levantar el correspondiente acta, se remite al RC Central con toda la documentación (entre ella TESTIMONIO de la Sentencia de Adopción) y allí se califica y, si procede, se hace la inscripción.

En el caso de recibir documentación de que un señor eapañol ha adoptaco a un extranjero mayor de edad, a lo más que daría lugar es a una anotación de ese hecho, (denominada anotación soporte), que no tiene los efectos de la inscripción.

Así que si no se levantó acta, y aún no han transcurrido 2 años desde la sentencia, corra a pedir cita en el RC para optar.
Pida resguardo de la fecha en la que pide la cita, porque si está dentro del plazo de los 2 años y se la dieran para transcurrido la fecha en la que se cumple ese plazo, si le denegarán la inscripión siempre podrá alegar que fue solicitada la cita dentro del plazo. Y le darán la razón.

Si ya pasó ese plazo, .. tendrá que ir a la nacionalidad por residencia.

Topic Author
Bruna
Mensajes: 3
Registrado: 28 Nov 2022, 01:07
Género:
    Android Chrome

Re: Inscripción de nacimiento tras adopción por español

Mensaje por Bruna »

La resolución de la adopción fue en junio de 2020 y está escrito al final: "una vez firme la presente, acompañando copia testimoniada de este auto, remítase mandamiento al Registro civil central para que se proceda a la correspondiente inscripción"

Pero fui al registro civil de mi ciudad y me lo dijo que era con RCC.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Inscripción de nacimiento tras adopción por español

Mensaje por Rodolfo IV »

Bruna escribió: 28 Nov 2022, 01:18la abogada solicitó la inscripción de nacimiento en el RCC
No recuerdas si completaste y firmaste el modelo normalizado de opción para mayores de 18 años?
Spoiler

Topic Author
Bruna
Mensajes: 3
Registrado: 28 Nov 2022, 01:07
Género:
    Android Chrome

Re: Inscripción de nacimiento tras adopción por español

Mensaje por Bruna »

No ,eso no :/ sólo rellene y firme la solicitud de inscripción de nacimiento que la abogada pidió
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Inscripción de nacimiento tras adopción por español

Mensaje por Rodolfo IV »

No se si te refieres a la hoja declaratoria de datos, que también debías completar y firmar además de la solicitud de opción, en cualquier caso la abogada lo sabrá.
Spoiler
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”