inscripción 1871/70 nacimiento?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
leafblade
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ago 2024, 15:22
    Windows 10 Firefox

inscripción 1871/70 nacimiento?

Mensaje por leafblade »

Buenas! Estoy en trámites de conseguir papeles para conseguir la ciudadanía española de mi mamá según la ley de memoria histórica. Agradezco enormemente si pudieran ayudarme, no tenemos recursos económicos para pagar una gestoría que nos ayude acá. Estoy investigando todo yo sola y realmente con esta situación me encuentro absolutamente confundida.

Mi pregunta es la siguiente: dado mi caso, corresponde hacer la INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO DE MI BISABUELO, o hay que RECTIFICAR DATOS? En caso de rectificación de datos, corresponde hacerlo en ESPAÑA o en ARGENTINA?
Acá va el caso:

Mi bisabuelo, nacido español. Tenemos su certificado de bautizo, donde dice que nació en 1870. Él migra a Argentina, donde se casa con mi bisabuela. En el acta de matrimonio dice que mi bisabuelo nació en 1871, y además se cambió el nombre. Se sacó segundo y tercer nombre, mantuvo el apellido, y escribe de manera distinta su primer nombre. TODOS los documentos argentinos a partir de entonces son con este nombre nuevo, aunque en algunos figura la fecha de nacimiento de 1870.
Entendemos que no podemos acceder a la ley de memoria histórica presentando estos dos documentos (certificado de bautizo y de matrimonio) donde aparece con dos nombres y fechas de nacimiento distintas, así que ahí entra en juego mi pregunta.
Rectificación de datos me contestaron desde el ayuntamiento donde nació que no puede hacerse, porque no está inscripto en el registro civil, porque nació en 1870.
Inscripción de nacimiento leo que tampoco puede hacerse porque el documento español (de bautizo) dice que nació en 1870. Podrá usarse el documento argentino que dice que nació en 1871 para inscribirlo en esa fecha?
(Me baso mucho de este comentario de kárbiko en otro post con una situación similar a la mía https://www.fororegistrocivil.es/viewto ... 442#p91442)
O, tercera opción, hacer rectificación de datos en el registro civil de Argentina? O sea, tomar como originales los datos de España y pasar tanto el acta de matrimonio como la de defunción (necesarias para la ley de memoria democrática) a los datos de nacimiento: tres nombres, fecha de nacimiento 1870.
Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 73
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces
    Mac OS X Safari

Re: inscripción 1871/70 nacimiento?

Mensaje por VicenteR »

En general, no es necesario rectificar datos erróneos en las actas, si de todo lo demás se entiende que es la misma persona. Sin embargo, eso queda al criterio subjetivo de cada consulado o registro civil; por lo que una discrepancia podría ser problema para una oficina, mientras que para otra podría no serlo.
Habría que ver exactamente que tan distinto es ese nuevo primer nombre que uso en Argentina para saber si podría entenderse que es la misma persona o no.

Cualquier rectificación de sus nombres o fecha de nacimiento tendrías que hacerla en los documentos argentinos y no en la fe de bautizo española, que es la de los datos correctos.

No podrías hacer la inscripción fuera de plazo de su nacimiento en el Registro Civil español, puesto que nació antes de la creación del mismo, en 1871.


(La disposición de nacionalidad de la Ley Memoria Histórica ya no está vigente desde 2011, a la que te refieres es a la Ley Memoria Democrática que estará vigente hasta 2025).
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir un Nacimiento”