Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Jesus160419
Mensajes: 3
Registrado: 27 Sep 2023, 00:23
Agradecido : 2 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Mensaje por Jesus160419 »

Buenas tengo una consulta que probablemente tengan otras personas que hayan solicitado la nacionalidad española por ley de memoria democrática y quisiera que me pudieran ayudar

Eh entregado mi expediente el día 15 de diciembre del 2022 en el registro civil de Madrid.
Pasados 6 meses me contactan desde ese registro por vía de correo electrónico para indicarme que el día 25 de junio debería estar presente para realizar la diligencia de autentificación, donde me realizaron un jura complementaria y me dijeron que mi expediente lo enviarían al RC Central, donde después de un mes podía acercarme para conocer el estado de mi solicitud.
En efecto, después del mes me acerco y me dan un número de expediente tipo POE para poder consultarlo vía telemática.

Mi duda es la siguiente: desde el primer día la consulta telemática solo muestra el estado (su expediente pendiente de tramitar).
Quisiera saber cuál es el significado y cuáles son los estados por los cuales pasan los expedientes de nacionalidad por opción, ya que no son los mismos estados que por recidencia
Agradezco toda su ayuda ya que estoy en España ilegalmente ya que mi estancia legal ya finalizó
muchas gracias para la personas que pueden aclararme todo esto

hasta luego

tokitoki
Mensajes: 4
Registrado: 07 Oct 2023, 15:54
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Mensaje por tokitoki »

Mi primo Venezolano esta en la misma situacion, ha jurado bandera en Valencia y desde Abril de 2023 que esta pendiente, el estado es el mismo: "El expediente esta pendiente de tramitar". Si alguien sabe cuanto suele tardar y como va el proceso una vez inscriben el nacimiento en el Registro Civil Central lo agradeceria. Saludos,

tokitoki
Mensajes: 4
Registrado: 07 Oct 2023, 15:54
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Mensaje por tokitoki »

Hola, para quien le pueda servir esta información sobre los plazos:
- Entrada en el registro civil central unos 6 a 7 meses, estado Pendiente de tramitar.

- Tramite del expediente, una semana aproximadamente (supongo que dependerá de si tienen todos los documentos necesarios).

- Resolucion del expediente, despues de una semana en el caso de mi primo y ahora estamos a la espera de que el Registro local se ponga en contacto para facilitar la partida literal de nacimiento (con esto se puede solicitar el DNI en la Policia).

Por telefono el RCC le indico el numero de Folio y Tomo donde se ha registtrado el nacimiento, de momento no sabemos si le sirve de algo esa informacion.

Topic Author
Jesus160419
Mensajes: 3
Registrado: 27 Sep 2023, 00:23
Agradecido : 2 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Mensaje por Jesus160419 »

Hola tokitoki la información que pasa me sirve de mucho ya que con ello entiendo un poco más como es el sistema que pasa los expedientes de LMD.

En mi caso mi expediente duró 5 meses en PENDIENTE DE TRAMITAR

Ahora estoy en el estado EXPEDIENTE EN TRAMITE el cual lleba 2 meses y medio y eso me tiene un poco preocupado

La pregunta que te quiero hacer es tu primo llevó alguna prueba de que su familiar hubiera sufrido de exilió ya que yo no presente ningún documento que pudiera acreditar esa condición

Por donde le informan la resolución del expediente

GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA CON NOSOTROS
Última edición por Jesus160419 el 23 Ene 2024, 17:08, editado 1 vez en total.

tokitoki
Mensajes: 4
Registrado: 07 Oct 2023, 15:54
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Mensaje por tokitoki »

Hola Jesus, mi primo facilito la partida de nacimiento de su madre que es Española residiendo en el extranjero. Su madre hizo los papeles porque no los tenia y le facilito una copia de la partida de nacimiento a mi primo. No se si es el mismo caso que el tuyo ahora que lo pienso, pero como indicaba en mi primer mensaje, mi primo hizo la jura en el registro local antes de que tuviera la entrada en el RCC.

La resolucion del expediente la sabemos gracias a la pagina web del Ministerio de Justicia (Seguimiento de Expedientes del Registro Civil Central), a dia de hoy seguimos sin saber cual es el siguiente paso. Despues de esperar esta semana van otra vez a preguntar al registro local.

Encantado de poder ayudar con esta informacion, en cuanto sepamos algo mas o haya alguna actualizacion escribire otro mensaje para que sirva de orientancion a los demas. Saludos!

Topic Author
Jesus160419
Mensajes: 3
Registrado: 27 Sep 2023, 00:23
Agradecido : 2 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Mensaje por Jesus160419 »

Muchas gracias de verdad...

tokitoki
Mensajes: 4
Registrado: 07 Oct 2023, 15:54
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Mensaje por tokitoki »

Pues la actualizacion es la siguiente: El lunes pasado contactaron a mi primo desde el registro local indicando que el RCC había enviado la partida literal de nacimiento al registro local.

Ayer fueron a recoger el documento pero al no tener NIE/DNI esta una situacion complicada porque para solicitar el DNI en la policia necesita cita previa que solamente se puede solicitar con DNI o NIE.

Al ir a una comisaria de policia le dijeron que no pueden ayudarle sin cita, en el 060 le dicen que vaya a la policia. Es bastante desesperante la situacion porque nadie sabe nada ni poseen la informacion correcta, intentara buscar la forma de solicitar una cita online y personarse en la policia a ver si le aceptan la documentacion.

Eriann
Mensajes: 45
Registrado: 19 Feb 2011, 09:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces
    Windows 10 Chrome

Re: Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Mensaje por Eriann »

Cualquiera con DNI le puede sacar la cita, solo debe llevar el número de DNI/NIE el día de la cita y meterlo en el kioko que da los turnos.

Usuario borrado 18563
    Mac OS X Safari

Re: Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Mensaje por Usuario borrado 18563 »

Jesus160419 escribió: 23 Ene 2024, 15:16 Hola tokitoki la información que pasa me sirve de mucho ya que con ello entiendo un poco más como es el sistema que pasa los expedientes de LMD.

En mi caso mi expediente duró 5 meses en PENDIENTE DE TRAMITAR

Ahora estoy en el estado EXPEDIENTE EN TRAMITE el cual lleba 2 meses y medio y eso me tiene un poco preocupado


Hola,

Todavía tu solicitud esta en el mismo estado de EXPEDIENTE EN TRAMITE?

Llevo más de 7 meses y el mío todavía esta en PENDIENTE DE TRAMITAR.

frankmartinez21
Mensajes: 6
Registrado: 12 May 2023, 11:05
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Mensaje por frankmartinez21 »

Una consulta, luego de pasar del estado Pendiente de tramitar a expediente en tramite, que le sigue y que tengo que hacer yo? Tengo entendido que hay que hacer la jura? Hay plazo para hacerla? tengo que sacar turno? gracias!!

Katherin1989
Mensajes: 2
Registrado: 11 Abr 2024, 19:04
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Mensaje por Katherin1989 »

Hola tengo desde marzo del 2023 que introduje los documentos para la nacionalidad de ley de memoria democrática, pues bien estuvo 7 meses en espera de tramite y estuvo hasta ayer en tramite y hoy que revise por la pagina del ministerio de justicia me dice seguimiento.rcc. Alguien sabrá lo que significa? Me pidieron que llenara una planilla de REGISTRO CIVIL CENTRAL (declaración de datos para la inscripción) y la enviare mañana a la dirección que me pone el correo, pero en si no se que significa ese estado.

Mcnovoa
Mensajes: 2
Registrado: 31 Jul 2018, 05:40
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Mensaje por Mcnovoa »

Katherin buenas noches! mi tramite cambió al mismo estado "seguimiento.rcc." alguien te dijo que quería decir? Aprovecho para consultarte, te enviaron esa solicitud de planilla al email? no me llegó nada a mi :(

Katherin1989
Mensajes: 2
Registrado: 11 Abr 2024, 19:04
Género:
    Mac OS X iPhone

Re: Fases por las que pasan los expediente de Nacionalidad por Ley de memoria democrática en el RC CENTRAL

Mensaje por Katherin1989 »

Hola, no nadie me dijo que quería decir, lo que si es que envie las planillas de inscripción de nacimiento y volvió a su estado normal en tramite, el requerimiento me lo hicieron mediante correo escribe en el buscador registro civil central no reply a ver si pudieras tenerlo en spam o algo.

La verdad que desesperante es q tarde tanto… ya van 7 meses en tramite mas 7 meses que estuvieron en espera de tramite. Alguien sabe si se le puede interponer un recurso contencioso?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”