"Deshacer" cambio orden de apellidos

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
o0firestarter0o
Mensajes: 1
Registrado: 01 Oct 2010, 13:34
    unknown unknown

"Deshacer" cambio orden de apellidos

Mensaje por o0firestarter0o »

Buenas
Os explico mi caso, a ver si podeis ayudarme.
Hace varios años, (unos 10, + ó -) inverti el orden de mis apellidos, poniendo primero el materno y segundo el apellido paterno. Lo hice por comparecencia, en el RC de barcelona. Todo fue muy rapido y sin ninguna incidencia.

Varios años despues, por cuestiones personales, quiero recuperar mis apellidos originales.
Fui al Juzgado de paz de mi pueblo (ya no vivo en Barcelona), y casi 7 meses despues de hacer la solicitud, me contestan que no puedo volver a cambiarlos. Que como los cambie voluntariamente una vez, la ley "no contempla" que pueda volver a cambiarlos a su estado original.

Primero: no entiendo este punto.
Segundo: os aseguro que cuando hice el cambio de apellidos, NADIE me informo en ningun momento, que el cambio era irreversible. Si lo hubiesen hecho, probablemente lo hubiese pensado un poco mas a la hora de cambiarlos.

¿Que se supone que debo hacer? ¿A quien debo dirigirme para recurrir esta decisión?

Por favor, aconsejarme que debo hacer.
Muchas gracias.

Un saludo.
Avatar de Usuario

Jucrísvic
Mensajes: 7185
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:
    unknown unknown

Re: "Deshacer" cambio orden de apellidos

Mensaje por Jucrísvic »

Te respondo con el texto de una resolución de la DGRN sobre el mismo tema que planteas.
Ahora sólo puedes obtener la desinversión mediante un expediente de cambio de apellidos que se tramita en el RC de tu domicilio y resuelve el Ministerio de Justicia.

Resolución de 9 de mayo de 2008 (5.ª). Inversión de apellidos.-
La inversión de apellidos del mayor de edad es una facultad que se concede por una sola vez y no cabe que el interesado, por su sola solicitud, obtenga la desinversión.
Spoiler
(...)
FUNDAMENTOS DE DERECHO

(...)
III. La facultad de invertir los apellidos, que concede el arti­culo 109 del Código Civil a los mayores de edad es una posibilidad que se concede por una sola vez, de modo que una vez ejercitada, no cabe que por la sola declaración de voluntad del interesado sea dejada sin efecto para, en contra los propios actos, recuperar el orden anterior de los apellidos.
IV. Esta conclusión viene avalada por la estabilidad de que ha de gozar el estado civil, y también los apellidos como signo individualizador de la persona, de modo que el cambio de éstos está sustrai­do a la libre autonomi­a de la voluntad de los particulares, a salvo los casos taxativos establecidos en la Ley. Por ello, la petición de la interesada no puede ser estimada.
V. Lo que antecede se entiende sin perjuicio del posible derecho que pueda asistir a la recurrente para solicitar el cambio de apellidos por la vía del expediente gubernativo a que se refieren los artiículos 57 LRC y 205 RRC, siempre y cuando concurran los requisitos establecidos por dichos artí­culos, entre ellos la existencia de una situación de hecho en el uso de los apellidos no creada por la interesada para obtener el cambio y suficientemente consolidada en el tiempo.

helen71
Mensajes: 1
Registrado: 13 Abr 2016, 12:53
    unknown unknown

Re: "Deshacer" cambio orden de apellidos

Mensaje por helen71 »

Hola, ya han pasado varios años, pero conseguiste desinvertir los apellidos? Yo estoy en la misma situación.
Gracias

isidroping
Mensajes: 1266
Registrado: 28 Ago 2008, 00:47
Agradecimiento recibido: 1 vez
    unknown unknown

Re: "Deshacer" cambio orden de apellidos

Mensaje por isidroping »

Parqa desinvertir los apellidos hay que tramitar un expediente registral de cambio de apellidos por uso, acreditando que en la actualidad usas los apellidos en la forma original.

Es un expediente que se presenta ante el registro civil del domicilio y que resuelve la Dirección General de los Registros y del Notariado.

AnaDM
Mensajes: 2
Registrado: 20 Oct 2016, 20:11
Género:
    unknown unknown

Re: "Deshacer" cambio orden de apellidos

Mensaje por AnaDM »

Hola

Quería saber si podriais ayudarme, yo estoy en la misma situación , quiero volver a desinvertir mis apellidos y dejarlos como originalmente los tenía, y mi duda es, al hacerlo tb cambiare los de mis hijos?

Un saludo.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: "Deshacer" cambio orden de apellidos

Mensaje por Javier2749c »

Art. 217.

Todo cambio de apellidos alcanza a los sujetos a la patria potestad y también a los demás descendientes que expresamente lo consientan.

AnaDM
Mensajes: 2
Registrado: 20 Oct 2016, 20:11
Género:
    unknown unknown

Re: "Deshacer" cambio orden de apellidos

Mensaje por AnaDM »

thanks
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    unknown unknown

Re: "Deshacer" cambio orden de apellidos

Mensaje por kárbiko »

AnaDM, ¿has leído el segundo mensaje de este tema?
jucrísvic escribió:Resolución de 9 de mayo de 2008 (5.ª). Inversión de apellidos.-
La inversión de apellidos del mayor de edad es una facultad que se concede por una sola vez y no cabe que el interesado, por su sola solicitud, obtenga la desinversión.
¿Y le has dado al botón para leer completa la resolución de la DGRN?

La DGRN no está concediendo el cambio de orden de apellidos cuando ya antes el mayor de edad lo ha solicitado.
Si es el caso se un menor, éste tiene un plazo de 2 meses desde el momento de su mayoría de edad (o emancipación) para solicitar volver al orden de apellidos que tenía anteriormente al cambio que hizo su progenitor.

Pero al progenitor no le han autorizado la re-reinversión de los suyos.
Imagen Imagen




NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados


Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Seguramente ya está resuelta en el foro.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

polloponi
Mensajes: 1
Registrado: 25 Oct 2021, 18:42
    Windows 10 Chrome

Re: "Deshacer" cambio orden de apellidos

Mensaje por polloponi »

Hola, pudisteis al final alguno/a deshacer la inversion de los apellidos? Un saludo

Adri.93
Mensajes: 1
Registrado: 11 Oct 2023, 11:36
    Android Chrome

Re: "Deshacer" cambio orden de apellidos

Mensaje por Adri.93 »

o0firestarter0o escribió: 01 Oct 2010, 14:08 Buenas
Os explico mi caso, a ver si podeis ayudarme.
Hace varios años, (unos 10, + ó -) inverti el orden de mis apellidos, poniendo primero el materno y segundo el apellido paterno. Lo hice por comparecencia, en el RC de barcelona. Todo fue muy rapido y sin ninguna incidencia.

Varios años despues, por cuestiones personales, quiero recuperar mis apellidos originales.
Fui al Juzgado de paz de mi pueblo (ya no vivo en Barcelona), y casi 7 meses despues de hacer la solicitud, me contestan que no puedo volver a cambiarlos. Que como los cambie voluntariamente una vez, la ley "no contempla" que pueda volver a cambiarlos a su estado original.

Primero: no entiendo este punto.
Segundo: os aseguro que cuando hice el cambio de apellidos, NADIE me informo en ningun momento, que el cambio era irreversible. Si lo hubiesen hecho, probablemente lo hubiese pensado un poco mas a la hora de cambiarlos.

¿Que se supone que debo hacer? ¿A quien debo dirigirme para recurrir esta decisión?

Por favor, aconsejarme que debo hacer.
Muchas gracias.

Un saludo.
Buenas, me gustaría saber si has podido deshacer el cambio de los apellidos. Yo estoy en una situación similar y me gustaría saber si se puede hacer. En el registro civil de mi ciudad me han dicho que, de momento, no al ser reciente, que espere y a ver si dentro de un tiempo pudiera pudieran cambiármelo. Muchas gracias.

Un saludo.
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: "Deshacer" cambio orden de apellidos

Mensaje por FLORES »

Deshacer la inversión no. No podrá como tal, ya que como indicó el compañero Jucrísvic en su respuesta, la inversión solo se concede por una sola vez sin que quepa deshacer esa inversión.
Otra cosa diferente, es que "por causas justificadísimas" pueda pedir un cambio de apellidos competencia del Ministerio de Justicia cumpliendo los requisitos exigidos en el Art. 57 de la L.R.C., y 205 del R.R.C. si el Registro Civil de su domicilio aún se rige por la antigua Ley de 1957 y Reglamento de 1958.

danorexa
Mensajes: 3
Registrado: 25 Abr 2024, 17:27
Género:
    Mac OS X Safari

Re: "Deshacer" cambio orden de apellidos

Mensaje por danorexa »

Hola a todos, yo estoy en una situación algo parecida, pero a mí me invirtieron mis apellidos mis padres teniendo yo dos años de edad. Ahora la encargada del registro me ha dicho que no puedo volver a invertirlos, es decir, dejarlos como estaban, a pesar de que no lo hiciese yo siendo mayor de edad.
¿Esto es así? ¿Hay algo que pueda hacer al respecto o ya no puedo deshacer la decisión que tomaron mis padres hace tantos años?

Muchas gracias.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”