Obtención de Certificado de Bautismo de la parroquia San Marcos Evangelista en Icod de los Vinos, Tenerife, España

Obtención de Certificado de Bautismo

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Marice Blanco Sordo
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ago 2024, 17:59
Género:
    Windows 10 Firefox

Obtención de Certificado de Bautismo de la parroquia San Marcos Evangelista en Icod de los Vinos, Tenerife, España

Mensaje por Marice Blanco Sordo »

Soy ciudadana cubana residente en la Habana, Cuba. Nieta de español nacido en La Villa de Icod de Tenerife, provincia de Canarias, España.
Estoy optando por la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática. Para ello necesito obtener una partida de Bautismo de mi abuelo Marcos Manuel Inocente de Jesús Luis Hernández, nacido el 28 de diciembre de 1886. Hijo de Marcos Luis(padre) e Isabel Hernandez(madre).

Necesito obtener algún correo de contacto de la parroquia principal San Marcos Evangelista a donde pueda enviar mi solicitud. Al teléfono de contacto 922810695 no he podido comunicar con nadie.
También dirigí mi solicitud al correo 'archivohistorico@obispadodetenerife.es', hasta la fecha sin respuesta alguna.
Saludos y gracias por la colaboración.
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtención de Certificado de Bautismo de la parroquia San Marcos Evangelista en Icod de los Vinos, Tenerife, España

Mensaje por FLORES »

Si su abuelo nació en 1885 en ICOD DE LOS VINOS, más que una partida de bautismo, va a necesitar un certificado o partida literal de nacimiento del Registro Civil, ya que el Registro Civil se instauró en España en 1871.
La forma de solicitarla podría ser a través de la página del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es tanto tenga certificado digital como no, porque podría pedirla sin certificado literal, o por escrito identificándose y acreditando que es nieta de esta persona, indicando que como nieta, que necesita el certificado para tramitar nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática, solicita certificado literal de nacimiento de D. (nombre y apellidos), nacido en Icod de los Vinos el 28 de Diciembre de 1886, y solicita que se la remitan a (su nombre y apellidos, y dirección completa de la Habana)
Si lo hiciera por correo tendría que enviar su petición a:
Registro Civil
C/ San Agustín, número 85
38430-ICOD DE LOS VINOS (Santa Cruz de Tenerife)
-España-

Topic Author
Marice Blanco Sordo
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ago 2024, 17:59
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Obtención de Certificado de Bautismo de la parroquia San Marcos Evangelista en Icod de los Vinos, Tenerife, España

Mensaje por Marice Blanco Sordo »

antes que nada, Gracias por su atención y respuesta.

le comento: Certificado literal de nacimiento de mi abuelo ya tengo, pero sin legalizar en España. Estaba tratando de obtener uno de Bautismo que me permita realizar otros tramites aquí en la Habana sin los correspondientes tramites y gastos que la legalización de documentos en España conlleva.
Tengo la duda de si mi abuelo que nació en 1886 y esta inscrito en el Registro Civil de Icod, pueda tener también partida de Bautismo?
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3432
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 39 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtención de Certificado de Bautismo de la parroquia San Marcos Evangelista en Icod de los Vinos, Tenerife, España

Mensaje por FLORES »

El trámite para el que necesita el certificado de nacimiento tiene que realizarlo ante el consulado de España en La Habana, por eso, ese certificado, como es español, no necesita legalización. En España el certificado de bautismo, solo sirve para acreditar que esta persona fue bautizado conforme a la religión católica, prueba que solo serviría para la iglesia, o a las personas que nacieron antes de que existiera el Registro Civil, (Antes de 1871) Por tanto, si se bautizó en alguna iglesia de Icod, será en esa Iglesia donde tendrá su partida de bautismo.

Topic Author
Marice Blanco Sordo
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ago 2024, 17:59
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Obtención de Certificado de Bautismo de la parroquia San Marcos Evangelista en Icod de los Vinos, Tenerife, España

Mensaje por Marice Blanco Sordo »

Si, es muy cierto todo lo que comenta. Por eso estoy tratando de obtener algún contacto de la parroquia matriz de Icod. Me dijeron que era la de San Marcos Evangelista, pero solo tengo un número telefónico y no logro comunicar con nadie. Estaba buscando algún correo a donde dirigir mi solicitud de Partida de Bautismo. No obstante muchas gracias por su información y tiempo. Saludos desde Cuba
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8659
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtención de Certificado de Bautismo de la parroquia San Marcos Evangelista en Icod de los Vinos, Tenerife, España

Mensaje por kárbiko »

Marice Blanco Sordo escribió: 27 Ago 2024, 16:55 antes que nada, Gracias por su atención y respuesta.

le comento: Certificado literal de nacimiento de mi abuelo ya tengo, pero sin legalizar en España. Estaba tratando de obtener uno de Bautismo que me permita realizar otros tramites aquí en la Habana sin los correspondientes tramites y gastos que la legalización de documentos en España conlleva.
Tengo la duda de si mi abuelo que nació en 1886 y esta inscrito en el Registro Civil de Icod, pueda tener también partida de Bautismo?
NO puede hacer el trámite sólo con el certificado de bautismo... sino que necesitaría además un CERTIFICADO NEGATIVO expedido por el Registro Civil del lugar del nacimiento (que sería el de Icod de los Vinos).
Y si realmente existe el nacimiento (que existe), entonces nunca le van a certificar la negativa.

Si necesita hacer "otros trámites aquí en La Habana", va a tener que presentar sí o sí esos documentos legalizados por la vía española (TSJ de Canarias y Sección de Legalizaciones del Ministerio de Exteriores en Madrid) y luego pasarlos por la Embajada de Cuba en Madrid, para luego enviarlos a su país y pasarlos por el MinREx.

La parte española es gratuita, pero la cubana.... Ahí es donde le dan los mordiscos.
Pero siempre va a tener que presentar los documentos legalizados para usar en "otros sitios de Cuba".
Si fueran para ir directamente al Consulado de España, no necesita que pasen por legalización alguna.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dónde y Cómo solicitar Certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción”