Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

El Consulado se niega a emitir documento por exceso de trabajo

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder
Avatar de Usuario

Topic Author
fdisk2k
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2009, 19:51
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por fdisk2k »

Buen día,
Luego de haber finalizado el trámite de nacionalidad por la ley 20/2022 (LMD), solicité una copia de Certificado de Nacimiento en el consulado de Lima para mis records y verificar que los apellidos estén correctamente escritos y tener una copia del documento.
Copio textualmente la respuesta que me da el consulado por correo electrónico:
"Estimado señor:
Dado el alto número de peticiones de ese tipo de documentos, solamente se están expidiendo para casos en que se requiere para un trámite en específico.
Atentamente,
Sección de Registro Civil"
Unas preguntas que tengo dándoles vueltas en mi cabeza...

1.- ¿Me pueden negar la entrega del documento con este pretexto?.
2.- Podría solicitarlo por vía telemática sin certificado digital en la página web del Ministerio de Justicia? (no dispongo aún de DNI).
3.- Después de cuánto tiempo de haberme entregado el pasaporte e inscribirme en el Registro de Matrícula Consular, estaría disponible el certificado para solicitarlo por vía telemática.
4.- No quisiera caer mal ante el personal del Registro Civil del Consulado, pero habiendo leído la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil hay un par de artículos que podrían enumerar para insistir en mi derecho, pero digamos que no quisiera ir por ese camino (Uds. me entienden, no quiero presionar y que lo entiendan que soy prepotente a pesar de estar en mi derecho).

¿Podrían darme algunas sugerencias o alcances de cómo manejar este tema?.

Muchas gracias de antemano.

Saludos cordiales.

Jorge
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por Rodolfo IV »

fdisk2k escribió: 22 Mar 2023, 06:231.- ¿Me pueden negar la entrega del documento con este pretexto?.
Lo cierto es que no, pero prácticamente el acta en papel se expide para casos como el DNIe, entonces hoy día muchos consulados emiten el acta digital en PDF con código QR y la envían por mail, si no lo hace y solo la quieres para tenerla solicita en pdf o copia simple en papel (fotocopia)
fdisk2k escribió: 22 Mar 2023, 06:232.- Podría solicitarlo por vía telemática sin certificado digital en la página web del Ministerio de Justicia? (no dispongo aún de DNI).
3.- Después de cuánto tiempo de haberme entregado el pasaporte e inscribirme en el Registro de Matrícula Consular, estaría disponible el certificado para solicitarlo por vía telemática.
Puedes tener una idea de cuando debería llegar al RCC de Madrid los duplicado de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de la LRC, de todas formas si los remiten en papel hasta que los digitalicen y estén disponibles en el sistema llevara mas tiempo,
Art. 118.
Los Registros Consulares y el Central se remitirán en la primera decena de cada mes, los duplicados del mes anterior y los partes literales de los asientos marginales extendidos en este tiempo, acusando recibo de las recepciones.

Cualesquiera que fueren los defectos de los asientos, los duplicados serán incorporados y los marginales transcritos siempre que no haya dudas fundadas de su coincidencia con los del Registro remitente.

Los duplicados podrán ser extendidos por medio de fotografía o procedimiento análogo, debiendo cuidar el remitente que la impresión sea indeleble y de letra claramente legible, y que su tamaño coincida con el de los folios de los libros de inscripciones. En todo caso, las firmas exigidas en las inscripciones deberán ser originales en los duplicados y, de comprender éstos más de un folio, estampará en cada uno de ellos su firma el Encargado.
Avatar de Usuario

Topic Author
fdisk2k
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2009, 19:51
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Mac OS X Firefox

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por fdisk2k »

Gracias por su respuesta.

Envié una solicitud al Registro Civil (Ministerio de Justicia), veremos si pueden hacerme llegar una copia.

El Consulado en Lima no es muy diligente que digamos, pudieron ofrecerme esa opción pero no lo hicieron.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por kárbiko »

Rodolfo IV escribió: 22 Mar 2023, 12:55emiten el acta digital en PDF con código QR y la envían por mail, si no lo hace y solo la quieres para tenerla solicita en pdf o copia simple en papel (fotocopia)
La DGP ha emitido una circular a las comisarías de que esa forma de remisión NO es válida, pues el certificado NO viene con firma digital.
Los consulados se limitaban a escanear la certificación y remitírsela directamente a las comisarías donde se expedían los DNI.

Pues no, no se pueden hacer así. Como ningún consulado tiene aún la aplicación INFOREG (que sí permiten que el ciudadano pueda obtener él mismo su certificación utilizando algún certificado digital de indentificaciónb) o DICIREG (que sí permite que se firmen directamente de manera digital), pues no pueden expedir certificaciones firmadas que se puedan remitir por email.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por Rodolfo IV »

kárbiko escribió: 23 Mar 2023, 08:29certificado NO viene con firma digital.
Pues yo lo he probado y el código QR de ese acta te lleva al pdf de la misma si lo escaneas con el móvil, me refiero a la que emiten consulados como el de Córdova Argentina, te la envían por mail, no es para de DNIe pero si la quiere para sus "récords" que mas da?

A pie de pagina repite el QR y dice

CSV : GEN-XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
DIRECCIÓN DE VALIDACIÓN : https://sede.administracion.gob.es/pagS ... ltaCSV.htm
FIRMANTE(1) : SANTIAGO XXXXXXXXX | FECHA XXXXXX
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por kárbiko »

Quizás sean un RC Consular donde estén implementando ya DICIREG como prueba... Pero que sepamos Dicireg no estaba aún en ningún RC consular.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por Rodolfo IV »

Al parecer si lo tiene REGISTRO CIVIL DEL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN CORDOBA (R.A), pues las emite todas así en pdf.
Avatar de Usuario

Topic Author
fdisk2k
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2009, 19:51
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Linux Firefox

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por fdisk2k »

Gracias Rodolfo IV y kárbiko por vuestras respuestas.

Si en el Consulado no son colaborativos, no me queda que esperar un poco y solicitarlo vía telemática (sin DNI) después un tiempo prudencial o volver a escribirles al consulado mecionando las opciones que me sugieren.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por Rodolfo IV »

6 meses después seria suficiente, el problema es que pidiéndola a la pagina del MJ (sede electrónica) demora otros 3 o 4 meses al menos esa pasaba en 2022 a Argentina viene por correo postal "simple"

Solicitud de certificado de Nacimiento
on-line sin certificado digital
https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramit ... nacimiento

bitito
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ago 2011, 19:02
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    Mac OS X Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por bitito »

Mi esposa pidió el certificado de Nacimiento de sus padres on-line sin certificado digital y a las 2 semanas le llegó un correo desde la Oficina Virtual DICIREG con las actas en PDF. Apenas va un mes de la solicitud, no sabemos si van a llegar las actas en físico por correo postal.
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte noviembre 2011, recibido diciembre 2011, renovado 2023.
Avatar de Usuario

Topic Author
fdisk2k
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2009, 19:51
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Mac OS X Safari

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por fdisk2k »

bitito ¿Ud. lo solicitó estando en España?, con DNI electrónico?
Interesante, ¿se podrá tener acceso desde el exterior de España a ese servicio?.

Yo con PDF me daría por bien servido, pero tendré que dar un tiempo prudencial para volver a pedir otro certificado en la Página web del Ministerio de Justicia.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por kárbiko »

bitito escribió: 28 Mar 2023, 00:43no sabemos si van a llegar las actas en físico por correo postal
Si le ha llegado una certificación firmada digitalmente, no le llegarán en formato físico.
Precisamente se busca el que todos (los RC) podamos -algún día- certificar con firma digital y remitirlas directamente por email, evitando dilaciones y costes.
Lo que pasa es que de momento esas certificaciones no las pueden expedir sino los RC que ya tienen DICIREG, programa que va sustituyendo a Inforeg poco a poco

bitito
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ago 2011, 19:02
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    Mac OS X Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por bitito »

fdisk2k escribió: 30 Mar 2023, 07:30 bitito ¿Ud. lo solicitó estando en España?, con DNI electrónico?
Interesante, ¿se podrá tener acceso desde el exterior de España a ese servicio?.

Yo con PDF me daría por bien servido, pero tendré que dar un tiempo prudencial para volver a pedir otro certificado en la Página web del Ministerio de Justicia.
Se pidió fuera de España y no contamos con DNI. No se si fue un momento de prueba del sistema ya que la opción seleccionada claramente dice: "​El certificado solicitado por esta vía se remitirá siempre por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud."

Acabo de pedir mi acta de la misma forma y estoy esperando a ver si me llega en PDF o físico.
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte noviembre 2011, recibido diciembre 2011, renovado 2023.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por Rodolfo IV »

fdisk2k Cuando envías un correo al consulado de Lima en la respuesta automática dice que debes pedirla por el formulario por correo

3. Solicitud de certificaciones

Para solicitar certificaciones literales de nacimiento, matrimonio o defunción, no es necesario que pidan cita de atención presencial. Para ello es necesario cumplimentar el siguiente formulario:

https://www.exteriores.gob.es/Documento ... ciones.pdf
Avatar de Usuario

Topic Author
fdisk2k
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2009, 19:51
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Mac OS X Safari

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por fdisk2k »

Les mandé ese formulario con una copia (Escaneo) de mi pasaporte Español,Esta fue su respuesta:
Estimado señor:
Dado el alto número de peticiones de ese tipo de documentos, solamente se están expidiendo para casos en que se requiere para un trámite en específico.
Atentamente,
Sección de Registro Civil
Tfno: +51 1 5137930 Fax:+51 1 4220347
Email: cog.lima.rgc@maec.es
Consulado General de España en Lima
Los Pinos 490, San Isidro, Lima 27
Les respondí:
Necesito tener una copia de ese documento para mis records.
Nunca más obtuve respuesta...

Intenté después de una semana y les escribí en el hilo del mismo correo electrónico:
Habría alguna opción de que me envíen un certificado en formato PDF por correo electrónico?.

Gracias
No ha habido respuesta.

No me ha quedado mas opción que pedir una copia al Registro Central (Página web del Ministerio de Justicia) solicitando 1 sola copia en físico, ya que no tengo DNIe.

¿Por qué quiero una copia para mis records?

Cuando mi mamá hizo el trámite por la LMH omitieron unos datos, quiero verificar si todo está conforme.

Gracias
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por Rodolfo IV »

fdisk2k escribió: 06 Abr 2023, 04:18Les respondí:
Necesito tener una copia de ese documento para mis records.
Demasiado sincero para mi gusto, yo habida dicho que es para mi hijo que vive en Santiago de Chile y presentara expediente por el anexo 3, o el articulo 20.1.a Cc ;)
fdisk2k escribió: 06 Abr 2023, 04:18Cuando mi mamá hizo el trámite por la LMH omitieron unos datos, quiero verificar si todo está conforme.
Esperemos el Dicireg prospere en todos los consulados y con eso se solucione este tipo de problemas, el RCC de Madrid te demora aproximadamente 90 días y lo bueno es que te independizas de Lima en cierta forma pues con ese acta tendrás otro tomo y folio que corresponde a RCC, cosa que el Consulado a pesar de poder brindar esa inflo nunca lo hace
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por Rodolfo IV »

Bueno, lo he "sufrido" en carne propia, ayer de "vista" en el Consulado General de España en Rosario, Argentina, resulta que concurrí a consultar los padrones CERA y "aprovechando la volada" le solicite al funcionario que estaba en la ventanilla siquiera una copia simple (fotocopia) de acta literal de nacimiento de mis sobrinos de las que al día de la fecha y luego de más de 10 años de estar inscritos siendo mayores de edad ambos se desconoce todo rastro de las mismas, por supuesto que me identifique con mi pasaporte español y sendas solicitudes firmadas por ellos, pero aun así me refiere el funcionario "nosotros no emitimos" parecen desconocer varios artículos de la Ley y Reglamento de Registro Civil wallbash
Artículo 11. Derechos ante el Registro Civil. (Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil)
Son derechos de las personas ante el Registro Civil:

a) El derecho a un nombre y a ser inscrito mediante la apertura de un registro individual y la asignación de un código personal.

b) El derecho a la inscripción de los hechos y actos que se refieren a su identidad, estado civil y demás circunstancias personales que la Ley prevea.

c) El derecho a acceder a la información que solicite sobre el contenido del Registro, con las limitaciones previstas en la presente Ley.

d) El derecho a obtener certificaciones.

e) El derecho a la intimidad en relación con datos especialmente protegidos sometidos a régimen de publicidad restringida.

bitito
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ago 2011, 19:02
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
    Mac OS X Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por bitito »

bitito escribió: 31 Mar 2023, 17:24Acabo de pedir mi acta de la misma forma y estoy esperando a ver si me llega en PDF o físico.
Recibimos las actas en PDF. Buen tiempo de respuesta, sólo 2 semanas.
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte noviembre 2011, recibido diciembre 2011, renovado 2023.
Avatar de Usuario

Topic Author
fdisk2k
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2009, 19:51
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Linux Firefox

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por fdisk2k »

Artículo 11. Derechos ante el Registro Civil. (Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil)
Son derechos de las personas ante el Registro Civil:

a) El derecho a un nombre y a ser inscrito mediante la apertura de un registro individual y la asignación de un código personal.

b) El derecho a la inscripción de los hechos y actos que se refieren a su identidad, estado civil y demás circunstancias personales que la Ley prevea.

c) El derecho a acceder a la información que solicite sobre el contenido del Registro, con las limitaciones previstas en la presente Ley.

d) El derecho a obtener certificaciones.

e) El derecho a la intimidad en relación con datos especialmente protegidos sometidos a régimen de publicidad restringida.

Rodolfo, gracias por citar el sustento legal para cuando les vuelva a pedir el certificado al Consulado good
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por Rodolfo IV »

fdisk2k escribió: 17 Abr 2023, 06:04Rodolfo, gracias por citar el sustento legal para cuando les vuelva a pedir el certificado al Consulado good
Es que la mayoría de los Consulados a excepción de unos pocos, solo emiten el acta literal a los efectos de obtención de DNIe siempre y cuando el "ciudadano español"* lleve el boleto de aerolínea con el cual viajara a España, al final yo soy mal pensado no solo cumplen con su función de empleados consulados si no que también hacen trabajo extra de oficiales migratorios y todo mor el mismo salario, su abnegación es admirable. :mrgreen:

*lo pongo entre comillas porque te devuelven un derecho por un lado, el voto rogado y te quitan uno por el otro, siempre igual wallbash
Avatar de Usuario

Topic Author
fdisk2k
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2009, 19:51
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Mac OS X Safari

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por fdisk2k »

Hoy día tuve una sorpresa muy agradable :)

Recibí mi Certificado de Nacimiento desde el Registro Central por correo aéreo, lo solicité el 21 de Marzo y llegó hoy 26 de Abril, 1 mes y pico, nada mal...
Bueno ahora viene la parte académica para que quede en el foro para cuando alguien consulte.

La Hoja tiene el característico L y P que vendría a ser Tomo y Folio o Página, pero estos números no corresponden den a los que me brindaron en el Consulado...

Veamos el reverso de la página,
Con un gran sello de tinta azul mas la firma de rigor dice: "Certifico que la presente certificación literal, expedida con la autorización prevista en el artículo 26 del Reglamento ...... Contiene la reproducción íntegra del asiento correspondiente obrarte en el libro varios dígitos ....

Más abajo hay un sello que dice:
DILIGENCIA: Para acreditar que el presente duplicado conforma dispone el art. 119 (ilegible) incorpora al L _____ P ____ del año en curso.
Madrid, a Fecha, Mes, año

Pues bien, ese libro no corresponde al que me brindaron tampoco...

en un sello donde sice Registro Civil del Consulado General de España en Lima - Perú
CERTIFICO: Que la presente fotocopia reproduce integramente el texto del Tomo _____ Página ____ de la sección 1*

Conclusiones para quienes buscan el número de Tomo y Folio del Certificado, ver ese sello donde está el Consulado de su país donde hizo el trámite.
Los demás números corresponden al Registro Central.

Sugerencia (pensando en voz alta)

Pienso que sería mejor en un futuro cercano cuando implemente el DICIREG que sólo usen UN SOLO NÚMERO por favor... le van a facilitar la vida a todos :)

Saludos y gracias por sus comentarios de antemano.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por Rodolfo IV »

fdisk2k escribió: 27 Abr 2023, 06:59lo solicité el 21 de Marzo y llegó hoy 26 de Abril, 1 mes y pico, nada mal.
Pues antes demoraba hasta 4 meses, nada mal cheer

piluka75
Mensajes: 13
Registrado: 18 Ago 2022, 17:05
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Mac OS X Firefox

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por piluka75 »

fdisk2k
Entiendo que el certificado literal lo solicitaste el 21 de marzo a través de la pág del Ministerio de Justicia ¿cuándo se realizó tu inscripción en el Consulado de Lima?

En algunos consulados sólo avisan que el trámite está finalizado y ya puedes solicitar cita para pasaporte pero no brindan datos de tomo y folio ¿se puede pedir el certificado literal sin tomo y folio?

Dado que los certificados para DNI caducan a los 6 meses, si llegado el caso se caduca ¿se puede volver a pedir?

Muchas gracias
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por Rodolfo IV »

piluka75 escribió: 09 May 2023, 21:09¿se puede pedir el certificado literal sin tomo y folio?
Antes se podía rellenando esos campos con 0 o 0000 o DESC pero desconozco si ahora funciona, igual no pierdes nada intentándolo.
Avatar de Usuario

Topic Author
fdisk2k
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2009, 19:51
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
    Mac OS X Safari

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por fdisk2k »

piluka75 escribió: 09 May 2023, 21:09 fdisk2k
Entiendo que el certificado literal lo solicitaste el 21 de marzo a través de la pág del Ministerio de Justicia ¿cuándo se realizó tu inscripción en el Consulado de Lima?

En algunos consulados sólo avisan que el trámite está finalizado y ya puedes solicitar cita para pasaporte pero no brindan datos de tomo y folio ¿se puede pedir el certificado literal sin tomo y folio?

Piluka75

Voy por partes y cucharadas...

Solicité la inscripción el 2 de Diciembre del 2022, ese fue el día que presenté mi expediente (Anexo 3).

En el sello del margen izquierdo donde está bajo que ley estás aplicando (20/2022) tiene como fecha 5 de Diciembre del mismo año, Está la firma de la Cónsul Adjunta.

A la vuelta de la página dice: REGISTRO CIVIL CENTRAL (Sello color azul)
Fecha 17 de Abril del 2023

Mas abajo en el margen izquierdo hay un sello que al parecer está en el original, pero como es una copia fotostática está en gris o negro, dice: DILIGENCIA
indican un texto y llego a leer un número de Libro y Tomo.

En la parte central del documento (a la vuelta) hay un sello en gris/negro también del Consulado General Español en Lima en el que CERTIFICA con un texto y menciona el número de Tomo y Folio con fecha 9 de Diciembre del 2022 y con la firma de la Cónsul Adjunta.

Por lo tanto... puedo concluir que le he "pisado los talones" al Registro Central para que me emitan el Documento, ya que lo solicité el 21 de Marzo de este año y tiene un sello azul con fecha del 17 de Abril y el documento llegó a mi poder (mi domicilio) el 26 de Abril.

OJO: Esta copia de Certificado de Nacimiento es para mis records, NO es para solicitar DNI

Si quieres ver mas detalles tendría que subir una imagen borrando los datos personales.
Si tienes dudas o no es claro, me vuelves a preguntar.

Slds
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por Rodolfo IV »

Yo quiero que pruebe los de los ceros o DESC solo para saber si funciona, aunque podría hacerlo yo mismo con mi literal no tiene "emoción" pues hace años tengo tomo y folio del Consulado y del RCC de Madrid. wallbash

piluka75
Mensajes: 13
Registrado: 18 Ago 2022, 17:05
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Mac OS X Firefox

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por piluka75 »

Con los ceros si me permite pedirla al RCC pero fui a una cita presencial y la funcionaria me indicó que sin tomo y folio será muy dificil encontrarla porque no está digitalizada (dijo que recién van digitalizando por 2021) y que los consultados no suelen enviarlas digital. No sé si será así porque, aunque fue amable, no me contestó muchas dudas.
Por ejemplo, si la partida que envían actualmente para DNI por email y QR también tiene una validez de 6 meses, y si, llegado el caso se caduca y tengo que volver a solicitar otra, no me pondrán pegas por ya haberla solicitado.
Gracias a todos.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de Certificado de Nacimieto: Consulado no lo quiere emitir

Mensaje por Rodolfo IV »

piluka75 escribió: 11 May 2023, 09:51la funcionaria me indicó que sin tomo y folio será muy dificil encontrarla
Eso no es tan así, pues si rellenas los campos opcionales, por ejemplo el nombre de tu padre y madre difícilmente haya alguien nacido en tu misma fecha con el mismo nombre de ellos, evidentemente es mejor tener el tomo y folio pero parece que muchos Consulados no dan esos datos o si lo hacen es de muy mala gana, al parecer tienen miedo de que "sus residentes" se "emancipen" por decirlo de alguna forma, para DNI desde hace unos años vale por 6 meses, anteriormente era por 3, esa si que no debes pedirla salvo que sea estrictamente necesario.

Desafortunadamente hay caso en que el/la interesados ignoran que son originariamente españoles (españoles de nacimiento) pues la comprobación mas simple para saberlo es ver si el acta de nacimiento tiene el margen izquierdo en blanco y la nacionalidad del padre al momento de su nacimiento era española, estoy hablando de los que están afectados por el articulo 24.3 CC, pues si no renovaron tuvieron, tuvieron vigente el pasaporte español entre los 18 años, no se inscribieron en el consulado o residieron en España en igual periodo de tiempo o al menos usaron la nacionalidad española de alguna forma, a falta de conservación expresa, simplemente perdieron la nacionalidad española y deberán recuperarla en España, salvo que aprovechen por anexo 1 de LMD, si cumplen con los requisitos.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dónde y Cómo solicitar Certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción”