Nacionalidad por opcion - RC Malaga

Competencia en inscribir

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
alfonso.alher
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2023, 20:26
Género:
    Mac OS X Safari

Nacionalidad por opcion - RC Malaga

Mensaje por alfonso.alher »

Hola, he nacido en Mexico y acabo de obtener la nacionalidad por LMD en el Consulado de Ciudad de Mexico hace un par de semanas.

Mi hijo menor de edad, nacido en Mexico, vive en Malaga y va a solicitar la nacionalidad por opcion al RC de Malaga. Mi pregunta es: quien tiene la competencia para inscribir su nacimiento? A donde se va a enviar su solicitud? Al RC Central? Al Consulado en Ciudad de Mexico? O va a inscribir el mismo RC?

Mi miedo es que se envie al RC Central y se una a la larga lista de solicitudes en espera.

Gracias
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Nacionalidad por opcion - RC Malaga

Mensaje por FLORES »

Me temo que sí, que la competencia para resolver ese expediente, si está inscrito en México, será del Registro Civil Central para resolver e inscribir.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Nacionalidad por opcion - RC Malaga

Mensaje por Rodolfo IV »

alfonso.alher escribió: 19 May 2023, 20:36y va a solicitar la nacionalidad por opción al RC de Malaga
La cuestión es si tu hijo tiene 14 años o es menor de esa edad, pues si fuera menor, tú podrías incoar el expediente de nacionalidad por opción artículo 20.1.a CC en México, si fuera mayor de esa edad, evidentemente sería un engorro que comparezca con en México, acompañado de ambos padres.

Artículo 20.
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:

a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.

b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

c) Las que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17 y 19.

2. La declaración de opción se formulará:

a) Por el representante legal del optante menor de catorce años. En caso de discrepancia entre los representantes legales del menor de catorce años sobre la tramitación de la declaración de opción, se tramitará el expediente de jurisdicción voluntaria previsto al efecto.

b) Por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años.

c) Por el interesado, por sí solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.

d) Por el interesado con discapacidad con los apoyos y ajustes de procedimiento que, en su caso, precise.

e) Por el interesado, por sí solo, dentro de los dos años siguientes a la extinción de las medidas de apoyo que le hubieran impedido ejercitarla con anterioridad.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el ejercicio del derecho de opción previsto en el apartado 1.b) de este artículo no estará sujeto a límite alguno de edad.

Topic Author
alfonso.alher
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2023, 20:26
Género:
    Mac OS X Safari

Re: Nacionalidad por opcion - RC Malaga

Mensaje por alfonso.alher »

Muchas gracias por sus respuestas. Mi hijo tiene 17 años lo que requeriria que él se tenga que personar en el Consulado en Mexico.

Una de las opciones seria esperar a que cumpla 18 para que lo pueda hacer solo sin necesidad de los padres.

¿Alguna idea de cuanto está tardando el RC central en inscribir por opcion? Muchas gracias de nuevo
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Nacionalidad por opcion - RC Malaga

Mensaje por Rodolfo IV »

alfonso.alher escribió: 20 May 2023, 15:20Una de las opciones sería esperar a que cumpla 18
Ahí podría optar por anexo 3 DA8 (pero nacionalidad española de origen en este caso) claro que estaría en el mismo baile porque Málaga no tieneDICIREG, la recuperación por artículo 26.1 CC en RCC de Madrid estaba demorando 6 meses a febrero de este año, aunque el nacimiento no estuviera inscrito, los otros trámites desconozco, pero se supone que por ser expediente gubernativo de inscripción de nacimiento fuera de plazo por ahí andará o un poco más, por otro lado, yo creo que lo mejor es que vaya por el 20.1.a CC aun siendo mayor de 18 porque LMD en España es un jeroglífico que aún no se ha descifrado, exceptuando entre otros el de Palma de Mallorca. ;)
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Opción a la Nacionalidad”