Inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

¿Debe hacerla "el pariente más cercano"?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
Kushi
Mensajes: 62
Registrado: 31 Ene 2009, 17:48
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Windows 10 Chrome

Inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Kushi »

Resido en España y deseo promover expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo de mis tías, nacidas en el extranjero de padre que nunca dejó de ser español, pero ya difuntas. Me dicen que YO no podré promover este expediente si no soy el pariente más cercano (por ejemplo, si mis tías tienen hijos).

¿Cuál es el fundamento de Ley de este requisito? Lo que yo leo en la L.R.C. (Artículos 42 y 43) es que "procederá la inscripción a instancia de cualquier persona que presente título suficiente." Aunque yo no fuese el interesado particular, ¿no puedo ser el promotor a nombre de los interesados?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Rodolfo IV »

Kushi escribió: 05 Ene 2023, 15:36Me dicen que YO no podré promover este expediente si no soy el pariente más cercano (por ejemplo, si mis tías tienen hijos)
En todo caso el "legitimo interés" seria de los hijos, de todas formas si ellos están interesados en optar por la nacionalidad española de acuerdo al Anexo 1 DA8 LMD, no tendrían que particas la inscripción fuera de plazo de sus madres ya que si su abuelo fue originariamente español pueden ejercer la opción, sin tener que perder el tiempo en ese tramite que suele demorar mucho.
Avatar de Usuario

Topic Author
Kushi
Mensajes: 62
Registrado: 31 Ene 2009, 17:48
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Windows 10 Firefox

Re: Inscripción de nacimiento fuera de plazo de persona fallecida

Mensaje por Kushi »

Está clarlo que el interés legítimo es de los hijos. La pregunta es si el promotor puede ser otra persona distinta del interesado.

También es verdad que el trámite suele demorar mucho, pero más demoran los recursos ante la DGSJFP (antes DGRN). Se da el caso de que a los interesados se les denegó en su momento la opción por la ley 52/2007 y no tuvieron suficiente tiempo para reunir documentos adicionales que acreditaran su condición de hijos de persona originariamente española. Quieren evitar que se repita esa mala experiencia y por eso han recurrido a mí.

En todo caso, pueden darme un poder para que les represente ante el RC?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”