Cambio de Nombre en Consulado

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
user5055
    unknown unknown

Cambio de Nombre en Consulado

Mensaje por user5055 »

Hola,

Vivo en Londres desde hace unos años ya y quería saber si pudiera cambiar el nombre y-o apellido para que figuren como los uso y me conocen. En España tenía carnets de biblioteca y de club con estos nombres y aquí en Inglaterra hice un Deed Poll - un certificado que dice que he cambiado mi nombre y apellido a como los uso diariamente. Lo puedo hace por el consulado o tengo que esperar a cuando regrese a España - supongo que en ese caso tendría que enrolarme en el registro local?

Gracias,

Daphne
Avatar de Usuario

WikiArchivero
Mensajes: 266
Registrado: 18 Abr 2009, 22:32
Agradecido : 2 veces
    unknown unknown

Re: Cambio de Nombre en Consulado

Mensaje por WikiArchivero »

Si usted es española y residente en Londres puede perfectamente solicitar el cambio de nombre en el Consulado de España, quien resolverá sobre su petición y remitirá la orden al registro civil de su nacimiento.

Lo del apellido ya depende de cuál sea el cambio que usted quiere.

Topic Author
user5055
    unknown unknown

Re: Cambio de Nombre en Consulado

Mensaje por user5055 »

Muchas gracias, WikiArchivero

txemaua
Mensajes: 7
Registrado: 27 Ago 2018, 13:52
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Internet Explorer

Re: Cambio de Nombre en Consulado

Mensaje por txemaua »

Buenas tardes,

Retomo este tema que es algo antiguo pero por el que quizá alguien más esté interesado y/o pueda aportar Información.

Me gustaría conocer experiencias de personas que hayan gestionado su cambio de nombre a través de los consulados de España. Entiendo que es el Cónsul quien debe resolver la cuestión planteada pero no tengo ni idea de si se trata de un proceso ágil o por el contrario muy lento. También me gustaría conocer experiencias en cuanto al proceso en sí, facilidades/dificultades, etc.

Saludos,

Txema
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cambio de Nombre en Consulado

Mensaje por kárbiko »

txemaua escribió: 27 Ago 2018, 13:57 Entiendo que es el Cónsul quien debe resolver la cuestión planteada
Sólo en el caso en que se pueda demostrar el uso habitual del nombre que quiere tener.
En caso contrario, tras el trámite que haga el Consulado, y no observando la existencia de esa habitualidad en el uso del nombre que pretende obtener, el Cónsul deberá remitir todo a la DGRN que será la que resuelva sobre la petición realizada.

Pero no es habitual que se plantee ese caso desde los Consulados, porque no nos llegan desde fuera de España. El 99'5% (+-) es solicitado por residentes en municipios españoles.

txemaua
Mensajes: 7
Registrado: 27 Ago 2018, 13:52
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Internet Explorer

Re: Cambio de Nombre en Consulado

Mensaje por txemaua »

Buenos días Kárbiko,

Muchas gracias por la aclaración. Entiendo que la mayoría de los casos sean solicitados en España. He observado que, de hecho, no todas las páginas web de las embajadas y consulados indican la posibilidad de realizar el trámite a través de esa vía.

Saludos,

Txema

txemaua
Mensajes: 7
Registrado: 27 Ago 2018, 13:52
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Cambio de Nombre en Consulado

Mensaje por txemaua »

Hola de nuevo,

Finalmente he completado el proceso de cambio del nombre propio por el usado habitualmente a través de la Sección Consular de una Embajada española y quisiera describir brevemente el procedimiento y plazos por si fuera de interés para alguien.

En primer lugar, completé el trámite tal y como me indicaron en la página web de la Embajada y haciendo entrega de todos los documentos solicitados. Al cabo de un par de semanas, fui contactado por el personal de la Sección Consular con el objeto de acudir personalmente a la Embajada junto con dos testigos para reafirmarme en la solicitud del cambio.

Pasados algunos días me comentaron en la Sección Consular que el Cónsul había tramitado el cambio (lo aceptó) y que en ese momento enviarían mediante valija diplomática al Registro Civil en el cual quedó registrado mi nacimiento en España un exhorto con el fin de que el personal de dicho RC procediese a la anotación de dicho cambio. Tengo entendido que la propia Sección Consular realizó las consultas necesarias para dar por válida la solicitud.

En aproximadamente tres meses, tras consultar personalmente con el RC la situación del expediente en un par de ocasiones para mostrar interés por el mismo, la Embajada me comunicó haber recibido la partida de nacimiento actualizada en la cual ya estaba anotado el cambio por parte del RC del lugar en donde nací.

En resumidas cuentas, el procedimiento fue sencillo y bastante rápido.

Saludos,

Txema

Melani
Mensajes: 3
Registrado: 13 Abr 2024, 15:18
Género:
    Android Chrome

Re: Cambio de Nombre en Consulado

Mensaje por Melani »

Gracias Txema por compartir tu experiencia. Yo tambien vivo en Reino Unido y tambien quiero optar por la via consular para cambiarme el nombre, pues es mucho mas comodo para mi desde aqui. No obstante quisiera saber si ponen pegas para el cambio, si hay tiempo minimo de antiguedad de uso del nombre como requisito o si son estrictos con lo de la "causa justa" como en España. Yo el nombre nuevo lo llevo usado desde hace poco mas de dos años y mi reputación con el nuevo nombre, la mayoria de las pruebas (que son bastantes), son del Reino Unido. ¿crees que me pondran pegas por eso? o el Consul suele aceptar los casos.
Última edición por Melani el 17 Abr 2024, 17:49, editado 1 vez en total.

Melani
Mensajes: 3
Registrado: 13 Abr 2024, 15:18
Género:
    Android Chrome

Re: Cambio de Nombre en Consulado

Mensaje por Melani »

Tambien otra cosa. Si me decido empezar el tramite en el consulado, ¿es necesario tambien haber hecho antes el deed poll? se recomienda o no es necesario.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”