Denegación solicitud certificado por parte del RC

Denegación solicitud certificado por parte del RC

¿Cómo se a donde me dirijo para solicitar certificados?
Aclaración en cuanto a la Competencia de los Registros Civiles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Chaarrrt
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2023, 22:18
    Windows 10 Chrome

Denegación solicitud certificado por parte del RC

Mensaje por Chaarrrt »

Tras pedir online el certificado de defunción de mi bisabuela paterna con certificado digital, me lo deniegan con el siguiente correo:

Desde la OFICINA VIRTUAL DICIREG se INFORMA:

En aplicación del articulo 15.3 de la Ley 20/2011 de 21 de julio, del Registro Civil el acceso a certificados de defunción por parte de terceros distintos de hijos, cónyuges o parejas de hecho de la persona inscrita establece que “conste la identidad del solicitante y exista interés legítimo”
Para dar cumplimiento a este requisito su solicitud requiere:
- Autorización de hijos, cónyuges o parejas de hecho de la persona inscrita por escrito debidamente firmada por autorizante y autorizado, acompañada de DNI.
- Acreditación del interés legítimo mediante aportación de la documentación oportuna en cada caso.
Solicite cita previa en el Registro Civil de su domicilio para tramitar presencialmente su certificado, aportando la documentación que acredite su interés legítimo.


Sin embargo:
Como es de esperar, no quedan hijos, cónyuges ni parejas de hecho vivos. ¿Quién puede autorizar esto?
¿Qué acreditación del interés legítimo mediante aportación de documentación tengo que hacer?
Y por último, el registro civil de mi ciudad no parece dar cita previa presencial para un certificado de defunción. ¿Qué hago?

Gracias!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Denegación solicitud certificado por parte del RC

Mensaje por Rodolfo IV »

Chaarrrt escribió: 08 May 2023, 22:21- Acreditación del interés legítimo mediante aportación de la documentación oportuna en cada caso.
No te lo emitirán con fines "genealógicos", si, si lo pidiera un nieto/neta de esa española fundamentando su legitimo interés en ejercer su derecho a opción a la nacionalidad española por medio de anexo 1 DA8 Ley 20/2022, pero ya dirás tu cual es el objetivo de obtener ese certificado.

Otra posibilidad seria que un certificado tan antiguo solo lo emita el propio Juzgado de Paz RC, fundamentando el legitimo interés de la misma forma.

Topic Author
Chaarrrt
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2023, 22:18
    Windows 10 Opera

Re: Denegación solicitud certificado por parte del RC

Mensaje por Chaarrrt »

Gracias por la respuesta. ¿Pueden negarse a emitirlo para fines genealógicos? Sí me ha llegado un certificado de otra bisabuela, que murió algo más adelante y en otra ciudad...

¿Qué tengo que hacer para obtenerlo entonces?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Denegación solicitud certificado por parte del RC

Mensaje por Rodolfo IV »

Chaarrrt escribió: 10 May 2023, 09:41 ¿Pueden negarse a emitirlo para fines genealógicos?
Es que no creo que sea legítimo interés y en todo caso debiste usar una "mentira blanca" finalidad del certificado en formulario normalizado, por ejemplo tramite Judicial por herencia, etc.

https://www.villaminaya.es/ARCHIVO/docu ... funcin.pdf

Topic Author
Chaarrrt
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2023, 22:18
    Windows 10 Chrome

Re: Denegación solicitud certificado por parte del RC

Mensaje por Chaarrrt »

Tengo firma digital y lo hago todo a través del formulario que se rellena en la misma web y se va pasando a siguiente. En algunas ciudades y pueblos me hacen caso y en otros no. Con ese formulario hay más posibilidades de que llegue? O es lo mismo?

Esto de un trámite judicial por herencia, en caso de pedir certificados de bisabuelos o incluso tatarabuelos, ya no sería viable, en el sentido de que olería mucho a mentira porque ya hace muchos años de su defunción, o no se lo miran mucho?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Datos de los Registros Civiles de España”