inscripción de nacimiento de mi hijo nacido en París

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
LittleBoy
Mensajes: 1
Registrado: 29 Dic 2021, 20:41
    Windows 10 Chrome

inscripción de nacimiento de mi hijo nacido en París

Mensaje por LittleBoy »

Hola Todo,

Cual es el proceso de inscripción de nacimiento de mi hijo, nacido en París en el mes de agosto y quiero inscribir en Madrid donde yo vivo (padre).

Creo que tengo que llevar los documentos al registro civil central directamente. por favor alguien puede aclararme el proceso, con la situación actual podían haber cambiado las cosas.

Gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: inscripción de nacimiento de mi hijo nacido en París

Mensaje por kárbiko »

En el RC español se inscriben los hechos que ocurren a un español, nazca en España o en el extranjero.

Por tanto, si tu hijo es español (que no lo dices, pero supongo que alguno de los progenitores lo es, y por tanto también lo es el recién nacido), su nacimiento ocurrido en el extranjero se inscribirá en el Consulado de España al que corresponda el lugar de nacimiento (el de París en esta caso), quien luego de hacer la inscripción remite un duplicado al RC Central en Madrid.

En el caso de que la inscripción la solicite alguien que resida en España, se practicará primero en el RC Central, y luego será éste el que remita copia al Consular correspondiente.

¿Qué documentos hacen falta? Pues serán:
- el acta de nacimiento del menor (traducida y legalizada, o expedida en formato plurilingüe bien en el modelo aprobado en el Convenio CIEC nº 16 o en el aprobado en el Reglamento UE 1191/2016)
- la documentación que acredite la personalidad de los progenitores (DNI, NIE, Pasaporte)
- Dependiendo del estado civil de los padres, documentación que acredite ese estado civil (certificado de matrimonio si están casados, si la madre es divorciada su certificado de matrimonio donde conste la disolución del mismo o testimonio de la sentencia firme en que conste [si es dictada en el extranjero, legalizada y traducida o en los formatos plurilingües aprobados según sea el caso], ...)
- Hoja de datos de nacimiento

Si estás en Madrid, ir a Plaza Jacinto Benavente en horario de 9 a 13 (atienden hasta las 14, pero para que no llegues cuando se van a ir...).
Y entregas la solicitud y a esperar a que esté calificada la solicitud, y practicada la inscripción. Allí te dirán lo que tardan aproximadamente en hacerlo.

titoloco
Mensajes: 2
Registrado: 09 Jul 2022, 11:50
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: inscripción de nacimiento de mi hijo nacido en París

Mensaje por titoloco »

Hola kárbiko
¿Sabes cuánto tardaría el registro civil central en inscribir nacimiento en el extranjero? Te cuento... a ver si me aconsejas: mi hijo nace el mes que viene. Yo tengo nacionalidad española y la madre es marroquí y va a dar luz en Marruecos.
La cuestión es que después quiero que vengan los 2 para España. ¿Sería rápida la inscripción en el consulado y así le saco el pasaporte para poder viajar? .... Porque en RC Central imagino que tardan unos cuantos meses ?
Y no puedo esperar tanto para traer mi hijo ya que sería español .

gracias espero que puedas aclarar mis dudas

carlosmcastro19
Mensajes: 1
Registrado: 16 Ene 2024, 18:19
    Windows 10 Edge

Re: inscripción de nacimiento de mi hijo nacido en París

Mensaje por carlosmcastro19 »

Holaaa!
Espero se encuentre muy bien.

Le escribo para plantearle una duda y ver si está a su alcance de ayudarme con ella.

Soy español de origen nacido en el extranjero, hijo de padre español nacido también en el extranjero. A los 21 años perdí mi nacionalidad española por no haber hecho el trámite de conservación y la he recuperado hace año luego de venir a España, hacerme residente legal y solicitar la recuperación.

Antes de recuperarla, tuve un hijo nacido en el extranjero también (Venezuela), al que quiero inscribir como español por opción. Ahora él se encuentra residiendo en Venezuela.

Pregunto:

Puedo incribir a mi hijo por opción, acá en España, aunque él se encuentre físicamente viviendo en Venezuela? o debo ir a Venezuela e inscribirlo en el consulado Español en Vzla?

Muchas gracias de antemano por su gentil ayuda!

Saludos

Carlos
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: inscripción de nacimiento de mi hijo nacido en París

Mensaje por kárbiko »

Se inscribe en el Registro Civil del lugar donde reside el menor.
Si, como en este caso, el menor no reside con usted sino que está en Venezuela, lo inscribirá el RC del Consulado de España en Caracas.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”