Reconocer a un hijo por el padre, mientras él vive en el extranjero

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
sburguete
Mensajes: 7
Registrado: 02 Sep 2019, 21:31
Género:
    Windows 10 Chrome

Reconocer a un hijo por el padre, mientras él vive en el extranjero

Mensaje por sburguete »

buenas, intentaré no alargarme mucho.

estoy embarazada y mi bebé nacerá este mes si todo va bien.
Quiero registrarlo con el apellido del papá, que está en Marruecos. Para que así sea más fácil pedir su visa.
¿Cómo debo hacerlo?
¿Qué documentación necesito y dónde lo presento?

Voy a iniciar también otro tema en la sección de extranjería, a ver si alguien sabe sobre si podemos pedir una visa familiar o algo así, para que pueda venir sin necesidad de casarnos.

gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Reconocer a un hijo por el padre, mientras él vive en el extranjero

Mensaje por kárbiko »

No indicas las nacionalidades, pero intuyo que él es extranjero... ¿Y cuál es la tuya?

De todas maneras, indicas algo que sí es muy importante:
.., para que pueda venir sin necesidad de casarnos.
Al no estar casados, la mujer no puede indicar quien es el padre de su hijo. Tiene que reconocerlo él para que así se reconozca.
Evidentemente, no puede hacerse sin que él acuda a una oficina de registro y reconozca a ese niño/a que nazca como su hijo/a.

Mientras deberás inscribirlo tú sóla como madre soltera, y entonces él podrá obtener el certificado de nacimiento que tú le hagas llegar y con eso acudirá a la oficina del Registro Civil del Consulado donde resida para reconocer a ese inscrito como su hijo, o ante el Cónsul de España en ese territorio, para hacer un acta de reconocimiento por el que declara que es el padre de tu hijo.

Si bien en el primer caso le pueden poner trabas para acceder al Registro Civil Consular para hacer esa declaración, porque le dirán que tienes que estar tú también cuando no es totalmente cierto, (se deben limitar a recoger lo que él declare, con las pruebas que él aporte para demostrar que es el padre de tu hijo y entonces remitirán esa documentación al Registro Civil donde está inscrito tu hijo. Ese RC te notificará para ver qué tienes que decir tú al respecto y luego en él se tendrá que determinar si es válido el reconocimiento de paternidad o no), mientras que en el segundo caso -pedir cita para hacer un reconocimiento de paternidad ante notario siendo que el Cónsul actúa como tal-, no pueden ponerle ningún impedimento para hacerlo. Lo único es que este último trámite si tiene un coste, pero no necesita ningún tipo de traducción ni legalización.
Mientras que si por ahorrar el ir al Consulado lo hace ante un notario marroquí, luego se gastará más dinero en traducirlo -por traductor jurado habilitado por el Ministerio- y legalizarlo.

Topic Author
sburguete
Mensajes: 7
Registrado: 02 Sep 2019, 21:31
Género:
    Android Chrome

Re: Reconocer a un hijo por el padre, mientras él vive en el extranjero

Mensaje por sburguete »

muchísimas gracias por tu respuesta, y tan rápida!

primeramente indicarte qe soy española y el marroquí. esas son nuestras nacionalidades.

yo podría ir a marruecos con el bebe y llevarle el certificado de nacimiento e ir ambos a pedir su registro para qe él lo reconozca. eso sería más fácil verdad?
y si en el caso qe hiciéramos esto, perdón por mi ignorancia para afirmar mi comprensión a tu mensaje, podemos ir o bien a un consulado o bien a un notario?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Reconocer a un hijo por el padre, mientras él vive en el extranjero

Mensaje por kárbiko »

Si vais los dos, mejor ir al Registro Civil del Consulado. Si fuera a ir él sólo, entonces sí que le pondrían más trabas, pero estando ambos no habrá problema.

Allí recogen el acta con las declaraciones que hacéis los 2 y remiten todo al Registro Civil donde se ha inscrito el nacimiento.
Y éste será el que tenga que dictaminar si el reconocimiento es correcto y acordar que se inscriba.

Topic Author
sburguete
Mensajes: 7
Registrado: 02 Sep 2019, 21:31
Género:
    Android Chrome

Re: Reconocer a un hijo por el padre, mientras él vive en el extranjero

Mensaje por sburguete »

mmm vale!

y para qe aparezca en el libro de familia? podrá aparecer como padre en el libro de familia estando él en Marruecos?
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Reconocer a un hijo por el padre, mientras él vive en el extranjero

Mensaje por kárbiko »

En los libros de familia no aparecen sino los titulares del libro, que en este caso serán los padres del recién nacido.
Y como él no es el padre hasta que no se apruebe el reconocimiento que haga, no puede aparecer.

Topic Author
sburguete
Mensajes: 7
Registrado: 02 Sep 2019, 21:31
Género:
    Android Chrome

Re: Reconocer a un hijo por el padre, mientras él vive en el extranjero

Mensaje por sburguete »

sí gracias entiendo.

luego se puede cambiar el nombre en el libro de familia verdad? aunqe el padre esté fuera de españa. puedo ir con algun documento y yo pedir qe lo cambien. es así?

estoy intentando buscar cómo pedir cita previa al registro civil del consulado de casablanca para hacer el reconocimiento pero solamente veo para solicitudes de visado. no sé si sabrán el link ustedes o tengan algo de información, porqe por teléfono no suelen cogerlo.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Reconocer a un hijo por el padre, mientras él vive en el extranjero

Mensaje por kárbiko »

estoy intentando buscar cómo pedir cita previa al registro civil del consulado de casablanca para hacer el reconocimiento pero solamente veo para solicitudes de visado. no sé si sabrán el link ustedes o tengan algo de información, porque por teléfono no suelen cogerlo.
Ni idea. Normalmente te contestarán al email.
En su página web deben tener un apartado de CONTACTO, en el que debe aparecer.
...
luego se puede cambiar el nombre en el libro de familia verdad?
¿Qué nombre? Del hijo? DE tu hijo no se va a poder.

Primeramente estará inscrito sin que exista nombre de padre (o puedes poner uno ficticio).
Luego se hará el reconocimiento, y una vez aprobado procederán a poner una marginal donde dirá algo como que:
"El padre del inscrito es D. ......, nacido en ...., el día ...., hijo de ..... y de ..... y que tiene la nacionalidad .... . Los apellidos del inscrito serán en lo sucesivo ...".
Y tú no puedes ir con ningún documento. El Consulado remite la documentación al RC de donde inscribes a tu hijo.
El Juez de ese RC decidirá lo que sea, y si es que se practique la inscripción de reconocimiento, mandará que la hagan. Si fuera que no, les mandará al Consulado para que les notifiquen la resolución, y entonces tendrán 30 días para presentar recurso ante la DGRN.

Topic Author
sburguete
Mensajes: 7
Registrado: 02 Sep 2019, 21:31
Género:
    Android Chrome

Re: Reconocer a un hijo por el padre, mientras él vive en el extranjero

Mensaje por sburguete »

por lo qe entiendo, entonces, el bebe se qedaría con mis apellidos en el libro de familia y con una nota marginal diciendo qe tal persona es su padre. sí?
en ese caso serviría para poder tramitar una visa para qe viniera a españa. saben?

otra duda qe me surge es si cuando vaya a inscribir al bebe puedo decir el nombre del bebe con el apellido ya del padre (aunqe no esté presente) aunqe qizás sea engorroso y problemático si luego qiero hacerle el dni y pasaporte al bebé para qe pueda viajar, necesitaría un poder por parte de él para poder hacer todos esos trámites. o qizás directamente ya no pueda poner un apellido así cualqiera sin estar esa persona delante en el RC. no se si me explico bien, perdón.

esqe me surgen dudas sobre esto, porqe no sé si en el hospital debo decir los apellidos ya para qe los pongan en el certificado de nacimiento o no hace falta. no se si ustedes saben.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Reconocer a un hijo por el padre, mientras él vive en el extranjero

Mensaje por kárbiko »

No. ... No puedes decir quien es el padre ni que lleve sus apellidos.

Es sólo reconocido como hijo tuyo. Y de entrada llevará solamente tus apellidos.
Y como es hijo sólo tuyo, no necesitas autorización de nadie más para viajar ni para sacar sus documentos.

Un hijo con sólo filiación materna no se puede declarar desde las oficinas que han puestos en los hospitales. Tienes que acudir al Registro Civil cuando obtengas el alta.
Hay un plazo de 8 días, ampliable con causa justificada a 30.
Luego de esos 30 días se complica la inscripción ya que habría que hacerla a través de un expediente de inscripción fuera de plazo, lo que podría ocasionar que la inscripción tardase más de mes y medio o dos meses en estar hecha desde que se inició el procedimiento.

ALFAGUA
Mensajes: 2
Registrado: 28 Feb 2024, 12:14
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Reconocer a un hijo por el padre, mientras él vive en el extranjero

Mensaje por ALFAGUA »

BUENOS DIAS.

Estoy en la misma situacion que contaste, y estoy muy perdida .
Podrias decirme finalmente como lo has solucionado.

GRACIAS
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”