Orden de los apellidos bebé + Triple nacionalidad

Nacimiento de un bebé en Alemania de padre portugués y madre española

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
mariamm
Mensajes: 1
Registrado: 19 Sep 2024, 13:02
Género:
    Windows 10 Chrome

Orden de los apellidos bebé + Triple nacionalidad

Mensaje por mariamm »

Buenas tardes,

soy una española (Maria X Y) casada con un portugués (Miguel A B) y viviendo en Alemania.
A principios del próximo año dare a luz a una niña, pero tenemos preguntas/problemas a la hora de poner el orden de los apellidos y si ella tendrá triple nacionalidad de por vida.

En un principio querríamos que nuestra niña se llamara (Macarena A Y) o (Macarena Y A), ya que yo no tengo contacto con mi familia paterna y queria poner antes mi apellido materno, y también porque en Portugal se pone antes el apellido de la madre.

He escrito al consulado español en Alemania y me ha dicho que la ley española es estricta en este tema.

Solo tendría dos opciones:
- primer apellido del padre + primer apellido de la madre (Macarena A X)
- primer apellido de la madre + primer apellido del padre (Macarena X A)
Siempre debe de ser el primer apellido, nunca el segundo.

Que la ley española me ofrece a mi la posibilidad de invertir mis apellidos (Maria Y X) y que esa decisión será irrevocable (nunca podré volver a llamarme Maria X Y).
Solo que me hecha para atrás el enorme papeleo de tener que cambiar DNi, pasaporte, registro civil (papeleo de la Boda) en los tres países, libros de familia, empadronamientos, medicos, trabajo, tarjetas, hipotecas,.....uffff solo de pensarlo :?

Y que por parte de mi pareja, tienen ese problema. Si o si hay que poner el apellido de la madre que es el que esta en primer lugar.Y que desconocen si tienen un procedimiento como el español.



Por lo que aqui dejo mis preguntas:
-cuando nazca nuestra hija podría ponerle los apellidos (Macarena A Y) o (Macarena Y A) en el registro alemán si solo le dejo la nacionalidad alemana (sin hacer el registro en el consulado español y portugués)?
Y después en un futuro obtener la nacionalidad española y portuguesa ya con esos apellidos?

- o si la podría registrar con esos apellidos (Macarena A Y) o (Macarena Y A) en Alemania y Portugal, y después en un futuro obtener la nacionalidad española?

-si alguien sabe si Portugal deja tener triple nacionalidad de por vida y como (ya que en España y Alemania si que se podría).


Espero que alguien me pueda aclarar algo más, dar alguna aportación sobre el asunto o si simplemente me tengo que aguantar y olvidar del tema y ponerla (Macarena X A).

!Gracias de antemano!

milagro4
Mensajes: 17
Registrado: 18 Dic 2020, 03:11
    Windows 10 Chrome

Re: Orden de los apellidos bebé + Triple nacionalidad

Mensaje por milagro4 »

tu mejor opción sería consultar con un abogado especializado en derecho internacional o en derecho de familia que pueda darte orientación específica y actualizada sobre la situación en los tres países, considerando tu caso particular y las leyes vigentes. Asimismo, considera que el tema del orden de los apellidos podría ser un aspecto que afecte a tu hija en el futuro, así que es bueno planificar con anticipación.
Avatar de Usuario

FLORES
Mensajes: 3443
Registrado: 16 Sep 2008, 22:09
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Orden de los apellidos bebé + Triple nacionalidad

Mensaje por FLORES »

mariamm escribió: 19 Sep 2024, 14:44soy una española (Maria X Y) casada con un portugués (Miguel A B) y viviendo en Alemania.
A principios del próximo año dare a luz a una niña, pero tenemos preguntas/problemas a la hora de poner el orden de los apellidos y si ella tendrá triple nacionalidad de por vida.
Le han informado bien.
Como española que es usted deberá inscribir a su hija en la forma legal española que son el primero del padre y el primero de la madre, bien en el mismo orden o en orden inverso si es el primer hijo.
También creo que podrían inscribirlo en el consulado de Portugal que corresponda en Alemania en la forma que se establezca para Portugal.
Posteriormente a la inscripción, si la inscribió conforme a la Ley Española, y en Portugal como Portuguesa, podrían solicitar la unificación de identidad de ese bebé, para que conste en todos sus documentos como en España, o como en Portugal.
Respecto a la "triple nacionalidad", si ninguno de ustedes tiene nacionalidad Alemana, ese bebé no será alemán por el solo hecho de nacer en Alemania, si no obtiene luego en alguna de las formas permitidas la nacionalidad alemana de dicho niño/a.
Avatar de Usuario

VicenteR
Mensajes: 75
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 48 veces
    Mac OS X Safari

Re: Orden de los apellidos bebé + Triple nacionalidad

Mensaje por VicenteR »

mariamm escribió: 19 Sep 2024, 14:44(...) dejo mis preguntas:
-cuando nazca nuestra hija podría ponerle los apellidos (Macarena A Y) o (Macarena Y A) en el registro alemán si solo le dejo la nacionalidad alemana (sin hacer el registro en el consulado español y portugués)?
Y después en un futuro obtener la nacionalidad española y portuguesa ya con esos apellidos?

- o si la podría registrar con esos apellidos (Macarena A Y) o (Macarena Y A) en Alemania y Portugal, y después en un futuro obtener la nacionalidad española?
Supongo que alguno de uds. dos cumple con el requisito de residencia suficiente, para que al nacer su hija en Alemania nazca con nacionalidad alemana. Si es así, y la ley alemana o portuguesa permite ponerle como apellidos "Macarena A Y" o "Macarena Y A", entonces sí que podrá tener esos apellidos tanto en España como en Portugal y Alemania. Esto por aplicación de la sentencia "García-Avello" del Tribunal de Justicia de la UE, la cual permite usar el mismo apellido (o apellidos) en todos los Estados miembros de la UE.

Sobre este asunto, la Resolución de 30 Enero 2014 (48ª) de la DGRN permitió que un hispano-alemán, nacido en Alemania, fuera inscrito en el Registro Civil español con los apellidos atribuidos en Alemania. El tema está regulado por la Instrucción 24 febrero 2010, sobre reconocimiento de los apellidos en los Registros Civiles de otros países miembros de la Unión Europea.

El procedimiento sería registrar el nacimiento en Alemania y luego ante España, que primero inscribirá los apellidos "a la española" (Macarena A X o Macarena X A). Después, solicitar la adecuación de esos apellidos inscritos "a la española" para que coincidan con los atribuidos en Alemania (Macarena A Y o Macarena Y A).

yuikibz2
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2021, 22:43
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Opera

Re: Orden de los apellidos bebé + Triple nacionalidad

Mensaje por yuikibz2 »

Cabe mencionar que desde el 1 de enero de 2000, los nacidos en Alemania de padres extranjeros son alemanes de forma automática desde el momento del nacimiento siempre y cuando al menos uno de los padres haya residido un mínimo de cinco años en el pais y sea titular de un permiso de residencia permanente.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”