Transformar Nacionalidad por Residencia a Origen a Través de la LMD Anexo III

Documentos a Presentar con el Anexo III

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
mvelfer
Mensajes: 2
Registrado: 11 Sep 2021, 18:03
    Windows 10 Chrome

Transformar Nacionalidad por Residencia a Origen a Través de la LMD Anexo III

Mensaje por mvelfer »

Hola a todos,

Actualmente, soy Español al haber adquirido la nacionalidad española por residencia (a través del arraigo familiar). Mi madre adquirió la suya por la Ley 52/2007 Memoria Histórica. De momento resido en Países Bajos. Mi pregunta es: ¿qué documentos debería de presentar? Actualmente tengo los siguientes:

1. Anexo III
2. Anexo V
3. Certificación Literal de Nacimiento Española donde consta que he adquirido la Nacionalidad por Residencia. (Con fecha de octubre de 2021)
4. Partida de Nacimiento Española de Madre. (Con Fecha de diciembre 2022).
5. Copia de Pasaporte Español Madre.
6. Copia de Pasaporte Español y DNI del solicitante (los míos).
7. Declaración de datos de Nacimiento (Formulario)
8. Certificado de Empadronamiento Holandés.

¿Mi pregunta es, sería necesario adjuntar mi partida de nacimiento de mi país de origen (el de Latinoamérica)?
¿Debería adjuntar un escrito donde solicito al Registro Civil la razón por la aplicación (Pasar de Residencia a Origen)?

Si alguien pudiera compartir su experiencia me sería de mucha ayuda!

Muchas gracias!

Eriann
Mensajes: 45
Registrado: 19 Feb 2011, 09:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Transformar Nacionalidad por Residencia a Origen a Través de la LMD Anexo III

Mensaje por Eriann »

No necesitas el elemento 7, pues tu nacimiento ya está inscrito.
El elemento 5 no es necesario tampoco, pero no daña. (Yo no lo pondría)

No necesitas adjuntar ningún escrito y tu acta de nacimiento extranjera ya es irrelevante ante las autoridades españolas, al constar ya tu nacimiento en el RC español.

Tu solicitud la resolverá el RC que inscribió tu nacimiento. Al haber obtenido la nacionalidad por residencia, me imaginó que será un RC en España. Lo único es que te prepares mentalmente para la posibilidad de tener que meter un recurso de alzada porque los RC en España pueden ser un poco cuadrados al interpretar leyes.

Pero la ley está de tu lado, así que adelante.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Transformar Nacionalidad por Residencia a Origen a Través de la LMD Anexo III

Mensaje por Rodolfo IV »

mvelfer escribió: 09 Oct 2023, 14:25¿Debería adjuntar un escrito donde solicito al Registro Civil la razón por la aplicación (Pasar de Residencia a Origen)?
Para eso ya se "libro" un Oficio que lo aclara, se entiende que el Consulado debería tenerlo desde mayo 2023.

"LMD - Dudas adicionales sobre la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática"
Spoiler

Topic Author
mvelfer
Mensajes: 2
Registrado: 11 Sep 2021, 18:03
    Android Chrome

Re: Transformar Nacionalidad por Residencia a Origen a Través de la LMD Anexo III

Mensaje por mvelfer »

Agradezco mucho sus respuestas. En caso de que mi pregunta sirva a alguien más en el futuro que se encuentre en mi situación:

El RC donde he adquirido la nacionalidad por residencia es el de Barcelona, así que espero que ya hayan tenido casos como el mío a la hora de resolver.

Voy a probar a aplicar con mi certificación literal de nacimiento de Barcelona y con la partido de nacimiento española de mi madre (con fecha de 2020; todavía estoy esperando a recibir la más actualizada de 2022).

En caso de negativa ya estoy en comunicación con abogados que en su momento llevaron mi procedimiento de nacionalidad por residencia. Así que si fuera necesario podría interponer el recurso.

douglas
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2024, 01:42
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Transformar Nacionalidad por Residencia a Origen a Través de la LMD Anexo III

Mensaje por douglas »

Hola!!!,

Estoy en la misma situación que mvelfer.

Resido en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Han tenido alguna respuesta ? Le han aceptado en Barcelona hacer el trámite.
Yo escribí a mi RC y me dijeron que no, luego fuí y me dijeron que enviara un email donde explique todo en detalle. Mañana lo enviaré.
Si el RC me sigue diciendo que NO, cuál sería el siguiente paso a seguir?

Gracias y Saludos,

Douglas
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”