Mi abuelo ¿es español de origen?

Duda acerca de la nacionalidad de origen de mi abuelo

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
kamesun24
Mensajes: 21
Registrado: 15 Feb 2020, 19:09
Género:
    Windows 10 Chrome

Mi abuelo ¿es español de origen?

Mensaje por kamesun24 »

Les expongo mi caso.
-Bisabuelo nacido en Venezuela en 1887 (desconozco si tenia nacionalidad española, lo mas probable es que si) (de padres españoles naturales de España).
Segun el codigo civil de ese momento en su articulo 17, apartado 2 "son españoles los hijos de padre o madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España". Sumado a esto, en el literal de mi abuelo aparece que su padre (mi bisabuelo) era "natural de Caracas, Venezuela y de esta vecindad" y segun el codigo civil de ese momento en su articulo 17, apartado 4 "Son españoles los extranjeros que, sin carta de naturaleza, hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía".
Además de ésto, este bisabuelo tenía "cedula personal española" (documento de identificacion precursor al DNI en España).

-Bisabuela nacida en España (de padres españoles naturales de Las Palmas).
-Ambos bisabuelos casados.
-Abuelo nacido en España en 1938 y emigro a venezuela en 1939.
-Abuelo sacó pasaporte español aproximadamente en el año 2000, pero no consta ninguna nota marginal de recuperacion de nacionalidad (sus hermanos de los mismos padres, recuperaron su nacionalidad y en sus literales si consta la nota marginal. Los hijos de éstos sí pudieron acceder a la nacionalidad española).

Anexo extracto transcrito del certificado de nacimiento de mi abuelo y original
Pinchar para ver las imágenes...
Imagen
Imagen

beanscoot
Mensajes: 3
Registrado: 02 Nov 2022, 19:37
    Linux Firefox

Re: Mi abuelo ¿es español de origen?

Mensaje por beanscoot »

Tu abuelo fue originariamente español según el art 17 del CC vigente en aquel momento:
"Son españoles:
-Las personas nacidas en territorio español"
Es decir, no importaría si su padre era extranjero o no (no me queda claro su nacionalidad).

Mientras no se haya naturalizado tu abuelo, calculo que él habría mantenido su nacionalidad indefinidamente y sus hijos entonces habrían sido también originariamente españoles.

Sus hermanos la perdieron (y luego la recuperaron) porque supondría que:
- Nacieron fuera de España y perdieron la nacionalidad por asentimiento voluntario a los 21 años o cuando hicieron el servicio militar venezolano
- o nacieron en España y luego se naturalizaron en Venezuela.

Si me equivoco, alguien por favor me corrige.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “¿Quienes son españoles de origen?”