Luego de haber finalizado el trámite de nacionalidad por la ley 20/2022 (LMD), solicité una copia de Certificado de Nacimiento en el consulado de Lima para mis records y verificar que los apellidos estén correctamente escritos y tener una copia del documento.
Copio textualmente la respuesta que me da el consulado por correo electrónico:
Unas preguntas que tengo dándoles vueltas en mi cabeza..."Estimado señor:
Dado el alto número de peticiones de ese tipo de documentos, solamente se están expidiendo para casos en que se requiere para un trámite en específico.
Atentamente,
Sección de Registro Civil"
1.- ¿Me pueden negar la entrega del documento con este pretexto?.
2.- Podría solicitarlo por vía telemática sin certificado digital en la página web del Ministerio de Justicia? (no dispongo aún de DNI).
3.- Después de cuánto tiempo de haberme entregado el pasaporte e inscribirme en el Registro de Matrícula Consular, estaría disponible el certificado para solicitarlo por vía telemática.
4.- No quisiera caer mal ante el personal del Registro Civil del Consulado, pero habiendo leído la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil hay un par de artículos que podrían enumerar para insistir en mi derecho, pero digamos que no quisiera ir por ese camino (Uds. me entienden, no quiero presionar y que lo entiendan que soy prepotente a pesar de estar en mi derecho).
¿Podrían darme algunas sugerencias o alcances de cómo manejar este tema?.
Muchas gracias de antemano.
Saludos cordiales.
Jorge