Recuperar apellido extranjero de mi tatarabuelo

Recuperar apellido extranjero españolizado

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Type3willy
Mensajes: 2
Registrado: 19 Oct 2024, 08:49
    Android Chrome

Recuperar apellido extranjero de mi tatarabuelo

Mensaje por Type3willy »

Buenos días.

Quería plantear aquí una duda antes de acudir a la Oficina del Registro Civil. Mi tatarabuelo materno era natural de Italia y en la segunda mitad del siglo XIX se desplazó a España donde contrajo matrimonio con una ciudadana española, haciéndose constar en la inscripción correspondiente que su nombre y primer apellido eran JOSÉ y VIAJE. Recientemente, y tras haber realizado diversas gestiones ante las autoridades eclesiásticas en Italia, he descubierto que el verdadero nombre y apellido de mi tatarabuelo eran GIUSEPPE y BIAGI, habiendo obtenido el correspondiente certificado que así lo acredita.

En la actualidad, VIAJE es mi segundo apellido, y desearía recuperar el apellido de mi tatarabuelo BIAGI. Deseo saber si podría recuperar este apellido italiano mediante mera declaración de voluntad.

Mi madre aún vive, estoy casada, y tengo dos hijas mayores de edad.

Muchas gracias de antemano, y disculpas si hay algún error en la consulta.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8664
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperar apellido extranjero de mi tatarabuelo

Mensaje por kárbiko »

Hola.
No por una mera declaración, pero sí puede intentarlo como expediente que resuelva la DGSJFPDirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Deberá fundamentar su pretensión, aportando la documentación en que se base y esperar que se resuelva.

Topic Author
Type3willy
Mensajes: 2
Registrado: 19 Oct 2024, 08:49
    Android Chrome

Re: Recuperar apellido extranjero de mi tatarabuelo

Mensaje por Type3willy »

Muchas gracias por la respuesta, pero agradecería que se indicase la fundamentación jurídica en que se ampararia la petición, ya que en principio en la legislación española se contempla la posibilidad de adaptar el apellido extranjero a la ortografía o fonética de alguna lengua oficial española, pero no este caso que sería precisamente revertir esa situación.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”