Duda sobre nacionalidad española de origen o "corte en cadena de transmisión originaria" según Consulado en Caracas

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Davidp412
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ene 2018, 05:34
Género:
    Windows 10 Chrome

Duda sobre nacionalidad española de origen o "corte en cadena de transmisión originaria" según Consulado en Caracas

Mensaje por Davidp412 »

Les escribo con la finalidad de solicitarles información sobre mi solicitud de inscripción de nacimiento, ya que la señorita de la taquilla del registro civil en el consulado general de españa en caracas Venezuela me ha dicho que mi inscripción no es posible puesto que mi edad es superior a 21 años, pero no me permitió exponer mi caso en particular. Entiendo que ella se refiere al articulo 24 numeral 3 de la ley 36/2002.

Les expongo mi caso a continuación:

Mi abuelo paterno, es español, habiendo nacido de padre español en Galicia en 1924. Emigró a Venezuela, país en el cual nunca se nacionalizó y en el falleció en el año 2006, habiendo sido español toda su vida.

Su hijo, nació en Venezuela en septiembre de 1961. Nació español por nacer de padre español y no perdió la nacionalidad española nunca por emanciparse luego de la entrada en vigor de la Constitución española de 1978, adicionalmente jamas presto servicio militar en Venezuela

Hace poco tiempo inscribió su nacimiento en este Consulado General y obtuvo su acta literal de nacimiento y luego su pasaporte.

Yo nací en Venezuela en septiembre de 1983 y segun mi investigacion nací español por nacer de padre español. Nunca perdí la nacionalidad por haber vivido bajo la protección de la constitución antes citada en relación a su artículo 11.

Tampoco he perdido mi nacionalidad española originaria por causa del artículo 24.3 del Código Civil vigente por ley 36/2002, pues como ustedes saben dicha causa de pérdida solamente afecta a quienes se emanciparan luego de la entrada en vigencia de dicha ley "según lo expuesto en la disposición adicional segunda". o sea a 9 de enero de 2003, y yo me emancipé el 14 de septiembre de 2001.

Hago esta aclaración porque en este Consulado General me han informado reiteradamente que habiendo ya cumplido los 21 años, o sea transcurridos 3 años luego de mi emancipación, ya no se podía inscribir mi nacimiento. de igual manera escribí un correo al consulado y me respondieron lo siguiente:
Respecto a su planteamiento, observamos que existe una ligera confusión. Pese a que la línea de transmisión de la nacionalidad permitió a su padre un registro de nacimiento fuera de plazo (puesto que el padre de él era español al momento de su nacimiento), esto no significa que no hubiese existido interrupción en dicha línea.

Al momento en que usted nació, no estaba acreditada conforme a la Ley, la nacionalidad española de su padre (dicha acreditación se produjo posteriormente), con lo cual, hubo un corte en la cadena de transmisión de nacionalidad originaria.

Dicho ésto, debe usted entender que no es cierto que haya nacido usted español, puesto que al momento de su nacimiento la nacionalidad acreditada por su padre era distinta a la española. Afirma usted que nunca la perdió, pero lo cierto es que nunca la tuvo.

Respecto a la posibilidad de optar, le indicamos que, una vez alcanzada la mayoría de edad, no es posible que accediera usted a la nacionalidad por opción, puesto que ese es el límite etario que establece la ley a tal fin.
Gracias por tomarse el tiempo de leer mi caso y por sus opiniones.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Duda sobre nacionalidad española de origen o "corte en cadena de transmisión originaria" según Consulado en Caracas

Mensaje por Javier2749c »

Tienes que dirigir un escrito el Encargado del RC consular y esperar a que te responda por escrito.

Jamás he leído un disparate tan grande como ese que te enviaron por email. En general suelen decir disparates en persona pero no dejar pruebas de los mismos.

Pruce23
Mensajes: 2
Registrado: 10 Sep 2023, 00:38
Género:
    Android Chrome

Re: Duda sobre nacionalidad española de origen o "corte en cadena de transmisión originaria" según Consulado en Caracas

Mensaje por Pruce23 »

Hola un caso similar al de tu padre pero un poco más lejano,

Mi abuela nacida en México (1960) hija de padre español nacido en Cuba (1929), de padres españoles. Puede solicitar su inscripción de nacimiento al Consulado? o hay límite de edad para ello, al ser el padre nacido fuera de España?

Su padre (por lo que se sabe) no se nacionalizó cubano ni mexicano, aunque no consta acta de nacimiento del Conuslado en la habana.

Si ella puede, mi hermano nacido en 1984 podría también solicitar la inscripción "de origen"? Sin tener que pasar por LMD??
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”