Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Aquílas dudas sobre extranjeria
Atención: Foro NO MODERADO. ¿Qué significa? Lee dentro
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
coral
    unknown unknown

Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por coral »

queria hacer unas pregunta:

mira soy venezolana.
Hace 2 años me detuvo la policia; me quitaron el pasaporte y me dieron copias selladas. i§
Mi novio es español y estoy embarazada de 7 meses y nos queremos casar
¿que puedo hacer? porque el pasaporte lo necesito para casarme...
¿puedo tener problema si me quiero casar con mi pareja?

me dijieron en la comisaria que si me habrian expediente de que me caso, podia pasar a recoger el pasaporte..... pero me da miedo,... no me fio
me gustaria tener respuesta
Avatar de Usuario

rusmart
Mensajes: 196
Registrado: 26 Abr 2010, 13:19
    unknown unknown

Re: Retenido

Mensaje por rusmart »

Creo que no va ver ninguna pega para el matrimonio. Sobre todo si estas embarazada y va dar luz en España, mas motivo por no tener miedo. Suerte.

Topic Author
coral
    unknown unknown

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por coral »

muchas gracias por responderme
pero es verdad que si me abren expediente para casarme puedo ir a la comisaria a recoger mi pasaporte??
porque sin el pasaporte no se si me pueda casar
si me puede responder se lo agradesco
muchas gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por kárbiko »

¿Quién le retiró el pasaporte?
¿La polici­a? :!: :!: :!: :!: :!:
¿Desde cuándo retira pasaportes la polici­a sin haber una resolución judicial que asi­ lo ordene?

¿No será que a usted le retiraron el pasaporte en un Juzgado?

En definitiva, si no es por orden judicial, vaya al Juzgado de Guardia y denuncie que le han dejado indocumentada.
Si hay una resolución para quitarle el pasaporte, solicite, en el Juzgado que lo tiene, que le entreguen una copia compulsada del mismo para poder hacer su vida diaria cuando tenga que identificarse..

Con esa copia compulsada le será suficiente para iniciar el expediente...
Un expediente no se lo iniciarán (o no deberi­an) mientras usted no acredite ser quien usted manifiesta que es ... y no puede probar mientras no tenga documentación que lo corrobore.... ¿se entiende, no?
(Si usted viene y dice que es Gloria Stefan... ¿tenemos que creer que es asi­? ¿O tendrá usted que demostrar que realmente lo es?....)
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por Javier2749c »

En muchas partes cuando un autoridad le quita a alguien un documento extranjero, lo entrega en el Consulado o Embajada de dicho pai­s.

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por Elenilla »

Coral, la Polici­a si­ puede retenerte el pasaporte, pero te tiene que dar un justificante de tal medida, como es esa copia del pasaporte con las hojas selladas.

"Art. 116, RD 2393/2004:

En el acuerdo de incoación del procedimiento se nombrarán instructor y secretario, que deberán ser funcionarios del Cuerpo Nacional de Polici­a, sin perjuicio de que tales nombramientos puedan recaer en otros funcionarios de las Oficinas de Extranjeros cuando se trate de procedimientos sancionadores que se tramiten por las infracciones leves e infracciones graves de los párrafos e y h del arti­culo 53 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero".

"Art. 61, LO 4/2000:

1. Desde el momento en que se incoe un procedimiento sancionador en el que pueda proponerse la expulsión, el instructor, a fin de asegurar la resolución final que pudiera recaer, podrá adoptar alguna de las siguientes medidas cautelares:

c. Retirada del pasaporte o documento acreditativo de su nacionalidad, previa entrega al interesado del resguardo acreditativo de tal medida“.

Tú no estás indocumentada puesto que te ha sido entregada una copia compulsada de tu pasaporte, asi­ que inicia tu expediente con esa copia, cásate con ella (te tiene que servir) y olvi­date de recuperar tu pasaporte por el momento.

Si en algún momento necesitaras el original, yo no me presentari­a alegremente a solicitarlo en persona, contrata un Abogado y que sea él/ella quien se ocupe de la gestión. Además, tu procedimiento de expulsión es posible que ya esté caducado.

Mucha suerte.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por kárbiko »

Elenilla, una pregunta....
Ese pasaporte que retira/retiene el Instructor al abrir el expediente de expulsión,... una vez se remite éste al Juzgado... ¿dónde queda? Supongo que va al mismo juzgado, junto con el expediente ¿no?

Si es asi, donde debe estar el original del pasaporte es en el Juzgado, y debe de pedirse alli­, ¿no?
Y si se mantuviese la retención/retirada del documento será por que el Juez asi­ lo ordenase, debiéndoselo entregar si no existe tal decisión judicial...

En todo caso, tal como has dicho, en el di­a a dia (y, por tanto, para iniciar (tramitar y resolver) el expediente) no necesita el original si presenta la copia compulsada...

Topic Author
coral
    unknown unknown

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por coral »

gracias a todos los que me han respondido me han ayudado mucho
si tengo una fotocopia sellada por la policia eso fue en abril del 2009 me han dicho que tenia que preguntar porque seguro se caduco ,pero la abogada de oficio ni me coge el telefono y solo me dice que le de dinero para saber de mi pasaporte si se que el pasaporte esta en comisaria.
tambien me dijieron que en el consulado de venezuela que es mi caso tendrian que enviarlo o algun documento mio y fui y no hay nada mas bien me dicen que tengo que ir a la comisaria que no me atrevo por miedo. porque ellos no me pueden sacar uno pasaporte nuevo al menos que tenga una denuncia de que se me estravio.

mas que todo me preocupo porque tuve hace 6 meses una cita para casarme y me dijieron que no podia porque tenia que tener mi pasaporte que no valia la fotocopia sellada
ahora el 13 de este mes tengo otra cita a ver que me dicen tengo ya 29 semanas de embarazo no se si tenga problema en el medico porque tampoco me querian ver lo que me ayuda un poco de que mi novio es español.. y para el colmo el pasaporte se me vence el 30 de este mess y estoy muy preocupada porque como hago??
porque a si si estare indocumentada ??
alguien me podria decir que hago porque se me vence el pasaporte y ya la fotocopia sellada no tendria valides?'
y el pasaporte me lo quitaron no por nada malo solo por estar indocumentada me detuvo la policia en la calle me pideron documentacion me dejaron 1 dias y medio y me dieron la fotocopia sellada pero esta en la comisaria el pasaporte

muchas gracias si me podrian ayudar a esas preguntar se lo agradesco

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por Elenilla »

No necesariamente, kárbiko.

Los procedimientos de expulsión si sólo son consecuencia de la estancia irregular en España (no asi­ en las infracciones penales), se tramitan por vi­a administrativa y no judicial y son competentes para dictar resolución las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno.

Cuando se emite resolución se da un plazo para que el extranjero abandone voluntariamente el pai­s y es en ese momento cuando se le entrega el pasaporte original. Si no se cumpliese ese plazo, es entonces cuando la Polici­a lo notifica a la autoridad judicial y le da traslado del expediente (con pasaporte incluido), para que se ejecute la expulsión por esa vi­a, lo cual suele llevar aparejada la orden del Juez en un Centro de Internamiento de Extranjeros, hasta que sea conducido hasta la salida del pai­s.

La Polici­a también puede detener al extranjero y, transcurridas 72 horas, solicitar al Juzgado su ingreso en un Centro de Internamiento, pero esto sólo se suele hacer cuando existen delitos, o cuando la entrada se haya hecho de forma ilegal (evadiendo pasos fronterizos, por ejemplo).

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por Elenilla »

Coral. El art. 46.2 de la Ley 30/1992 de Régimen Juri­dico y Procedimiento Administrativo Común dice expresamente:

"Las copias de cualesquiera documentos públicos gozarán de la misma validez y eficacia que estos siempre que exista constancia de que sean auténticas".

La constancia de que la copia es auténtica te la ha dado la Polici­a, que es precisamente el organismo competente para hacerlo, asi­ que si no te lo aceptan presenta reclamación alli­ mismo por escrito o monta el zipizape... llévate la Ley impresa. Un pasaporte, como un NIE o un DNI no es un documento judicial, asi­ que se tienen que atener a la norma escrita para el caso.

Por otro lado, respecto a tu atención durante tu embarazo, el art. 12.4 de la LO 4/2000 dispone:

"Las extranjeras embarazadas que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto".

Por último te digo que una vez te hayas casado tendrás que averiguar si tienes orden de expulsión para anularla antes de solicitar la tarjeta de residencia en régimen comunitario.

Saludos y suerte

Topic Author
coral
    unknown unknown

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por coral »

el 30 de este mes se vence el pasaporte eso quiere decir que si se me vence ya no me sirve la fotocopia compulsada??
no puedo hacer nada para renovarlo no??
solo esperar si me dan fecha para casarme para contratar un abogado a ver si averigua si tengo orden de espulsion la orden de expulsion caduca??

elenilla muchas gracias no sabes lo mucho que me estas ayudando de todas manera el 13 tengo cita y te contare a ver que me dicen

Topic Author
coral
    unknown unknown

No me puedo casar que hago???

Mensaje por coral »

hola necesito que me saquen de duda o alguien que sepa que me ayude por favor mi pasaporte me lo detuvo la policia y me dio una fotoscopia conpulsada eso fue el año pasado y el pasaporte se me vence este mes el 30 y al vencer mi pasaporte se me vence la hoja q me dieron
hoy 13 de agosto tenia cita para que me dieran fecha para casarme con mi novio que es español y me dijieron que con el pasaporte retenido y con esa hoja que me dio la policia no me podian abrir el espediente y no se que hacer estoy embarazada de 7 meses y medio
si alguien me puede ayudar no se si ir a la comisaria por miedo
y en el cosaulado de mi pais (venezuela) me dicen que ellos no pueden hacer nada que valla a comisaria a buscar mi pasaporte estoy muy mal porque no se si podre presentar a mi bebe y no se si me atenderan en el hospital ya que se me vence la hoja compulsada que me dio la policia alguen me puede decir que hacer????

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: No me puedo casar que hago???

Mensaje por Javier2749c »

Creo que seri­a mejor que continuaras la discusión que iniciaste en:

http://www.fororegistrocivil.es/viewtop ... =29&t=2226

Topic Author
coral
    unknown unknown

Re: No me puedo casar que hago???

Mensaje por coral »

que discusion no entiendo??

Elenilla
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 21:28
    unknown unknown

Re: No me puedo casar que hago???

Mensaje por Elenilla »

coral escribió:que discusion no entiendo??
Coral, se refiere a que este tema ya fue iniciado por ti anteriormente.

¿No te dieron más que un justificante de la retirada de tu pasaporte? Entendi­ en todo momento que teni­as copia del pasaporte compulsada.

Pero mira, como veo que no has conseguido que te abrieran el expediente matrimonial, te digo claramente que necesitas un Abogado. Yo no soy muy partidaria de recomendarlo cuando se trata de simples trámites porque es innecesario, pero cuando hay un expediente de expulsión (que seguramente te cambiarán por una multa dadas tus circunstancias) la cosa es más seria y tiene que ir bien dirigida.

Por ahora relájate que no es bueno ni para ti ni para tu hijo que estés tensa. En la Seguridad Social, estando embarazada tienen que atenderte aunque estés indocumentada y aunque no supieran ni siquiera tu nombre (eso es por Ley). Por otro lado, estando embarazada no te pueden expulsar, asi­ que tranquila.

Si tu Abogada no aparece y no puedes contratar otro, ponte en contacto con Cruz Roja. Ellos están acostumbrados a todo esto y es gratuito, podrás encontrar las direcciones en la siguiente página: http://www.migrar.org Pero no lo dejes, que la cosa puede estar complicada pero tiene solución.

Acabo de volver de viaje y vuelvo a salir, espero a mi regreso que me cuentes buenas noticias. Mucha suerte.

Topic Author
coral
    unknown unknown

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por coral »

hola me gustaria saber si al tener el pasaporte retenido y ya vencido
con la copia conpulsada esa que me dieron en la policia podia presentar a mi hija
ya falta poco 2 semanas para tenerla y tengo esa preocupasion aunque fui a lo de cruz roja y me han dicho que no
pero estuve hablando con una chica y me han dicho que no podia presentarla si alguien me puede ayudar por favor

mi pareja es español no se si eso puede ayudar

spayiker
Mensajes: 1
Registrado: 27 Sep 2010, 15:21
    unknown unknown

Tambien tengo el PASAPORTE RETENIDO,X LOS JUZGADOS ! QUIERO CASARME que puedo hacer?

Mensaje por spayiker »

Hola me ocurre algo parecido a este caso

(Coral tenia expediente de expulsion abierto y la policia le retenia el pasaporte, a vez que ella queria para poder contraer matrimonio)

MI CASO ES EL SIGUIENTE:tengo dos nacionalidades dentro de la union europea además dispongo de número NIE en españa, por presunto delito y futuros juicio proximo se me retienen ambos pasaporte en el juzgado como medida cautelar, dandome solo una copia sellada del pasaporte inglés cuando yo tengo vinculado el NIE con el otro pasaporte, al igual que el caso anterior quiero contraer MATRIMONIO. Mi abogado pidio al fiscal y juzgado la copia sellada del pasaporte que necesito (agreditando las razones del registro civil ) ya que es el que legalmente me corresponde por estar vinculado a mi numero NIE , esta fué denegada por causas que ellos conocen (posibles riesgos de fuga o no se si algo mas , apesar de haber cumplido ya con gran parte de mi condena)

MI PREGUNTA ES :
* 1 es normal (legal) que el juzgado me de solo una copia de mis 2 pasaportes apesar de saber que necesito una especifica y no la que me estan entregando?
*2 es legal que no pueda entrar de nuevo en el sistema por no poder disponer de la copia que me vincula a mi NIE cuando aun se puede demostrar mi inosensia ? ( casarme, empadronarme, registrar a mis hijos, sacarme canet de conducir , trabajar entre otros ?)


quiero casarme que puedo hacer? GRACIAS A TODOS!!!!
thanks

Tatum
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ago 2014, 11:57
    unknown unknown

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por Tatum »

Yo no puedo ayudarte en eso, estoy en la misma situacion que tu,

Mi pàsaporte me fue retenido en el año 2008, caduco en el 2011 y no encuentro la forma de recuperarlo ni de hacer ninguna gestion de legalizar mi situacion ni de poder salir de España, ... Puedo decir que estoy preso en este pais, ya que soy cubano y mi pais no acepta la repatriacion ni el retorno voluntario.
Llevo ya 7 años aqui sin poder legalizar mi situacion ni sin poder irme..
Suerte que mi madre me ayuda economicamente desde new york, sino, con la escasez de trabajo que hay y mi situacion incomprensible podria decir que la justicia migratoria española me esta induciendo a ser un delincuente, porque quisiera que alguien me explique como es posible que si no me pueden devolver a mi pais y tampoco me devuelven mi pasaporte, como puedo legalizar mi situacion o irme a otro pais donde pueda hacerlo?,

El colmo es que el año pasado fui a la direccion provincial de la policia nacional de la region de murcia a intentar que me devolvieran el pasaporte y solo me dieron otra fotocopia compulsada de todas las paginas, ..
Le dije que eso no me valia para hacer ningun tramite, que caducado no me vale ni la fotocopia y contesto que si con eso no podia resolver nada, que bienvenido a España.... A todas estas se cachondean en mi cara,

Si alguien conoce un buen abogado de inmigracion que me facilite su telefono, yo ya lo intente con una abogada pero necesitaba un poder ante notario el cual no se puso hacer por la caducidad de mi pasaporte, o sea admitia la fotocopia compulsada pero no si estaba caducado,
la verdad que ya no se que hacer y llevo años en esta situacion, exactamente desde el 2007 que llegue a españa,
el tiempo pasa mi madre no es eterna y en esta situacion no puedo continuar mas,
toda ayuda sera bien recibida, contactos de abogados, alguna forma de contactar con la tv y que pueda hacer publica mi situacion etc, no he cometido nunca ningun delito, ni se me ha multado por ninguna falta, tanto aqui como en mi pais, o sea en mis 32 años solo he sido detenido por cuestiones migratorias y aqui en españa, no habia pisado en mi vida una comisaria de policia, pero la verdad estoy ya desesperado y necesito ayuda, muchas gracias

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por Javier2749c »

http://www.acoge.org/index.php/es/contacta

Mewmew
Mensajes: 2
Registrado: 26 Oct 2023, 00:23
Agradecido : 1 vez
Género:
    Android Chrome

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por Mewmew »

Por favor buenas noches soy de Venezuela mi pasaporte está retenido en el juzgado por una medida cautelar de un supuesto delito que no cometí es algo como una riña con otra persona y aún no dicen si habrá o no un juicio , tengo un año viviendo con mi chica española de cepa empadronados los dos en el mismo piso tengo ya todos los recaudos para abrir expediente de matrimonio en el mismo juzgado donde esta mi pasaporte , tengo una copia compulsada de mi pasaporte con todos los sellos en cada de hoja que me dio ese mismo juzgado , mi pregunta es esto será un impedimento para que en el registro civil del mismo juzgado donde están mis documentos me denieguen el expediente de matrimonio ?
Estamos muy enamorados y hacemos nuestra vida juntos, estamos en planes de tener un hijo , tengo cita en 1 mes para abrir el expediente de matrimonio estoy muy angustiado porque cada cosa que uno lee en las redes , espero me puedan ayudar y les deseo a todos tengan una maravillosa vida.

(aveces nos pasan cosas que pueden ser pruebas de vida y debemos afrontarlas perder el miedo y darle gracias a Dios por cada día que despertamos)

Mewmew
Mensajes: 2
Registrado: 26 Oct 2023, 00:23
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Tengo el pasaporte retenido... Lo necesito para casarme ¿qué puedo hacer?

Mensaje por Mewmew »

por favor alguien puede o sabe alguna solucion a mi duda , ese mensaje de inicio parece estar echo aposta porque no es nada normal esta situacion , todo es dinero y abogados , estoy ya muy seguro de ello.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de extranjeria”