Puedo presentar Nacionalidad por LMD derivada de la opción de mi abuela por la Ley 29/1995

Explicación de la tramitación por RC
Responder

Topic Author
niurkagame
Mensajes: 5
Registrado: 01 Ene 2023, 04:34
Género:
    Windows 10 Chrome

Puedo presentar Nacionalidad por LMD derivada de la opción de mi abuela por la Ley 29/1995

Mensaje por niurkagame »

Buenas, feliz 2023,

¿podría presentar a la LMD por mi abuela, siendo ésta (ya fallecida) ciudadana española por la ley 29/1995?

Su inscripción dice: "nacionalidad por opción" al margen y bueno que la inscrita Optó x la nacionalidad española por la DISP TRANS 1ra de la ley 29/1995.

Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Puedo presentar Nacionalidad por LMD derivada de la opción de mi abuela por la Ley 29/1995

Mensaje por kárbiko »

No siendo esa ley 29/1995 una de las que se mencionan en la Instrucción sobre la LMD, en principio no se puede por esa vía.

Esa opción no tiene carácter de concesión de origen, que sí tienen las de las leyes 36/2002 y 52/2007. Ahí radica la diferencia: cuando se dictó la ley del 1995 aún no se pensaba en que en el futuro podría ser necesario el carácter de ser una nacionalidad originaria.

Saludos

Topic Author
niurkagame
Mensajes: 5
Registrado: 01 Ene 2023, 04:34
Género:
    Android Chrome

Re: Puedo presentar Nacionalidad por LMD derivada de la opción de mi abuela por la Ley 29/1995

Mensaje por niurkagame »

Muchas gracias, que injusticia, todos esos Españoles de origen que le otorgaron la nacionalidad española por esa ley 29/95 que entre todo lo que pedían para concederla era ser hijo de español nacido en España y que no hubiese perdido la nacionalidad, bueno mi abuela murió al poco tiempo de haberse nacionalizado por esa Ley(orgullosa de ser nuevamente española) gracias por su respuesta, al menos me aclaro el punto.
Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 72
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces
    Mac OS X Safari

Re: Puedo presentar Nacionalidad por LMD derivada de la opción de mi abuela por la Ley 29/1995

Mensaje por VicenteR »

Que tu abuela haya optado a la nacionalidad (no de origen) por la Disp. Trans. 1ª de la Ley 29/1995, significa que su padre/madre es originariamente español y por tanto, tu progenitor tiene un abuelo/a originariamente español.

«Disposición transitoria primera. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y nacido en España podrán optar por la nacionalidad española, si formalizan su declaración antes del día 7 de enero de 1997.»
Ley 29/1995, de 2 de noviembre

Si bien tú no puedes optar a la nacionalidad directamente por la LMD, tu progenitor (hijo de tu abuela) sí puede hacerlo, usando el Anexo 1; lo que te permitiría a ti, después, optar a la nacionalidad por esa misma ley, usando el Anexo 3

Topic Author
niurkagame
Mensajes: 5
Registrado: 01 Ene 2023, 04:34
Género:
    Android Chrome

Re: Puedo presentar Nacionalidad por LMD derivada de la opción de mi abuela por la Ley 29/1995

Mensaje por niurkagame »

Si, lo sé, gracias, lo que pasa es que mi mamá está muy mayor y no camina por lo que me sería difícil pasar todo el proceso pero si está de Dios así será, es que todo eso tiene que ser personal, gracias nuevamente.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Tramitación por Registro Civil”