Inscribir matrimonio de extranjeros cuando uno adquiere la nacionalidad a posteriori

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Gabriela&
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2024, 10:52
    Windows 7 Chrome

Inscribir matrimonio de extranjeros cuando uno adquiere la nacionalidad a posteriori

Mensaje por Gabriela& »

Hola,

En primer lugar mencionar que este foror es de mucha ayuda para las personas que se encuentran ante un trámite que tienen que realizar y que no saben cómo o por donde empezar. De verdad que uno aprende mucho leyendo los temas de aqui.

Mi caso es el siguiente: me he casado en 2019 en la Embajada de Rumanía en Madrid. Ambos rumanos en ese momento y con residencia permanente desde 2008. En 2023 obtuve la nacionalidad española y, hasta donde he estado leyendo por aquí, se puede pedir la inscripción en el registro civil central. Mi esposo sigue solo con la nacionalidad rumana.

En el reg. civil de mi localidad me dicen:
1- que me dirija a los registros de Madrid (al central)

2- que lo mas probable no se pueda inscribir y que me divorcie en Rumanía para casarnos aquí nuevamente. Mi esposo se opone diciendo que es un disparate y que mejor no inscriba nada. No veo lógico divorciarme como rumana si yo renuncié a mi nacionalidad de origen. Entonces cómo digo que me quiero casar en España pero que me divorcié como rumana siendo española?

3- He ido al registro civil central de Madrid y me mandaron de vuelta diciendo que ellos solo dan información y que tengo que empezar el procedimiento mediante el registro de mi lugar de domicilio. Ya no se que hacer... vuelvo otra vez y la funcionaria del registro civil de mi localidad me dice que porqué no me casé como española? que me compliqué la vida yo misma y que lo más probable es que me quiten la nacionalidad por intentar registrar algo en donde aparezco con mi antigua nacionalidad. Me echó la bronca y todo.
Le volví a explicar que, en 2019-cuando me casé, no tenía la nacionalidad española ni siquiera la había solicitado. Total que salgo llorando del registro y con los papeles sin entregar.

Tengo la sensación de que no quieren entenderme o no se quieren complicar o directamente le estoy hablando a la pared. Además me miran como si quisiera registrar algo ilegal pero si yo no era española en aquel entonces...todo esto despues de gastar cientos de euros en traducciones y apostillas.

Resumiendo se puede inscribir ese matrimonio o se pierde?

Mi esposo tiene que solicitar la jubilación y le piden certif de matrimonio y datos del conyuge. Puede presentar el certificado rumano y mi DNI+ certif de concordancia o es ilegal dado que yo aparezco como soltera?
y por último...dicen que se prepara un acuerdo de doble nacionalidad con Rumanía. Eso implicaría que España me reconozca la nacionalidad a la que me hizo renunciar en el momento de la jura?

Mil gracias!! y espero que este post ayude a otros que estén pasando por lo mismo.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Inscribir matrimonio de extranjeros cuando uno adquiere la nacionalidad a posteriori

Mensaje por kárbiko »

El matrimonio debía estar inscrito en el Registro Civil de MADRID desde el año 2019, como un matrimonio celebrado en territorio español entre 2 ciudadanos extranjeros.

Ahora se pondría una marginal de que uno de los cónyuges adquirió la nacionalidad española.


Tiene que solicitar la inscripción de ese matrimonio, no porque se haya convertido en española, sino porque se celebró en territorio español.

Pongo aquí una resolución de un caso igual, pero el matrimonio celebrado en el Consulado de Brasil en Madrid.
Spoiler
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8656
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Inscribir matrimonio de extranjeros cuando uno adquiere la nacionalidad a posteriori

Mensaje por kárbiko »

Lo de la pérdida de la nacionalidad ya se verá dependiendo de lo que diga el convenio que se firme... si es que se firma.
Que muchas veces dicen algo y luego no llegan a nada o se eterniza..
Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 72
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces
    Mac OS X Safari

Re: Inscribir matrimonio de extranjeros cuando uno adquiere la nacionalidad a posteriori

Mensaje por VicenteR »

Gabriela& escribió: 22 Jul 2024, 11:40 la funcionaria del registro civil de mi localidad me dice que porqué no me casé como española? que me compliqué la vida yo misma y que lo más probable es que me quiten la nacionalidad por intentar registrar algo en donde aparezco con mi antigua nacionalidad. Me echó la bronca y todo.
Le volví a explicar que, en 2019-cuando me casé, no tenía la nacionalidad española ni siquiera la había solicitado. Total que salgo llorando del registro y con los papeles sin entregar.
Aquí ya no sabe uno si esa funcionaria te dijo eso por ignorancia o por mala fe.
Las únicas causas de pérdida de la nacionalidad son las que aparecen en los artículos 24 y 25 del código civil, y "registrar algo en donde aparezco con mi antigua nacionalidad" no es causa de pérdida de la nacionalidad.
Gabriela& escribió: 22 Jul 2024, 11:40dicen que se prepara un acuerdo de doble nacionalidad con Rumanía. Eso implicaría que España me reconozca la nacionalidad a la que me hizo renunciar en el momento de la jura?
También vienen diciendo, desde 2021, que están trabajando en un convenio de doble nacionalidad con Italia, pero aún no hay nada.
Suponiendo que España llegue a firmar esos acuerdos con Italia o Rumania, es probable que se asemejen al convenio firmado con Francia en 2021; y que entonces permitan solicitar que se cancele la nota marginal de renuncia a la nacionalidad anterior, que figura en la inscripción de nacimiento española de los italianos o rumanos que adquirieron la nacionalidad española antes del convenio.
Si terminara siendo así, quedarían en igualdad de condiciones que los iberoamericanos, franceses, etc. que adquirieron la nacionalidad española.

Pero, com bien dice kárbiko hay que esperar a ver que terminara diciendo el convenio que se firme, y eso si se llega a firmar.

Topic Author
Gabriela&
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2024, 10:52
    Android Chrome

Re: Inscribir matrimonio de extranjeros cuando uno adquiere la nacionalidad a posteriori

Mensaje por Gabriela& »

Muchas gracias por las respuestas, entonces pido que envíen la documentación al registro civil único. Porque he ido de forma presencial y me dijeron que empiece por el registro civil del domicilio que ya verán ellos a qué registro corresponde enviar la documentación.

Me sancionarán si no lo inscribí en 2019? Es que nadie nos dijo que el matrimonio de 2 extranjeros se inscribe aquí. Es que oigo la palabra juez y me da pánico la vd...no se tengo miedo a los juzgados
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 670
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 167 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Linux Edge

Re: Inscribir matrimonio de extranjeros cuando uno adquiere la nacionalidad a posteriori

Mensaje por Rodolfo IV »

VicenteR escribió: 22 Jul 2024, 19:28Las únicas causas de pérdida de la nacionalidad son las que aparecen en los artículos 24 y 25 del código civil,
Eso no es correcto, aunque fuera español/la NO de origen también le aplica el 24.1 CC y obviamente el 24.2 CC...
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Matrimonio”