En la solicitud de nacionalidad no puedo presentar pasaporte de mi país entre 2016 y 2024 por no renovarlo

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
majojana
Mensajes: 10
Registrado: 20 Feb 2024, 08:55
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

En la solicitud de nacionalidad no puedo presentar pasaporte de mi país entre 2016 y 2024 por no renovarlo

Mensaje por majojana »

Buenas tardes,

La cuestión es que el último pasaporte de mi país de origen Bulgaria que tuve fue para los años 2011-2016.
Como no salía ni salgo de España ni de la UE, en 2016 decidí no renovarlo (el pasaporte búlgaro es opcional sacarlo). wallbash

Hace unos días recogí mi nuevo pasaporte búlgaro recién emitido, que es para los años 2024-2029.
El problema es que efectivamente entre el periodo 2016 y 2024 no he tenido pasaporte alguno, pese a que en todos estos años únicamente salí de España una vez en verano de 2016 porque me fui 15 días a Bulgaria nada más (Con el DNI búlgaro me vale para ir y volver de España a Bulgaria).

Entonces qué debo hacer en éste caso de cara a presentar la solicitud? El pasaporte viejo (2011-2016) y el pasaporte nuevo (2024-2029) los tengo escaneados con todas sus páginas, pero para el periodo de 2016-2024 que no tuve pasaporte qué puedo hacer?

Muchas gracias, un saludo. thanks
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: En la solicitud de nacionalidad no puedo presentar pasaporte de mi país entre 2016 y 2024 por no renovarlo

Mensaje por Rodolfo IV »

Lo pone en el formulario
B) DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
Documentos que han de acompañar a la solicitud de mayores de edad en todo caso:
1. Modelo de solicitud.
2. Pasaporte completo y en vigor del país de origen, así como el anterior según el plazo de residencia exigido en cada caso. Para de menores de edad, se podrá sustituir por el documento de identificación en el caso de nacionales de países miembros de la Unión Europea. Si no se dispone del anterior, se podrá aportar vida laboral, certificado del centro escolar (en caso de menores) o cualquier documentación que acredite la residencia efectiva y continuada.

Topic Author
majojana
Mensajes: 10
Registrado: 20 Feb 2024, 08:55
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: En la solicitud de nacionalidad no puedo presentar pasaporte de mi país entre 2016 y 2024 por no renovarlo

Mensaje por majojana »

Gracias como siempre, lo que pasa es que yo la solicitud rellenada la he rellenado de forma online con CLAVE/certificado digital, "Solicitud de nacionalidad española por residencia- Tramitación online con certificado digital".

Y en la solicitud online, cuando te identificas con el certificado digital, no está incluido el formulario PDF que me indicas, ni la información es tan completa como en el formulario PDF
https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramit ... d-espanola
Última edición por majojana el 01 May 2024, 19:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: En la solicitud de nacionalidad no puedo presentar pasaporte de mi país entre 2016 y 2024 por no renovarlo

Mensaje por Rodolfo IV »

majojana escribió: 01 May 2024, 19:13no está incluido el formulario PDF que me indicas
Eso imagina, entonces lo tienes que preguntar en atención al ciudadano, Presencial, Telefónica, Mensajería Instantánea o el Chat del Ministerio.

Topic Author
majojana
Mensajes: 10
Registrado: 20 Feb 2024, 08:55
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: En la solicitud de nacionalidad no puedo presentar pasaporte de mi país entre 2016 y 2024 por no renovarlo

Mensaje por majojana »

Sí es lo que hice, a la par que dejé el mensaje aquí en el foro, envié por email una consulta al Ministerio de Justicia y lo que me respondieron fue:
"......le informamos que, puede consultar el Art. 5 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, sobre requisitos y documentación.
En dicho Real Decreto podrá encontrar toda la información relativa a la documentación que ha de aportar en su fase registral.
El interesado puede a su criterio, anexar al expediente los documentos o aclaraciones que estime oportunos a la hora de presentar dicho expediente.
No obstante, indicarle que, si la solicitud o documentos presentados no reúnen los requisitos necesarios para la obtención de la nacionalidad española por residencia, se requerirá al interesado o su representante, para que subsane la falta o acompañe, telemática o físicamente, para su cotejo los documentos que procedan. En caso de que la subsanación o complemento se aporte físicamente se realizarán las oportunas actuaciones para su inclusión en formato electrónico al expediente, en los términos establecidos en el apartado 3 del artículo 3 del presente reglamento."

Se agradece que siempre respondan la verdad, pero considero que es una respuesta bastante ambigua, por no mencionar que en dicho Real Decreto pone solamente que se debe aportar "el pasaporte"...
Aparte de eso, el Real Decreto es un texto consolidado.
Seguí buscando por internet en otras páginas y en YouTube y vi que, en éste tipo de situaciones como la mía, también se podía pedir y adjuntar al expediente de nacionalidad el "certificado de movimientos migratorios", y que al parecer lo expedía la embajada/consulado de tu país de origen en España.

Pues bien, contacté con la Embajada de mi país en Madrid y me dijeron que ellos no podían tramitar dicho documento, que preguntase al Ministerio del Interior de Bulgaria (concretamente departamento Dirección General de la Policía de Fronteras) y que ellos seguramente sí puedan gestionar el documento.
Les escribí hace 2 días y estoy a la espera a ver qué me contestan, y si no me contestan nada pues adjuntaré vida laboral, tasas-impuestos que haya pagado los últimos 10 años, diplomas y títulos académicos y profesionales que haya obtenido, etc.
Última edición por majojana el 05 May 2024, 00:43, editado 1 vez en total.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”