Duda Registro Civil competente para hacer la inscripción de nacionalidad por la LMD

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
N_esp
Mensajes: 2
Registrado: 28 Oct 2022, 17:20
Género:
    Windows 10 Chrome

Duda Registro Civil competente para hacer la inscripción de nacionalidad por la LMD

Mensaje por N_esp »

Buenas tardes.

Tengo una duda sobre el Registro Civil competente para los trámites de nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática. La instrucción publicada en el BOE dice lo siguiente: "Si el optante ha nacido en el territorio correspondiente a la demarcación de otra Oficina del Registro Civil, se remitirá la solicitud y la documentación presentada a la Oficina del Registro Civil correspondiente al nacimiento".

En el caso de que el interesado viva en España y presente la documentación ante el Registro Civil de su municipio, ¿este deberá remitirlo al Consulado competente por el lugar de nacimiento o al Registro Civil Central? ¿Quién resuelve el expediente? Gracias.

Saludos
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Duda Registro Civil competente para hacer la inscripción de nacionalidad por la LMD

Mensaje por Rodolfo IV »

N_esp escribió: 28 Oct 2022, 17:27¿este deberá remitirlo al Consulado competente por el lugar de nacimiento o al Registro Civil Central?
Al que corresponda a tu lugar de nacimiento.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Duda Registro Civil competente para hacer la inscripción de nacionalidad por la LMD

Mensaje por kárbiko »

El expediente irá:

Si residen en el Extranjero:
- el RC del Consulado del país donde usted nació, si vive en el extranjero, o
- al RC Central
Si residen en España:
- Si ya obtuvo la nacionalidad y su acta ya está en un RC municipal -por haberla obtenido por residencia y elegir que se inscriba en el de donde residía, o bien por haber solicitado el traslado de la inscripción desde el RC Central al de donde residía en el momento de hacer esa petición-, entonces se remite al RC de ese municipio donde conste su nacimiento.
- al RC Central, en caso de que resida en España y su inscripción esté en ese RC (y con original en Consulado que corresponda).


¿Quién resuelve? El que tenga que hacer la inscripción.

Topic Author
N_esp
Mensajes: 2
Registrado: 28 Oct 2022, 17:20
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Duda Registro Civil competente para hacer la inscripción de nacionalidad por la LMD

Mensaje por N_esp »

Gracias a ambos por la respuesta.

En el caso de que el interesado se encuentre en España pero no tenga inscripción ni acta, ¿se envía al Registro Civil Central? ¿No se enviaría al Consulado correspondiente al lugar de nacimiento?

Gracias.

guiyoforward
Mensajes: 15
Registrado: 22 Oct 2022, 00:23
Agradecido : 3 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Duda Registro Civil competente para hacer la inscripción de nacionalidad por la LMD

Mensaje por guiyoforward »

Estimados, tengo la misma duda. No tengo inscripción ni acta. Por residir en España, ¿puedo presentar mi expediente en un RC de España (como extranjero) o puedo pedir una cita en el consulado de mi país, que es donde está inscripta mi madre que obtuvo la nacionalidad por la ley de 2007?

Entiendo que tecnicamente lo tengo que hacer en mi lugar de residencia, pero la realidad es que voy y vengo. ¿Tenemos algún indicio de qué será más rápido/conveniente a futuro?

1-registro civil de Madrid
2-registro civil de alguna localidad más pequeña
3-registro consular “grande” - Buenos Aires, Mexico DF, etc

Si el expediente lo tienen que mandar al consulado donde está inscripta mi madre tal vez no tiene sentido hacerlo en España?

Gracias de nuevo!

philhd85
Mensajes: 2
Registrado: 03 Ene 2023, 04:05
Agradecido : 1 vez
Género:
    Mac OS X Safari

Re: Duda Registro Civil competente para hacer la inscripción de nacionalidad por la LMD

Mensaje por philhd85 »

Hola kárbico,

Una pregunta, cuál es el criterio para saber si el expediente de los que residen en el extranjero iría al RC Consular del lugar de nacimiento o al RC Central?

De igual manera, el RC Consular de mi nacimiento (La Habana) requiere como documento adicional el certificado de matrimonio de mis progenitores. Sin embargo, el RC Consular de mi residencia no lo solicita. ¿Debo aportar el certificado de matrimonio aún cuando el RC Consular de mi residencia no lo solicita?

Gracias!
kárbiko escribió: 31 Oct 2022, 14:43 El expediente irá:

Si residen en el Extranjero:
- el RC del Consulado del país donde usted nació, si vive en el extranjero, o
- al RC Central
Si residen en España:
- Si ya obtuvo la nacionalidad y su acta ya está en un RC municipal -por haberla obtenido por residencia y elegir que se inscriba en el de donde residía, o bien por haber solicitado el traslado de la inscripción desde el RC Central al de donde residía en el momento de hacer esa petición-, entonces se remite al RC de ese municipio donde conste su nacimiento.
- al RC Central, en caso de que resida en España y su inscripción esté en ese RC (y con original en Consulado que corresponda).


¿Quién resuelve? El que tenga que hacer la inscripción.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”