Cambio de apellidos de mi esposa extranjera tras casarnos. ¿Cómo reflejarlo en el libro de familia?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
MERCURY
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2019, 14:04
Género:
    Windows 10 Chrome

Cambio de apellidos de mi esposa extranjera tras casarnos. ¿Cómo reflejarlo en el libro de familia?

Mensaje por MERCURY »

Buenas tardes a todos,
Mi nombre es Manuel, soy nuevo en este foro. A continuación expondré una consulta por ver si alguno de ustedes me puede ayudar en el asunto que me ocupa.

Soy ciudadano español, contraje matrimonio con una ciudadana Dominicana a la que quiero por la gran persona que es, tras mi matrimonio en RD inscribimos nuestro matrimonio en el Consulado De España en Santo Domingo.
Tras varios años nos entregaron el libro de familia, seguido de esto solicitamos visado de cónyuge comunitario para que mi esposa pudiera venir aquí a España a convivir conmigo.
Durante el largo tiempo que pasamos hasta que nos fue entregado el libro de familia por el RC español mi esposa tuvo que renovar su cédula de identidad y pasaporte, como es costumbre en República Dominicana al renovar mi esposa sus documentos ya como casada le cambiaron los apellidos de soltera por los de casada, ahora su segundo apellido es el primero mío.

En estos días, ya con la obtención del visado mi esposa ya se encuentra en España conviviendo conmigo y queremos iniciar la tramitación de empadronamiento, residencia por familiar de comunitario, tarjeta de la seguridad social...
El problema con el que me encuentro es que como mi esposa cambió sus apellidos por los de casada de acuerdo con las leyes que rigen en su país de origen, ahora en su cédula de identidad, pasaporte, visado aparecen sus apellidos de casada y en el libro de familia español los apellidos de soltera, de tal manera que al tramitar sus nuevos documentos en España pienso que puede ser un lío tremendo, pues para pedir el empadronamiento y NIE solicitan que se identifique con su pasaporte; y por otro lado para tramitar la tarjeta sanitaria del servicio de salud publica lo que piden es el libro de familia.

Mi pregunta es la siguiente... ¿alguien sabe como puedo solucionar este problema?
¿es posible cambiar los apellidos de soltera de mi esposa en el libro de familia, por los de casada que constan en sus documentos actuales ( cédula, visado, pasaporte)?

Bueno, si alguien está puesto en el tema y pudiera ayudarme con este asunto se lo agradecería eternamente, ya que me sería de gran ayuda.
Buenas tardes y un cordial saludo para todos.

user15789
    Windows 10 Opera

Re: Cambio de apellidos de mi esposa extranjera tras casarnos. ¿Cómo reflejarlo en el libro de familia?

Mensaje por user15789 »

MERCURY escribió: 13 Oct 2019, 20:48 ¿es posible cambiar los apellidos de soltera de mi esposa en el libro de familia
La ley dice lo siguiente:
Art. 137. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1958-18486
Las menciones de identidad se ajustarán a las siguientes reglas:

1.ª Junto al nombre y apellidos constarán, cuando fueren distintos, los usados habitualmente.

2.ª La mujer casada se designará con sus propios apellidos, aunque usare el de su marido. La extranjera que, con arreglo a su ley personal, ostente el apellido de su marido, será designada con éste, pero se hará referencia, además, al apellido de nacimiento.

3.ª La edad se indicará si en la inscripción no consta el día de su nacimiento, y se contará por años cumplidos.

4.ª La naturaleza hará referencia al término municipal de nacimiento y, no siendo éste cabeza de partido, a la provincia, y si es país extranjero, a la nación.

5.ª El domicilio se precisará como la naturaleza, con indicación de calle y número o entidad de población, cuando no sea capital del municipio.

Cuando la inscripción se practique en virtud de declaración, el Encargado procurará comprobar los datos con los de su propio Registro o mediante la exhibición de certificación de nacimiento, Libro de Familia o cualquier otro documento oficial.

Topic Author
MERCURY
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2019, 14:04
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cambio de apellidos de mi esposa extranjera tras casarnos. ¿Cómo reflejarlo en el libro de familia?

Mensaje por MERCURY »

Muchas gracias por la información, un cordial saludo.

kiketo7
Mensajes: 1
Registrado: 14 Jun 2023, 19:24
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Cambio de apellidos de mi esposa extranjera tras casarnos. ¿Cómo reflejarlo en el libro de familia?

Mensaje por kiketo7 »

Hola Mercury.
Estoy viendo tu Post y casualmente tengo el mismo problema. Mi esposa es Lituana, y adquirio el apellido de casada en Lituania. Ahora debo actualizar su NIE aqui en España.

Has encontrado la solución ?

Agradeceria si me pudieras ayudar.

Saludos.
Kiketo7
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”