Solicitud de nacionalidad teniendo dos nacionalidades anteriores

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Chaqueta
Mensajes: 1
Registrado: 31 Dic 2022, 15:45
    Windows 10 Chrome

Solicitud de nacionalidad teniendo dos nacionalidades anteriores

Mensaje por Chaqueta »

Hola,

Voy a pedir la nacionalidad por residencia después de 2 años de residencia, teniendo dos nacionalidades anteriores: el portugués (de origen) y el australiano. Vivo en España como ciudadano de la unión usando mi nacionalidad portugués. Tengo dos preguntas:

1. En cuanto a la documentación que tendré que presentar, ¿voy a necesitar todos los mismos documentos de Portugal y Australia? ¿Por ejemplo, el certificado de nacimiento?

2. En cuanto a la declaración de renuncia a la nacionalidad anterior, como funciona, ya que la nacionalidad en la que soy residente es una de las que quedan a salvo de ese requisito? ¿Declaro la renuncia solo a la australiana?

Mil gracias.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de nacionalidad teniendo dos nacionalidades anteriores

Mensaje por Rodolfo IV »

NO tienes que renunciar a la nacionalidad portuguesa tal como se detalla en el Código Civil, la renuncia a la nacionalidad australiana no causaría la perdida de la misma y solo puede ser entendida como un mero requisito formal RESOLUCIÓN 17 de septiembre de 2007
Artículo 23.
Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia:

a) Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

b) Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24 y los sefardíes originarios de España.

c) Que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.
Artículo 24.
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Solicitud de nacionalidad teniendo dos nacionalidades anteriores

Mensaje por izhak »

Hola Chaqueta.
Lo que te ha comentado Rodolfo IV obviamente es todo correcto. Sólo agrego unos comentarios por si te ayudara a aclarar el panorama:

1) Si naciste fuera de Australia, el registro civil español ni siquiera se enterará que eres también australiana. Y cuando hagas la jura, no declararás renunciar a ninguna nacionalidad, porque para el registro civil serás solamente portuguesa y en ese caso no te exigen declarar renuncia.
Si naciste en Australia, mira el punto siguiente.

2) Yo tuve un caso no igual pero sí similar: yo soy argentino nativo e italiano nativo, nacido en Argentina de madre italiana (ambas nacionalidades de origen, o nativas). Obviamente al registro civil y al Ministerio de Justicia les quedó muy claro que yo tenía dos nacionalidades: mi inscripción de nacimiento es argentina, presenté mi pasaporte argentino para no rendir examen de español, pero vivía en España como italiano en régimen comunitario así que también presenté mi pasaporte italiano.
Cuando hice la jura de nacionalidad española después del trámite por residencia, me pidieron declarar renuncia a la nacionalidad italiana pero no a la argentina (así lo especificaron en el acta de jura: renuncia a una sí y a la otra no).
Para Italia, la declaración de renuncia no tiene ningún valor porque la nacionalidad italiana sólo puede renunciarse en consulados italianos, así que sigo siendo italiano. (De hecho, hace poco y ya siendo español, he renovado mi pasaporte italiano en el consulado).
Por lo que estuve mirando, es este sentido la nacionalidad australiana es como la italiana: las declaraciones de renuncia hechas ante autoridades extranjeras no tienen valor. Es decir, aunque declares renunciar, para Australia seguirás siendo australiano: podrás renovar tu pasaporte australiano y pasarles la nacionalidad a tus hijos.

Una cosa curiosa, y ya como pregunta al resto de miembros:
En mi inscripción de nacimiento española me han puesto "NO RENUNCIANDO A SU NACIONALIDAD DE ORIGEN". Yo le comenté a la funcionaria que yo entendía que tenía que poner que "sí renunciaba" porque estaba viviendo en España como italiano (no como argentino), pero ella me dijo que el sistema no le dejaba posibilidad de anotar lo de las dos nacionalidades en la inscripción de nacimiento, así que como tenía que elegir una, tomó como de origen la del país donde nací, a pesar de que mi nacionalidad italiana también es de origen. Yo le insistí pero ella me seguía diciendo que no.
En fin, me da igual. Supongo que es un error, pero que, al fin y al cabo, me beneficia si me fuera a vivir fuera de España como italiano, porque no estaré sujeto a la posible pérdida por usar exclusivamente la nacionalidad italiana por 3 años (Código Civil, artículo 25.1.a), dado que parece que "no he renunciado".
¿Estoy en lo correcto?
Italia y España están en tratativas de hacer un convenio de doble nacionalidad similar al que se hizo hace poco con Francia. Si permitieran cambiar el "Sí RENUNCIO" por un "NO RENUNCIO" como pasa ahora con el convenio con Francia, ¡no me queda claro si pedirlo o no debido a este error!

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Solicitud de nacionalidad teniendo dos nacionalidades anteriores

Mensaje por izhak »

Chaqueta, otra cosa respecto a tu pregunta de qué documentos aportar:

El certificado de nacimiento es del lugar donde hayas nacido.
Pasaporte: sólo el portugués (es decir: de la nacionalidad con la que vives en España)
Antecedentes penales: sólo el portugués (es decir: de la nacionalidad con la que vives en España)

Por ejemplo, yo que nací en Argentina y vivía en España como italiano:
Certificado de nacimiento: argentino
Pasaporte: ambos (el italiano porque vivía en España con esa nacionalidad, y el argentino lo presenté porque así me eximía del examen de español)
Antecedentes penales: italiano.
(Mi padre y una amiga también estaban en la misma situación y todos hemos hecho exactamente lo mismo. Los 3 tenemos ya la resolución favorable.)

choe
Mensajes: 2
Registrado: 24 Abr 2023, 18:57
    Mac OS X Safari

Re: Solicitud de nacionalidad teniendo dos nacionalidades anteriores

Mensaje por choe »

Hola, mucho gusto, tengo una pregunta que tal vez podáis resolver.

Vivo en UE, tengo ciudadania originaria de latino America y tengo ciudadania italiana por naturalización. Mi pareja tiene ciudadania de Portugal de nacimiento y estamos casados. Estamos planeando mudarnos a España, vivir y trabajar ahi, y estamos un poco sondeando el terreno y viendo donde coger un poco de informaciones.

Según lo tengo entendido, en una logica de irse a vivir y no volver, tengo dos opciones:
1. Me doy de alta como ciudadano italiano, puedo empadronarme como ciudadano UE con NIE italiano y nada mas. Pero luego si me gusta y me quiero quedar y tener ciudadania y todo eso, tengo que esperar 10 años antes de poder nacionalizarme y pierdo mi ciudadania italiana.

2. Me doy de alta como ciudadano iberoamericano, tendré que procesar TIE/NIE que mas necesitaría para trabajar por cuenta ajena? Que documentos adicionales se requieren por parte de mi eventual nuevo jefe? Luego de dos años puedo acceder a la ciudadania sin perder mi nacionalidad italiana?

3. Tengo algúna ventaja si primero consigo ciudadania portuguesa y luego me registro con esa en España?

Muchas gracias por vuestra información!

Marroncina
Mensajes: 2
Registrado: 29 Sep 2023, 22:52
    Android Chrome

Re: Solicitud de nacionalidad teniendo dos nacionalidades anteriores

Mensaje por Marroncina »

El tema es que para conseguir el nie como extracomunitario necesitas q alguien te contrate y tramite tu residencia antes de llegar a España. Mientras q siendo comunitario es más sencillo.

rdaniela88
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jun 2024, 11:24
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Solicitud de nacionalidad teniendo dos nacionalidades anteriores

Mensaje por rdaniela88 »

izhak escribió: 03 Ene 2023, 14:37 Chaqueta, otra cosa respecto a tu pregunta de qué documentos aportar:

El certificado de nacimiento es del lugar donde hayas nacido.
Pasaporte: sólo el portugués (es decir: de la nacionalidad con la que vives en España)
Antecedentes penales: sólo el portugués (es decir: de la nacionalidad con la que vives en España)

Por ejemplo, yo que nací en Argentina y vivía en España como italiano:
Certificado de nacimiento: argentino
Pasaporte: ambos (el italiano porque vivía en España con esa nacionalidad, y el argentino lo presenté porque así me eximía del examen de español)
Antecedentes penales: italiano.
(Mi padre y una amiga también estaban en la misma situación y todos hemos hecho exactamente lo mismo. Los 3 tenemos ya la resolución favorable.)

Hola Izhak, espero estes bien. Estoy tramitando mi nacionalidad por residencia en la misma situacion que la tuya (argentina viviendo como italiana en España) y no me queda claro el tema de los antecedentes. Pensaba adjuntar los argentinos y españoles (pidiendolos online lei que hacen la consulta tambien en italia, es asi?) por lo que estuve viendo pedirlos en italia es un trastorno y ademas nunca residi alli. agradezco cualquier orientacion que puedas brindarme. gracias!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Solicitud de nacionalidad teniendo dos nacionalidades anteriores

Mensaje por Rodolfo IV »

rdaniela88 escribió: 21 Jun 2024, 16:11Pensaba adjuntar los argentinos y españoles (pidiendolos online lei que hacen la consulta tambien en italia, es asi?)
Lo tienes exactamente especificad o en la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre
4.º Certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado y traducido conforme a los Convenios Internacionales. En el caso de nacionales de países de la Unión Europea se puede sustituir por el Certificado del Registro Central de Penados español donde conste expresamente que se ha consultado los antecedentes con el país de origen.

Este documento podrá ser sustituido por el Certificado Consular de Conducta, conforme a lo establecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, debidamente traducido y legalizado. Sólo serán admisibles cuando sean expedidos en base a la consulta a las autoridades competentes del país de origen.

izhak
Mensajes: 99
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Solicitud de nacionalidad teniendo dos nacionalidades anteriores

Mensaje por izhak »

Yo presenté solamente los antecedentes penales de Italia. Para eso podés ir a la delegación territorial del Ministerio de justicia en tu provincia de residencia y pedir los antecedentes penales con consulta a Italia. Creo que sale aprox 7 euros.
rdaniela88 escribió: 21 Jun 2024, 16:11
izhak escribió: 03 Ene 2023, 14:37 Chaqueta, otra cosa respecto a tu pregunta de qué documentos aportar:

El certificado de nacimiento es del lugar donde hayas nacido.
Pasaporte: sólo el portugués (es decir: de la nacionalidad con la que vives en España)
Antecedentes penales: sólo el portugués (es decir: de la nacionalidad con la que vives en España)

Por ejemplo, yo que nací en Argentina y vivía en España como italiano:
Certificado de nacimiento: argentino
Pasaporte: ambos (el italiano porque vivía en España con esa nacionalidad, y el argentino lo presenté porque así me eximía del examen de español)
Antecedentes penales: italiano.
(Mi padre y una amiga también estaban en la misma situación y todos hemos hecho exactamente lo mismo. Los 3 tenemos ya la resolución favorable.)

Hola Izhak, espero estes bien. Estoy tramitando mi nacionalidad por residencia en la misma situacion que la tuya (argentina viviendo como italiana en España) y no me queda claro el tema de los antecedentes. Pensaba adjuntar los argentinos y españoles (pidiendolos online lei que hacen la consulta tambien en italia, es asi?) por lo que estuve viendo pedirlos en italia es un trastorno y ademas nunca residi alli. agradezco cualquier orientacion que puedas brindarme. gracias!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”