Sobre el anexo I de la LMD

En caso de no tener documentos que acrediten la condición de exiliado...¿que documentos debería aportar?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
JR22
Mensajes: 4
Registrado: 21 Dic 2022, 22:06
Género:
    Windows 7 Chrome

Sobre el anexo I de la LMD

Mensaje por JR22 »

Para ponerlos en contexto, mi abuelo nace en España en 1916 y emigra a Venezuela en la década de 1950, no se con exactitud la fecha en que llego y tampoco tengo documentos que corroboren su llegada al país, solo tengo algunas postales que le envió su madre que datan del 53(fecha en la que presumo arribo a Venezuela) pero nada oficial. Los documentos mas longevos que poseo de mi abuelo son de 1960 y 1962(Acta de Matrimonio y Literal de nacimiento de mi padre) pero para esa fecha debe acreditarse la condicion de Exiliado/Refugiado.

En el modelo de solicitud de la nacionalidad española por opción de apartado 1 algunos de los documentos a aportar son los "Documentos acreditativos de la condición de exiliado del padre o madre, abuelo o abuela español/a:
*Haber sido beneficiario de pensión otorgada por la Administración española a los exiliados.
*Haber padecido situaciones de represión o persecución política: certificaciones o informes expedidos por entidades o instituciones públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida relacionados con el exilio.
*Cualquier otro documento".

Mi pregunta es... ¿que otros documentos podrían ser acreditativos de la condición de exiliado de mi abuelo si en mi caso no tengo documentos que confirmen una fecha de llegado especifica?

Estaré atento a sus respuestas, desde ya mil gracias por su ayuda.
Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 72
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces
    Mac OS X Safari

Re: Sobre el anexo I de la LMD

Mensaje por VicenteR »

Si tu abuelo es «originariamente español» no estas obligado a demostrar que fue exiliado.
El Anexo 1 se usa para dos supuestos, tanto para los que tienen que demostrar el exilio de su ancestro como para los que no tienen que demostrarlo.
A) Las personas cuyo padre o madre, abuelo o abuela hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen.
B) Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, (...) hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

De modo que, tanto los nacidos fuera de España de padres o abuelos originariamente españoles, como los nacidos fuera de España de padres o abuelos que por el exilio perdieron la nacionalidad española o renunciaron a ella, podrán ejercitar la opción prevista en este párrafo.

Instrucción de 25 de octubre de 2022, de la DGSJFP

Unicamente tienen que probar el exilio de su ascendiente los que tienen un progenitor o abuelo/a que fue español, pero que no fue «originariamente español».
Así que, quienes no están obligados a demostrar el exilio, simplemente no aportan esa documentación listada en el anexo.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”