Preguntas sobre apartado 1 LMD

Preguntas sobre apartado 1 LMD

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
JesusC
Mensajes: 6
Registrado: 13 Abr 2024, 03:58
Agradecido : 5 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Preguntas sobre apartado 1 LMD

Mensaje por JesusC »

Buenos días a todos los integrantes de este foro, yo tengo 3 preguntas que les quiero plantear, están relacionadas con LMD específicamente con el apartado 1:

- Si mi abuelo que nació en España en Canarias en 1892, el se hizo ciudadano cubano en el año 1950, tuvo a su hijo o sea mi padre en el 1930 pero este nunca opto ni recupero esa ciudadanía española, aunque ese abuelo español haya perdido su nacionalidad yo podría presentarme como nieto de él por el anexo 1?

- Si un español nacido en España de padres españoles pierde o renuncia a su ciudadanía y se nacionaliza en otro país, este deja de ser considerado originariamente español? Por lo que no se podría optar por el anexo 1 de la Ley de Memoria Democrática por esa persona aunque haya nacido en España de padres españoles?

- Estas anteriores 2 preguntas nacen a partir de que mi hermana se presentara a su cita en el consulado de España en La Habana, optando el por el anexo 1 como nieta de su abuelo nacido en Canarias en el año 1892 y ella entrego los certificados de inmigración y extranjería en los que está plasmado que su abuelo español, se registró en Cuba como extranjero con 42 años de edad y que en el año 1950 se hizo ciudadano cubano, su hijo (o sea el padre de mi hermana) nació en el 1930 y es inscrito en 1936 y nunca opto ni recupero la nacionalidad española. Por entregar estos certificados de inmigración y extranjería con esos datos, el expediente de mi hermana será denegada?

Topic Author
JesusC
Mensajes: 6
Registrado: 13 Abr 2024, 03:58
Agradecido : 5 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Preguntas sobre apartado 1 LMD

Mensaje por JesusC »

Disculpen, quisiera aclarar que mi abuelo se hizo ciudadano cubano en el a;o 1955 y no 1950, disculpenme nuevamente, fue un error mio, he intentado editar el post principal pero como aun no ha sido aceptado no encuentro como editarlo
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Preguntas sobre apartado 1 LMD

Mensaje por Rodolfo IV »

JesusC escribió: 13 Abr 2024, 04:32 Si un español nacido en España de padres españoles pierde o renuncia a su ciudadanía y se nacionaliza en otro país, este deja de ser considerado originariamente español?
No, sigue siendo originariamente español o sea español de nacimiento eso permanece invariable, por lo cual en este caso que se haya nacionalizado cubano y la fecha en que lo hizo, a ti no te afecta en nada, tampoco que tu padre no haya obtenido la nacionalidad española, puedes optar por anexo 1 ya que cumples con el exigido (ser nieto de abuelo originariamente español), no hacia falta que tu hermana presentara los documentos de emigración y extranjería de tu abuelo.

Topic Author
JesusC
Mensajes: 6
Registrado: 13 Abr 2024, 03:58
Agradecido : 5 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Preguntas sobre apartado 1 LMD

Mensaje por JesusC »

Rodolfo IV escribió: 14 Abr 2024, 17:13
No, sigue siendo originariamente español o sea español de nacimiento eso permanece invariable, por lo cual en este caso que se haya nacionalizado cubano y la fecha en que lo hizo, a ti no te afecta en nada, tampoco que tu padre no haya obtenido la nacionalidad española, puedes optar por anexo 1 ya que cumples con el exigido (ser nieto de abuelo originariamente español), no hacia falta que tu hermana presentara los documentos de emigración y extranjería de tu abuelo.
Entiendo, imagino que ella los presento ya que en la anterior ley de nietos del 2007 si yo mal no recuerdo había que presentarlos, ya que se tenia que probar que cuando nació el padre, el abuelo aun mantenía la nacionalidad en el momento en el que nacía su hijo sin importar que la hubiera perdido después no es así? En Cuba para probarlo en aquellos años se usaban esos documentos de emigración y extranjería del abuelo, así que puede que esa sea la razón por la que los entrego. Entonces para esta ley pueden optar todos los nietos de españoles que hubieran nacido en España sin importar que su abuelo hubiera perdido la nacionalidad antes de que naciera su hijo (padre del nieto optante por el anexo 1)?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Preguntas sobre apartado 1 LMD

Mensaje por Rodolfo IV »

Pueden optar todos los hijos de padre o madre y nietos de abuela o abuelo originariamente españoles, hayan nacido o no en España, originariamente español equivale a español de nacimiento, por ejemplo el nieto de alguien que recupero la nacionalidad española por artículo 26.1 del cc. también puede optar por anexo 1 Ley 20/2022.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”