Hola,
Resido en Inglaterra y desde hace dos décadas sólo he usado mi primer nombre y quiero suprimirlo. Puedo aportar muchísima documentación, pero que pueda cambiar mis apellidos, no me queda tan claro.
Para todo lo no oficial, como por ejemplo, mi correo electrónico, redes sociales, etc. siempre uso sólamente mi apellido materno, al no haber tenido buena relación con mi padre, y no haber conocido a su familia. Para esto, ni si quiera podría llevar testigos, ya que en mi ámbito de amigos y laboral, no saben nada al respecto.
Me gustaría que me confirmaran dos cosas:
La primera, si me pueden confirmar que simplemente podría alterar el orden de los apellidos, pero no cambiar mi apellido paterno por otro materno, al no tener documentación oficial que presentar y que no es posible tener dos maternos. Por documentación oficial que no poseo, me refiero a cuentas bancarias, nóminas, cartas del médico, etc. ya que en estas siempre aparecen ambos.
Siempre he querido cambiármelo por un apellido de mi línea materna, ya que es un apellido que me gusta y apenas quedan personas con dicho apellido.
La segunda, el tiempo que tendría para actualizar tanto mi pasaporte como mi DNI una vez que se aprobase un cambio, ya que en mi empresa las vacaciones se tienen que decidir a principios de Enero, y como las tengo para el 2025, no podría volar para realizar el cambio de DNI hasta Diciembre.
Muchas gracias.
Suprimir el Segundo Nombre y Cambio de Apellidos
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Género:
-
- Agradecimiento recibido: 460 veces
- Género:
Re: Suprimir el Segundo Nombre y Cambio de Apellidos
Son 3 trámites distintos y así serán tramitados...
La inversión de tus apellidos se hace sólo con tu petición.
Tendrás que solicitarlo en el RC de tu domicilio. Si resides en UK, el competente para atenderte es el RC consular correspondiente a la demarcación territorial de tu residencia (Londres, Mánchester, Edimburgo,..)
Luego está el planteamiento de cambiarte de nombre por el que usas habitualmente.
Todos esos que indicas (email, redes sociales, ...) no te sirven como prueba, dado que has sido tú mismo el que las ha "forzado" = creado.
Pero las nóminas de tu trabajo, la tarjeta del NIM, etc.. sí que pueden servirte.
Ese trámite se solicita igualmente en el RC de tu domicilio. Y si éste no considera que la documentación aportada probase el uso habitual, deberá abstenerse de resolverlo y acordar remitir tu solicitud a la DGSJFPDirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública en el Ministerio de Justicia. Tarda unos 10 meses en resolverlo.
Y finalmente está el quitarte un apellido de uno de tus progenitores.
Eso no se puede hacer salvo que demostrases que tu padre nunca se ocupó de ti en tu minoría de edad, que no tuvo relación alguna contigo ni se ocupó de pasar pensión alguna.. O que existiera violencia de género (sentencia) hacia tu madre.
En caso contrario, puedes solicitar el cambio del apellido de tu padre por alguno de los otros 3 que tuvieran sus padres (si no quieres el primero de lso de él, puede ser que quieras el segundo suyo, o alguno de los segundos que tuvieran tus abuelos paternos).
Ese es otro expediente que resuelve la DGSJFP, debiendo fundamentar el motivo.
En todos estos expedientes tienes que presentar documentación de las personas afectadas por tu cambio (cónyuge e hijos, y en su caso, nietos que pudieras tener).
¿Plazo para actualizar documentación una vez cambiado algún dato? El pasaporte lo haces en el Consulado. Desde que quieras.
Y el DNI, cuando tengas previsto viajar sacas cita con antelación en la comisaría de la localidad que quieras, y lo sacas con los datos nuevos.
Para viajar a España vienes con tu pasaporte, con el que sacas el pasaje, y traes tu certificado de nacimiento donde aparecerán todos los datos que confirman que la persona de ese DNI es el que tiene ese pasaporte.
Saludos
La inversión de tus apellidos se hace sólo con tu petición.
Tendrás que solicitarlo en el RC de tu domicilio. Si resides en UK, el competente para atenderte es el RC consular correspondiente a la demarcación territorial de tu residencia (Londres, Mánchester, Edimburgo,..)
Luego está el planteamiento de cambiarte de nombre por el que usas habitualmente.
Todos esos que indicas (email, redes sociales, ...) no te sirven como prueba, dado que has sido tú mismo el que las ha "forzado" = creado.
Pero las nóminas de tu trabajo, la tarjeta del NIM, etc.. sí que pueden servirte.
Ese trámite se solicita igualmente en el RC de tu domicilio. Y si éste no considera que la documentación aportada probase el uso habitual, deberá abstenerse de resolverlo y acordar remitir tu solicitud a la DGSJFPDirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública en el Ministerio de Justicia. Tarda unos 10 meses en resolverlo.
Y finalmente está el quitarte un apellido de uno de tus progenitores.
Eso no se puede hacer salvo que demostrases que tu padre nunca se ocupó de ti en tu minoría de edad, que no tuvo relación alguna contigo ni se ocupó de pasar pensión alguna.. O que existiera violencia de género (sentencia) hacia tu madre.
En caso contrario, puedes solicitar el cambio del apellido de tu padre por alguno de los otros 3 que tuvieran sus padres (si no quieres el primero de lso de él, puede ser que quieras el segundo suyo, o alguno de los segundos que tuvieran tus abuelos paternos).
Ese es otro expediente que resuelve la DGSJFP, debiendo fundamentar el motivo.
En todos estos expedientes tienes que presentar documentación de las personas afectadas por tu cambio (cónyuge e hijos, y en su caso, nietos que pudieras tener).
¿Plazo para actualizar documentación una vez cambiado algún dato? El pasaporte lo haces en el Consulado. Desde que quieras.
Y el DNI, cuando tengas previsto viajar sacas cita con antelación en la comisaría de la localidad que quieras, y lo sacas con los datos nuevos.
Para viajar a España vienes con tu pasaporte, con el que sacas el pasaje, y traes tu certificado de nacimiento donde aparecerán todos los datos que confirman que la persona de ese DNI es el que tiene ese pasaporte.
Saludos
-